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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

XII. Música Contemporánea

b. Grabaciones

29. 3 ilgan ui cholmun umakhoe, Samsung Music, SCO-098MUN, 1996.

-Percussion Ensemble Puri (P'uri), Sori, CMI CD-1005, 1999.

El disco de Samsung es un concierto en vivo, una mezcla de instrumentos electrónicos e instrumentos melódicos y de percusión tradicionales, más vocalistas modernos y tradicionales (incluyendo a un 'portador' del Patrimonio de canciones folclóricas del nordeste, Sodo sori). Aunque en gran parte surgido del conjunto Sulkidoong, estas grabaciones reúnen a tres grupos distintos, el grupo P'uri, un gran conjunto de instrumentos tradicionales, una banda de jazz conocida como TriBe-HEaM que los comentarios dicen agregan ritmos y blues a una fuerte mezcla. En esencia este es un intento por crear pop a partir de la tradición, utilizando canciones folclóricas y bandas de percusión locales como base. P'uri, formado originalmente para una gira por Japón, reapareció en el reciente álbum CMI; joven y vibrante, ellos tienen un creciente club de fans de adolescentes. El integrante principal es Won Il. El nuevo álbum es muy diferente a las canciones o 'música ligera' para acompañamiento de danza que gustan a Sulkidoong, y busca crear una visión alternativa a la del famoso SamulNori, adicionando instrumentos de China y Tailandia al igual que instrumentos melódicos coreanos y la voz. El CD nunca permite que una pieza se desarrolle demasiado, prefiriendo mantener las estructuras suficientemente sencillas para que sean fácilmente atractivas. Esperemos un mayor desarrollo de esto.

30. Hukbaek sajin 1, Samsung Music, SCO-122MIN, 1997.

La carátula del álbum no dice mucho, excepto por un subtitulo en inglés, coreano y japonés, todos los tres idiomas impresos en letras pequeñas: 'Photographic songs of the last memories of the 20th century'. El título traduce 'Fotos en Blanco y Negro'. Este disco tienen que ver completamente con nuevas canciones folclóricas, canciones desarrolladas a partir de manifestaciones estudiantiles por la democracia, pero parte de lo que luego se convertiría en un intento por elevar la conciencia social. La primera canción, 'Un día para ir a comprar flores' de Ch'oe Songho, fue escrita a mediados de los 80 para marcar la destrucción de una calle de tiendas de vinilo que vendían flores al sur de Seúl, con el fin de construir allí apartamentos costosos. Dos canciones de los años 70 hablan sobre la corrupción oficial moderna, aludiendo a la rebelión Tonghak del siglo XIX, 'Nueva biografía de Nolbu' y 'Sequía' -la primera evoca la obra de pansori Hungboga, y la segunda es del cantante y poeta disidente Kim Min'gi. Una canción de Paek Ch'angu habla del deseo de la unificación de Corea del Norte y Corea del Sur y es cantada por la experta de pansori An Sukson. La totalidad del álbum usa un acompañamiento pop de guitarras, teclados, bajo y percusión, más una batería de instrumentos de percusión y melódicos coreanos. Los estilos cambian, de canciones folclóricas con un acompañamiento de un ciclo rítmico persistente y muy acentuado a cargo del tambor changgo, pasando por foxtrot en Kimch'i t'aryong reminiscente de las canciones populares de la era colonial, hasta música country y western acompañada de armónica.

31. Yun Hwajung: Chakp'um chip, Kugak Ch'unch'usa, SRCD-6288,1997.

Dos composiciones del intérprete de komungo Yun, trabajando en este disco con tres instrumentos coreanos adicionales, el p'iri (oboe), changgo (tambor en forma de reloj de arena), y kayagum (cítara rectangular de doce cuerdas). Dos piezas son para para el recientemente inventado kayagum de 17 cuerdas, una versión basada en el instrumento tradicional pero con una rango más amplio diseñado para hacerlo apto para uso orquestal. Yun toca con el p'iri en un dueto, y para una cuarta pieza interpreta sanjo.

32. Kim Soochul, Best Music of Films 1, Samsung Music, SCO-124KSC, 1997.

-Kim Soochul, Best Music of Films 2, Samsung Music, SCO-125KSC, 1997.

Kim Soochul [Kim Such'ol] regresa, todavía mezclando instrumentos coreanos con pianos, guitarras y sintetizadores para crear un estilo poco exigente apropiado para cine y novelas de televisión. Kim es un guitarrista e interpreta tanto instrumentos acústicos como electrónicos en algunas de las pistas. En anteriores discos él presentó bandas sonoras completas, pero estos dos álbumes retornan a más de veinte de sus partituras de cine y televisión, haciendo un muestreo de las melodías de dichas obras.

33. Kim Young Dong, Iron naraeso salgo shimoyo, orundurun wae kuraeyo, Seoul Records, SRCD-1403, 1997.

-Kim Young Dong: Windsongs (Param ui sori). Ungjin Music/YDKim, WJCC-0276, 1999.

El disco de Kim Young Dong de 1997 es una colección de canciones infantiles interpretadas por un coro mixto infantil; este es un disco que gusta mucho o que no gusta nada. Su álbum más reciente es más ambicioso. Impreso en julio de 1999, fue hecho en su propio sello discográfico; Kim espera gradualmente sacar todas sus grabaciones de las grandes compañías y reimprimirlas en una forma en que pueda tener el control. Todas las diversas direcciones en su vida y experiencia se funden en este último álbum, aun así rompe el molde que se impuso con la música para televisión, teatro y dramas de cine.

La pista que da el título al disco, 'Windsong', se inicia con una manguera de jardín a la que se le da vueltas. Esto no es tan único como suena ya que los niños coreanos han usado desde hace mucho tiempo latas vacías atadas a una cuerda para lograr un efecto similar. Luego escuchamos una ocarina, el instrumento ovalado de cerámica, que suena un poco al estilo de las zampoñas peruanas. Una guitarra eléctrica y un sintetizador se encargan de la textura armónica a medida que nos trasladamos hacia el lujoso mundo de las partituras para cine y televisión. Aparecen otros instrumentos curiosos a medida que avanza el álbum, como por ejemplo una quena peruana, una cítara con cuerdas de hierro similar a una guitarra hawaiana, y el tapo, un bloque de madera sonoro usado alguna vez por los indios norteamericanos. Esta es música ambiental y es grabada en estéreo, y todo suena claro y vigoroso. Es un disco que vale la pena, lleno de contrastes sorprendentes y sin duda marca un avance en la evolución de Kim. Los comentarios adjuntos están en coreano en el caso del disco SRCD-1403, y en coreano e inglés en WJCC-0276.

34. New Music for Korean Traditional Instruments (Han'guk chont'ong akkirul wihan ch'angjak umak). Sung Eum, HY-0001, 1998.

Uno de los aspectos más desafortunados de la composición contemporánea coreana es el hecho de que las grabaciones son raramente impresas comercialmente. Este es en particular el caso con las composiciones más serias de tipo académico. Composiciones individuales con frecuencia involucran compilaciones instrumentales, pero la mayoría de discos dedicados a la nueva música son impresos en forma privada por los propios compositores. Este álbum, al menos a primera vista, parece de alguna forma abordar el problema al presentar cinco composiciones de cinco compositores diferentes. Sin embargo, todo está conectado con una sola universidad, Hanyang. No sorprende que está disponible tan solo en la universidad. Yongjin Kim, con una pieza titulada Ko que explora el concepto de religión, es el más veterano y ha enseñado en Hanyang desde 1972. Sangkyu Lee [Yi Sanggyu] es posiblemente el más conocido y en este disco presenta una pieza para haegum solo basada en ritmos de una danza de tambor ahora asociada con el cuarteto samullori, Samdo sol changgu. Otros tres compositores también presentan piezas: Donoung Lee, Kyungsun Suh y Zong-gu Yi.

35. Ch'angga [Praise Songs], Ahn Sook Sun, Cho Sang Hyun, Samsung Music, SCO-164CSS, 1998.

-Ahn Sook Sun, Kim Dae Ryeh Live Concert, Samsung Music, SCO-166CSS,1998.

-Ahn Sook Sun, Park Byung Chon, Ascend, Samsung Music, SCO-167CSS,1998.

Estos tres álbumes continúan donde los colaboradores de Sound Space, Sohn Ah Sun e Ichiro Shimizu, lo dejaron en 1994 con Salp'uri. Ahn y Cho [An Sukson, Cho Sanghyon] son cantantes de pansori, Cho trabaja intensamente en Kwangju, en la provincia de Cholla del Sur, donde dirige un conjunto de música además de ofrecer conciertos solo. Ahn es en la actualidad posiblemente la cantante más activa en Seúl. En este disco interpretan canciones de la obra de pansori Ch'unhyangga, adicionando algunas improvisaciones vocales. En contraste Kim y Park [Kim Taerye, Pak Pyongch'on] son chamanes de Chindo en el sudoeste. Sin embargo la música que presentan con Ahn no tiene nada que ver con fusiones. Por el contrario, en el disco SCO-166CSS Ahn canta 20 minutos de pansori y en el disco SCO-167CSS 27 minutos. Luego, en el primer álbum Ahn y Kim cantan juntos 23 minutos del ritual chamánico Chindo Ssikkim kut, del cual Kim fue nominado como 'portador' de dicho Patrimonio, y en el segundo, Park hace dos improvisaciones solo antes de unirse a Ahn para una sola sección del mismo ritual. La primera pista del disco SCO-166CSS presenta a Ahn cantando y tocando la cítara en un dueto con su hermana An Okson, y el álbum también contiene una pista puramente instrumental interpretada por otros músicos. Los dos álbumes son colaboraciones suficientemente placenteras, que demuestran que tan cerca pueden estar los estilos de canto sagrados y seculares.