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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

XII. Música Contemporánea

b. Grabaciones

36. Yi Yuna kayagum tokchuhoe, Seoul Midicom, 1998.

Este es un disco impreso privadamente por el intérprete. contiene un concierto en vivo realizado en el Centro Nacional en mayo de 1998. Hay cuatro pistas: Tosuri, una pieza tradicional simple interpretada como un dueto con komungo (cítara rectangular de seis cuerdas), un sanjo de mediana longitud, y dos piezas nuevas, una de Paek Pyongdong y una de Yi Songch'on. La primera es para cítara tradicional de doce cuerdas, aun cuando fue escrita por un compositor usualmente asociado con piezas estructuralmente fuertes para instrumentos occidentales. La segunda es para el instrumento modificado de 21 cuerdas diseñado por el compositor hacia mediados de los años 80. Estas últimas dos piezas son seguramente las de interés, particularmente Na Hana/I am One, de Yi.

37. Orinirul wihan kugak, 4 CDs, Sound Lab, Z+Sound-008 -011, 1998.

Cuatro álbumes dedicados a canciones y otros géneros para niños. Las canciones presentadas en el primer y tercer discos, interpretadas con el acompañamiento de instrumentos tradicionales. El cuarto álbum está dedicado a la música instrumental, básicamente al conjunto Ch'onnyonmanse. Las canciones fueron compuestas recientemente pero tienen algunas conexiones con música antigua, la canción que da el título al tercer álbum desarrolla un canto encontrado en la pieza estándar de samullori, 'Mira las estrellas, mira al piso, hagamos la boda!'.

38. Setting a bridge between tea and music in Korean tea music: tea music (Taak) 1 & 2, Seoul Records, SRCD-1423 -1424, 1998.

La ceremonia del té coreana, exportada desde el reino de Paekche a Japón junto con los recipientes hace más de un milenio, fue revivida en los años 80. Esta se ha desarrollado en una variedad de aspectos como símbolo nacional, con variedades de té considerados apropiados para intelectuales, hombres de negocios y muchos otros. En 1998 la Sociedad para la Nueva Composición en Música Tradicional Coreana, un grupo de intérpretes fundada en 1982, apoyada con fondos de la Fundación Coreana para la Cultura y las Artes, decidió comisionar a compositores para que escriban música apropiada para ceremonias. Las obras fueron presentadas junto con las ceremonias, en noviembre de 1998.

Originalmente planeado como un solo disco, las seis obras resultantes resultaron muy largas, por tanto se han impreso dos CDs, completados con dos piezas de repertorios tradicionales. Los dos CDs son hermosos y están bien documentados tanto en coreano como en inglés. Dos de los compositores están más generalmente asociados con composiciones para instrumentos occidentales -Geon-yong Lee [Yi Konyong] y Byung-dong Paik [Paek Pyongdong]- pero aquí presentan obras considerablemente contemplativas, la primera para una cítara modernizada de 25 cuerdas, la segunda para un conjunto de instrumentos tradicionales. Los otros cuatro compositores son Byung-ki Hwang [Hwang Pyonggi], Kim Hee-jo [Kim Huijo], Lee Sung-chun [Yi Songch'on] y Park Il-hoon [Pak Ilhun]. Varios de los compositores y el presidente de la Sociedad, Kim Chongsu, me aseguraron que todos los involucrados son aficionados al té. Tal fue el cubrimiento periodístico para los eventos de 1998 que es posible que el evento continúe; se planean nuevas composiciones.

39. Two-stringed Love; Byun, Jong-hyuk (Pyon Chonghyok haegum: Ijul ui sarang), 2 CDs, Seoul Records, SRCD-7227, 1998.

-Pyon Chonghyok ui haegum; Ihyon ui sarang [Pyon Chonghyok's haegum: Two-stringed Love], Intro Music, 1999.

El primer disco, además de contener interpretaciones de haegum sanjo y un par de movimientos interpretados como duetos en el haegum (laúd con arco) y p'iri (oboe) de la suite de cámara Yongsan hoesang, es una serie de grabaciones de un concierto en vivo que presenta composiciones nuevas. Este fue patrocinado por la Sociedad para la Nueva Composición de Música Tradicional Coreana. Hay tres obras nuevas, un concierto de Lee Sung-Chun [Yi Songch'on] (en realidad para solista y tres partes interpretadas por una multitud de laúdes con arco), un concierto que emplea técnicas de conjuntos tradicionales de Park Il-Hun [Pak Ilhun], y un arreglo tipo concierto de sanjo de Lee Jun-Ho [Yi Chunho; antes, miembro de la segunda formación del conjunto Sulkidoong]. Los comentarios están tanto en coreano como en inglés. El segundo disco solamente lo distribuye la propia intérprete. Este documenta un concierto en vivo de comienzos de 1999 y contiene otras dos composiciones de Lee Sung-Chun, un arreglo de una pieza tradicional hecho por el flautista Im Chinok, y dos piezas de Yun Yongson, Pom (Primavera) e Ihyon ui norae (Dos Canciones de Cuerdas).

40. Eui-Jong Hwang (Hwang Uijong chakkok chip III), Synnara Music, NSSRCD-007, 1999.

Hwang es un compositor que trabaja en la Universidad Nacional de Pusan. Él escribe mucho para instrumentos tradicionales coreanos y a veces para versiones actualizadas y modernizadas de estos. Este CD contiene cinco obras: Variations on Arirang para dos cítaras, obra basada en dos de las canciones folclóricas conocidas bajo la categoría de canción folclórica nacional; Until the Peony Blossoms, una canción lenta con texto adaptado de Kim Yongnang cantada por Hwang mismo; On the East Sea, basada en un concierto escrito en 1989 que aquí aparece arreglado para un trío de flauta, cítara y tambor; Seong-Mu [Sungmu], una canción escrita en 1978 con texto de Cho Chihun que toma su título de una danza budista, interpretada aquí por Hwang; Mahn-Sun [Manson], siete movimientos orquestales que describen las actividades de pesca escritos en 1984. Esta última pieza ganó el premio del séptimo concurso de composición nacional. Un disco anterior con estas composiciones fue impreso por Syn-Nara en 1995 (SYNCD-096).

41. Tungji (Tungji umak-Family Ensemble), Top, TOPCD-016, 1999.

Este disco también proviene de Yi Byung Uk pero es distinto de sus otros álbumes. Es también un poco más fascinante debido a la agrupación. Entre los participantes están Yi como compositor, arreglista, vocalista e intérprete de guitarra, su esposa como vocalista, y sus dos hijos en taegum (flauta horizontal) y kayagum (cítara rectangular de doce cuerdas). Aparecen dos biografías completas pero son tan solo de los dos hijos. El contenido son canciones folclóricas de la tradición folclórica y la música aristocrática, piezas contemporáneas de Yi, y una pista escrita por Irm Blum. Dejando el elemento de autopromoción a un lado, la colección fue elaborada con mucho cuidado.