INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

IV. Música Instrumental

Grabaciones

1. The Folkloric and Instrumental Traditions I: Sinawi and Sanjo, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5020-2, 1990; también editado en USA como JVC VID-25020, y en Corea como SRCD-1120.

The Folkloric Instrumental Traditions II: Sinawi, Sanjo y Taepungnyu, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5021-2, 1990. También editado en USA como JVC VID-25021.

Grabaciones con calidad de estudio de grabación como se esperaría de esta serie de JVC, pero un poco 'secas' en términos acústicos. El primero presenta un conjunto sinawi [shinawi], luego dos versiones de sanjo, uno para haegum (laúd con arco) y uno para ajaeng (cítara rectangular con arco). El segundo contiene un sanjo para piri (oboe), una versión de shinawi para otro tipo de oboe y cuatro instrumentos de percusión del cuarteto Samullori, y un cuarteto (tambor, flauta, oboe, laúd con arco) bajo el nombre de Taep'ungnyu.

2. Yi Ogyu komungo tokchu kokchip, Cantabile, SRCD-1123, 1993.

Yi Ogyu ha trabajado en el Centro Nacional por varias décadas y es tanto un famoso intérprete de la cítara de seis cuerdas como un famoso cantante (él canta especialmente en rituales cortesanos). Esta serie de grabaciones fueron originalmente producidas en disco de acetato y comprende una interpretación de solo y tambor de la suite Yongsan hoesang (video). Usualmente la suite es interpretada por un conjunto pero la cítara es el instrumento principal. Esta inicia la pieza y la mayoría de notaciones musicales que han sobrevivido están escritas para este instrumento.

3. Chung Chae Kook piri recital, 93 iryo myongin myongch'angjon, Cantabile, SRCD-1180, 1994.

Chung Chae Kook [Chong Chae-guk] es en la actualidad el intérprete de piri de mayor edad; él también es el 'portador' designado de un Patrimonio Cultural Intangible. Cuatro pistas (1,2,3 y 6) presentan repertorio cortesano, partes de Sujech'on, Chajin hanip, Yongsan hoesang y la música procesional Taech'wita. En estas grabaciones Chung es acompañado por un pequeño conjunto de ajaeng (cítara rectangular con arco, interpretada por Kim Chongshik), kayagum (cítara de doce cuerdas por Ch'oe Ch'ungung), tanso (pequeña flauta vertical por Kim Chungsop), changgo (tambor en forma de reloj de arena por Sa Chaesong). Un breve solo y la propia interpretación de 16 minutos de sanjo de Chung completan el álbum.

4. Lee Sae Hwan Komungo Recital, 93 iryo myongin myongch'angjon 11, Cantabile, SRCD-1195, 1994.

Lee Sae Hwan [Yi Saehwan] mezcla lo antiguo y lo nuevo para la cítara de seis cuerdas komungo. La primera pista es bien conocida como una pieza de entrenamiento básica de la música cortesana, Toduri. La pista 2 es una composición del intérprete que mezcla la música ritual chamánica de Ch'udang kut. En la pista 4 Lee interpreta el komungo sanjo de la escuela de Shin Kwaedong, pero este es curiosamente precedido por un arreglo de una segunda escuela de komungo sanjo, la de Han Kaptuk, en esta ocasión interpretado en una cítara de seis cuerdas doblada por un kayagum. Esto es confuso ya que los dos músicos tocan partes similares sin escucharse entre si, pero todo lo demás en fabuloso.

5. Taegum, T'ungso, P'ulp'iri ui myongin. Myongin myongch'ang sonjip 8, Jigu, JCDS-0472, 1994.

Tomado de discos de acetato sencillos y de larga duración hechos entre 1929 y 1950 por Okeh, Columbia, Oasis, Victor y Regal, este es un fascinante estudio des uso de los instrumentos de viento fuera de la corte coreana. Hay movimientos de sanjo y unas pocas improvisaciones basadas en melodías muy conocidas para la gran flauta traversa. Pero también hay siete pistas únicas de instrumentos raramente encontrados en la Corea contemporánea: el t'ungso, una flauta vertical con un vibrador por simpatía sonora que crea un sonido zumbante particular, y la hoja de planta descrita aquí como p'ulp'iri.

6. Iri Region Local String Ensemble (Iri Hyangje chul p'ungnyu), Jigu, JCDS-9042, 1994.

-Kurye Regional String Chamber Suite (Kurye Hyangje chul p'ungnyu), Jigu, 1996.

Estos CDs llevan consigo la historia de la nominación de músicos en las dos ciudades de Iri y Kurye en 1985 para preservar el género Hyangje chul p'ungnyu. En la década entre la nominación y las grabaciones hubo un considerable desarrollo -pero solo de refinamiento parcial. Las grabaciones fueron patrocinadas y distribuidas por clubes locales de preservación, con fondos de la Oficina nacional, por tanto es poco probable de que puedan encontrarse en las tiendas de música. Kang Naksung dirige al grupo de Iri y Cho Kyeson al grupo de Kurye; los dos son 'portadores', Cho siendo el sucesor de Kim Mugyu luego de su muerte. Los dos grupos son básicamente aficionados y las dos series de grabaciones se caracterizan por el encuentro entre ornamentaciones; ninguna de las series busca eliminar tales encuentros. Esperar algo más armónico es tener un enfoque equivocado; lo que aquí se encuentra es algo auténtico, los conjuntos locales que sobreviven con dificultad en una era lejana al apogeo de la cultura aristocrática de la cuál fueron una parte.

7. Choi Kyung-man's Piri Plays (Ch'oe Kyongman ui p'iri yonju kokchip), 2 CDs, King Records, SYNCD-094, -095, 1994.

Este es un tipo de álbum de homenaje, ya que Ch'oe fue el maestro de Pak Pomhun, actualmente director de Kungnip Kugak Kwanhyon Aktan (Orquesta Nacional de Música Tradicional), antes director de Chungang Kugak Kwanhyon Aktan, y eminente intérprete de oboe y compositor. Mientras que Chi emigró a Hawaii, Ch'oe vive ahora en Los Ángeles de tal forma que es poco conocido por el público coreano contemporáneo. El primer CD consiste de interpretaciones de canciones folclóricas, mientras que el segundo presenta melodías básicas para los acompañamientos de danzas folclóricas y la música procesional de Ch'wita. En esta última Ch'oe está acompañado por Pak.

8. Sinawi Music of Korea, King (Tokyo), KICC-5143, 1984. Reeditado en Corea como Han'guk ui shinawi umak, Seoul Records, SRCD-1307, 1995.

Este álbum contiene 4 pistas. Primero está una versión de la forma instrumental folclórica secular shinawi. Esta está seguida por un corto haegum sanjo interpretado por Ch'oe T'aehyon, y dos melodías diferentes de shinawi, una con oboe en la parte principal y la otra un cuarteto de percusión y oboe. Pak Pomhum es un afamado oboista y con él están otros músicos muy conocidos, incluyendo a Kim Mugil en ajaeng (cítara con arco), Kang Chongsuk en kayagum (cítara de doce cuerdas) y Nam Kimun en kkwaenggwari (pequeño gong). Los comentarios vienen en coreano e inglés.