INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

V. Sanjo

a. Introducción

Sanjo, quizás mejor traducido como 'melodías esparcidas', se desarrolló a partir de canciones folclóricas, pansori (narración épica cantada) y música shamánica de la provincia sor occidental de Cholla. Muchos coreanos creen que el género fue inventado por Kim Ch'angjo (1865-1920; 1918 y otras fechas de su muerte también se encuentran en diferentes textos) para el kayagum, una cítara rectangular de doce cuerdas pulsadas y con puentes móviles; en esencia parece que Kim inició las interpretaciones de piezas instrumentales solistas desprovistas de asociaciones rituales. Sanjo es en la actualidad casi siempre acompañado por el tambor con forma de reloj de arena conocido como changgo.

Cuatro intérpretes están asociados con el género como un tipo de 'segunda generación': Han Songgi (n. 1900), Ch'oe Oksan, An Kiok (n. 1905) y Kim Pyongho (1910-68). Este fue adaptado del komungo, una cítara rectangular de 6 cuerdas y con trastes, alrededor de 1896 por Paek Nakchun. Bajo Pak Chonggi, Chi Yonggu y Ch'oe Ungnae este pronto se expandió hasta instrumentos como el taegum, haegum y piri -flauta, laúd con arco y oboe, respectivamente. Finalmente ajaeng y soenap sanjo surgieron después de 1945. La cítara ajaeng fue rediseñada, reemplazando al instrumento de la corte, una cítara rectangular de siete cuerdas frotada con un bastón resinado, por el instrumento de ocho cuerdas y doble caja de resonancia tocado con un arco de cello. El soenap, también conocido como hojok, nallari y taep'yongso, es un tipo de oboe. En la actualidad por cada instrumento se le atribuye a maestros intérpretes un número de escuelas de sanjo conocidas como ryu. Entre las escuelas para kayagum sanjo están la de Kim Chukp'a (nombre verdadero Kim Nanch'o), las de Kang T'aehong, Chong Namhui, Pak Sanggun, Ch'oe Oksan y Song Kumyon.

Sanjo se mueve típicamente desde un movimiento largo y lento cargado emocionalmente y basado y nombrado con base en repeticiones constantes del ciclo rítmico chinyangjo (18/8; con frecuencia agrupados en series de cuatro), a través de movimientos con medidas compuestas crecientemente rápidas -chungjungmori (moderado 12/8), kutkori (oscilante 6/8 + 6/8), chajinmori (rápido 12/8)- hasta una resolución en un ciclo cuádruple rápido o cuádruple complejo tal como hwimori o tumach'i (4/4 o 12/8), y ocasionalmente un anmori (10/8) triunfal. Una pieza generalmente comienza con una sección de afinación conocida como tasurum, aunque esta con frecuencia no se graba. La interpretación completa puede durar hasta una hora, aunque los productores de muchos eventos exigen que se acorte, lo que puede forzar a los intérpretes a tocar una pieza en menos de cinco minutos.