INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

IV. Música Instrumental

Grabaciones

9. Korean Traditional Music 'Samhyon yukkak' (Yi Pohyong ch'aerok; Samhyon yukkak), Han'guk koumban yon'guhoe (The Society for Korean Discography), HKYCD-01, 1995.

-Korean Traditional Music: Honam udo nongak 'Pan-Gut' (Yi Pohyong ch'aerok; Honam udo nongak p'an'gut), Han'guk koumban yon'guhoe (The Society for Korean Discography), HKYCD-02, 1995.

Grabaciones de campo realizadas por Yi Pohyong -la máxima autoridad en música folclórica coreana. Yi es presidente de la Sociedad de Discografía Coreana, por eso ha aceptado editar sus propias grabaciones en conjunto con la publicación anual de su revista (estos CDs salieron junto con los vols. 5 y 6 de la revista).

Con relación al primer álbum, Yi hizo investigación sobre conjuntos de música local e intelectual, publicando una serie de reportes para la Oficina de Administración del Patrimonio Cultural. Aquí el reúne 13 pistas de Haeju, Unyul, Chonju y T'ongyong, todas recopiladas como parte de esa investigación. Como un todo las pistas ilustran diferentes aproximaciones a un conjunto que según los textos de historia data de hace 1300 años de la época de Shilla. Las dificultades de elaboración de este CD son conocidas, ya que tan solo tres pistas son interpretadas por un gran conjunto, y nueve son de solos de p'iri (oboe).

El segundo álbum es una rara maravilla, Nongak, conocido en la actualidad más comúnmente como p'ungmul, quiere decir bandas de percusión folclóricas, el tipo de música anterior a Samullori. En raras ocasiones la música de la antigua banda está disponible en CD. La grabación es muy curiosa ya que a pesar de la amplia experiencia de campo de Yi esta no fue grabada en el campo. Lo que oímos es una presentación de noviembre de 1980 en el Teatro Nacional de Seúl. Los músicos provienen de Chongup, Puan y su alrededores en la provincia norteña de Cholla, pero muchos de ellos ya se habían establecido en Seúl hacia los años 80 (especialmente Kim Pyongsop, un famoso percusionista, y Hwang Chegi, el gran intérprete de gong, quien por aquella época tenía su propia tiendo en la que vendía instrumentos de percusión en el centro de Seúl). El a´rea en la que la música se originó se considera como una de las más importantes para el estilo de interpretación conocido como udo ('estilo correcto'). Las grabaciones no son muy claras presumiblemente porque fueron hechas en una grabadoras de cinta sencilla, se tal forma que el CD debe ser considerado más como un documento histórico, importante principalmente porque existen muy pocas grabaciones de bandas.

10. Lee Seng Gang: Salpuri (Salp'uri), Samsung Music, SCO-108LSK, 1997.

-Yi Saenggang Han'guk minsok muyong kokchip 1-6, 6 CDs, Oasis, ORC-1596 -1601, 1998.

Compre el álbum de sanjo de Lee [Yi Saenggang] si está buscando acompañamientos de danza. El primero es una colección de diez piezas en parte basadas en el estilo de conjuntos folclóricos conocido como shinawi. Estas piezas, y todo lo que está en las seis producciones de Oasis, son simplemente diseñados para danza. Los CDs de Oasis agrupan las piezas en música para danzas de espadas, danzas budistas, danzas shamánicas, danzas de máscaras y danzas cortesanas. Todas estas son usadas en estudios de danza en Seúl, pero no están hechas para ser escuchadas solamente como música.

11. Kwak T'aech'on p'iri tokchugok che-1 chip, Kugak Ch'unch'usa, 1997.

Esta producción no tiene ningún número de catálogo y fue hecha para distribución privada. Es la interpretación de tan solo dos repertorios, la suite Yongsan hoesang y la pieza corta en tres movimientos Ch'onyonmanse. Esta sigue el formato adoptado para la serie regular de conciertos de los martes del Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales, es decir que sencillamente es la grabación de un intérprete de talla.

12. Myongin myongch'ang 4; podul p'iri myongin Pak Sanil, Jigu, JCDS-0613, 1997.

Una producción extraordinaria. Esta está dedicada a un arte prácticamente perdido, la interpretación de la hoja de un árbol. Con un sonido similar al de la peinilla y el papel, o a el de un silbato, los coreanos consideran que el sonido se asemeja al de un oboe, por eso la incorporación del nombre del oboe en el nombre escogido para esta hoja. Se incluyen 26 pistas, todas de canciones folclóricas. Sorprenda a sus amigos retándolos a describir este exótico instrumento.

13. Pong Haeryong tanso tokchu, Kungnip munhwajae yon'guso sojang charyo 2, 2 CDs, National Research Institute of Cultural Properties of Korea, KICP-004, -005, 1998.

La música es exactamente lo que uno esperaría de un 'portador' de Patrimonio Cultural Intangible; las partes de solos extractadas de música y de la corte y de suites aristócratas. Pong (1911-1995) se entrenó como estudiante en el instituto de la corte durante el período de ocupación japonesa y surgió en el Centro Nacional durante el período posterior a la liberación para convertirse en director musical. Aunque intérprete de taegum (gran flauta traversa), él es recordado más por su maestría en el tanso (pequeña flauta vertical). Las grabaciones fueron hechas en 1972 y debido a que sobreviven muy pocas de las grabaciones de Pong, estas son consideradas de particular valor por los investigadores locales, sirviendo en gran parte como materiales de estudio para jóvenes músicos al igual que para la estimulación auditiva.

14. Ch'oe Ch'ungung kayagum chongak, Han'guk ui sori II, 2 CDs, World Music, WJCC-0113, 1998.

El editor de estos albumes es mejor conocido en el campo de la música pop que en kugak, aunque estos son parte de una pequeña serie que también incluye composiciones contemporáneas interpretadas por la Orquesta de Música Tradicional Sejong (WJCC-112) y un kayagum sanjo interpretado por Yi Chaegyong (WJCC-114). Ch'oe es en la actualidad un miembro veterano del Centro Nacional. Él es director musical, 'portador' de un Patrimonio Nacional y también toca con uno de los conjuntos privados de música más tradicionales, Yullyo akhoe. En estas grabaciones ofrece su propia interpretación del repertorio de Yongsan hoesang. Muy balanceado de principio a fin, y una impresionante interpretación de la suite, pero usando el solo de kayagum sin el respaldo de un conjunto grande.