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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

XII. Música Contemporánea

b. Grabaciones

22. Cheong Dae-Seog plays komungo (Chong Taesok komungo tokchu kokchip), Sung Eum, DS0067, 1995.

Cheong es un intérprete versátil de la cítara de seis cuerdas, y dos pistas en este disco son de sanjo, más una pieza cortesana, Toduri. Sin embargo Cheong también tiene una reputación como compositor y en este disco interpreta tres de sus obras: Surijae, Talmuri (Aureola) e Ilch'ul (Amanecer). Estas son programáticas, la primera subdividida en tres movimientos llamados 'paisaje', 'entretenimiento' y 'aromas'. Aureola y Amanecer son complementarias, cada una de ellas con tres movimientos, la primera pieza va desde la luz de la luna hasta el punto en el que una aureola parece rodear la luna, y la segunda desde la oscuridad hasta el amanecer. El álbum es interesante por la variedad de lenguaje musical empleado.

23. 95 Ch'angjak kugak tongyoje shilhwang umban (Kugak tongyo sonjip 6), Jigu, KTCD-006, 1996.

-96 Kugak tongyoje shilhwang umban (Kugak tongyo sonjip 7), Jigu, KTCD-007, 1996.

-97 Kugak tongyoje, Samsung Music, SCO-148MUN, 1997.

-Kugak tongyo sonjip 9, Seoul Records, SRCD-1425, 1998.

Estos discos son los más recientes en una serie de álbumes que le hace seguimiento a un movimiento para producir canciones infantiles diseñadas para mantener y desarrollar el interés en kugak. El movimiento está estrechamente asociado con el compositor Yi Songch'on, quien ha editado un número de volúmenes de una revista, Kugak kyoyuk, dedicada a la enseñanza de la música tradicional. Como director general de Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea, Yi inició un concurso anual para compositores para producir música infantil, publicando lo mejor en partitura y grabaciones. Yi ya regresó a su puesto en la Universidad Nacional de Seúl, pero el Centro Nacional sigue apoyando el género a través de una pequeña sección dentro de su división de promoción, y un número de compositores jóvenes siguen asociados, muchos de los cuales están representados en en la pista 14 del primer disco, la 15 del tercero y la 14 del cuarto. Todas las canciones son sencillas y cortas (el tiempo total del disco SRCD-1425 es 33 minutos), y son cantadas por un solista y por una pequeña banda de instrumentos tradicionales. El segundo álbum es un poco diferente de los otros, en cuanto a que 10 canciones cortas preceden cuatro arreglos de canciones viejas y una pista de percusión samullori.

24. Sulkidoong: From the evening tide till the coming dawn, Samsung Music, SCO-127TAC, 1996.

-Sulkidoong: Han'guk ch'angjak muyong kokchip, Yedang, YSCS-277, 1998.

Sulkidoong [Sulkidung; también trascrito como Seulgidoong] fue fundado a mediados de los años 80. En 1999 emergieron con una conformación nueva y de tercera generación. Los primeros integrantes produjeron una serie de álbumes de canciones kugak kayo, en general música sencilla que se puede entender fácilmente, concebida y diseñada de tal forma que incrementara el público para la música tradicional. El conjunto se centró en los instrumentos tradicionales coreanos, agregando sintetizador y posteriormente guitarra, y construyendo variantes a los tambores tradicionales para crear una serie que pudiera copiar muchos de los elementos percutivos considerados como prerequisitos para los conjuntos de jazz y pop. La segunda generación, creada desde 1992 en gran parte con graduados de la Universidad Chugye de Artes, reunió a un número de mentes musicales prolíficas. Las canciones le abrieron el camino a las piezas instrumentales y se enriquecieron las estructuras. Algunas composiciones contenidas en estos dos CDs son por tanto complejas y gratificantes de oír. From the evening tide fue el primer disco sustancial para el conjunto de la segunda generación, incluyendo tanto piezas programáticas sentimentales como creaciones muy efectivas tal como Shin Paennorae [Nueva Canción de Pesca] de Won Il. Desde su estreno en 1993, su última pieza se ha convertido en una pieza fundamental para algunas orquestas y conjuntos. El segundo álbum fue la colaboración final para la segunda reencarnación del conjunto y retorna a ideas desarrolladas a finales de los 80. Básicamente esto es música para danza; un disco anterior en el ya desaparecido sello Seorabul fue diseñado para el mismo mercado pero aquí tan solo tenemos piezas instrumentales autónomas que reemplazan a las canciones por las cuales el conjunto fuera hasta ese punto famoso.

25. Lee Kwang Soo: The Sound of Arirang (Arario), Samsung Music, SCO-100CSS, 1996.

-Yi Kwangsu wa Red Sun: P'unghwa, Samsung Music, SCO-139CSS, 1997.

-Yi Kwangsu 40 Hoeshimgok, Poryom, Seoul Records, SRCD-1388, 1997.

El primer título podría parecer como indicación de algo muy tradicional, pero esto no puede ser en el caso de Lee Kwang Soo [Yi Kwangsu]. Lee, nacido en 1952, fue uno de los primeros integrantes del primer conjunto SamulNori, y antes de eso había sido un niño estrella cuya familia estaba conectada con conjuntos folclóricos itinerantes. Él llegó a la fama al tomar una oración chamánica, Pinari, y la convirtió en suya. Para los coreanos su voz resuena con han, la emoción y represión reprimidas que es una característica importante de la corea contemporánea. Sin embargo él ha vivido una vida de rebelde, bebiendo mucho y en cierto momento estuvo asociado con las manifestaciones antigubernamentales. En este su primer CD, el nos ofrece cinco interpretaciones solistas de la típica Arirang, conectadas por improvisaciones vocales. Lee se acompaña a si mismo en percusión y además aparece con él un interprete de oboe p'iri, y un cantante adicional, Han Sungsok. Lee dejó el conjunto original de SamulNori hace casi una década, un poco después de que grabaran el primer álbum de jazz con un conjunto europeo americano conocido como Red Sun. Las mezclas con jazz han seguido con la transformación del grupo, y para el segundo CD Lee se une a los mismos músicos de jazz para lo que es básicamente una serie de improvisaciones. También se unieron dos conocidos músicos chamánicos, Kim Sokch'ul del sudeste de Corea, y Pak Pyongwon del sudoeste, y un bienvenido intruso es el saxofonista coreano de jazz Lee Chong Sik [Yi Chongshik].

El tercer disco que dura tan solo 30 minutos, es en efecto un álbum de homenaje, que celebra los 40 años de Lee en el negocio. Este presenta dos repertorios vocales, Hoeshimgok y Poryom, influenciados potencialmente por el chamanismo y el budismo. Hay dos canciones adicionales en el álbum que, tomadas con las piezas más largas, proporcionan un vehículo apropiado para mostrar la voz destacada de Lee. Para comenzar, Lee se acompaña con un pequeño gong (en la fotografía de la portada del disco él lo toca y aparece en una capa y con una faja, todo esto sugiriendo un traje chamánico que se usa cuando se hace el llamado del espíritu budista Chesok). En la segunda pista se une un percusionista y Lee remplaza su gong con una especie de caja china redonda; en la tercera se escucha un gong de templo el cual queda resonando. Aumentan la conexión con el budismo y en la pista final Lee aparece junto con monjes cantando.

26. Eurasian Voices, Samsung Music, SCO-070CSS, 1996.

-West End, Samsung Music, SCO-105CSS, 1996.

-Kim Suk Chul, Final Say (Kyoljongp'an), Samsung Music, SCO-121CSS, 1997.

-Dancing Winds, Samsun Music, SCO-138CSS, 1997.

Cuatro álbumes de fusiones, todos presentando afamados músicos chamanes. Todos ellos se mezclan con otros músicos locales y artistas extranjeros, desde un intérprete de laúd con arco en Eurasian Voices, hasta el japonés Kazutoki Umezu en Dancing Winds. Los integrantes del conjunto de jazz Red Sun también aparecen, y los chamanes veteranos Kim Suk Chul [Kim Sokch'ul] y Kim Taerye también están presentes. Un poco sobre los antecedentes: a comienzos de los 80 las presentaciones experimentales se hacían en el Space Theatre en Seúl en las que se presentaban chamanes individualmente, junto con SamulNori y los comienzos de las colaboraciones con jazz. Por tanto los chamanes poco a poco fueron descubriendo el público urbano y al convertirse en comerciales comenzaron a romper las barreras regionales en su música. Más recientemente muchos proyectos de Samsung han sido iniciados por ingenieros japoneses (o el dúo nipo-coreano de Ichiro Shimizu y Sohn Ah Sun), quienes posiblemente están más familiarizados con las mezclas sonoras internacionales.

Los cuatro álbumes son interesantes siendo posiblemente West End el más exitoso. En particular escuchen TRANS, en el que Kim Taerye hace un mano a mano con la cantante de jazz Linda Sharrock. Dancing Winds es más improvisatorio en naturaleza y tanto Kim Taerye como Kim Suk Chul toman parte en este. El último álbum, Kyoljongp'an es la continuación del álbum Nopsae Param (East Wind) en el que aparece Kim interpretando tambores, gongs, oboes y partes vocales. La primera pista es la más atractiva, Mount Kailas, en la que los oboes de Kim compiten con tres saxofonistas -un coreano, un japonés y un australiano. Otras pistas interesantes representan contactos espirituales, Sang (Volar), basadas en el viaje espiritual arquetípico de los chamanes siberianos -nada que ver con los coreanos- y un sanjo para los espíritus, Ch'onshin mushim.

27. A Petal (Kkonip), Samsun Music, SCO-088WIN, 1996.

-Asura, Samsung Music, SCO-144WIN, 1997.

-Spring in my Hometown (Arumdaun sijol), Korean Film Art Center (Paektudaegan).

-Les Insurges (Ijaesu uinan), Sony Music, CLK-9062, 1999.

Won Il, una persona clave en la segunda generación del conjunto Sulkidoong, celebró recientemente su aniversario 30. Estos cuatro discos muestra que él, como compositor y creador, ha encontrado un estilo cómodo de mezclar los mundos sonoros instrumentales de Corea y occidente. Él evoluciona constantemente, y aunque se inició como intérprete, en la actualidad es más solicitado como compositor para cine. Kkonip marcó su primer gran éxito; él recibió un prestigioso premio nacional por la música, y el disco ha vendido más de 40.000 copias. Esta película narra, a través de los ojos de una chica joven, la historia del levantamiento por la democracia en Kwangju en 1980 y la brutal represión de este por los militares. La música se mueve desde un tema interpretado por el laúd con arco haegum hasta un tratamiento que no estaría fuera de lugar en las listas de la música pop, en el que intervienen instrumentos occidentales sintetizados. Asura, lejos de repetir la mezcla, es el resultado de una estadía de nueve meses en la Universidad de California en Los Ángeles, en donde Won experimentó algunas de las muchas tradiciones musicales que son parte de un gran programa de etnomusicología. Algunas de las pistas presentan canciones más antiguas escritas para instrumentos coreanos, pero hay trompetas, tambores djembe, sonajeros, contrabajos, gaitas irlandesas entre otros instrumentos. También participan dos muy conocidos cantantes de pop coreanos, Lee Sang Eun y Kang San Ae. Grabado en Los Ángeles, el álbum no suena parecido a nada antes grabado en Corea. Spring in my Hometown, otra banda sonora, mezcla cuerdas, pianos y cellos con instrumentos coreanos y este también ganó un premio nacional. El más reciente disco salió en junio de 1999, y es notable tanto por ser cercano a la mayoría de compositores tradicionalistas y por el uso extensivo de un solo de trompeta para crear una gran atmósfera. Esta también es una banda sonora. Won Il es alguien que vale la pena seguir: su próximo álbum, planeado para finales de 2000, presentará ideas melódicas indias junto a instrumentos coreanos.

28. Yong Woo Kim: Chige sori, Seoul Records, SRCD-1354, 1996.

-Kim Yong Woo: Kwenari (Kim Yongu, Kwenari), Samsung Music, SCO-165KYW, 1998.

Kim fue el principal cantante en la segunda conformación del grupo urbano contemporáneo Sulkidoong. Su primer álbum solista, Chige sori, mezcla canciones folclóricas antiguas tales como Kanggangsullae (originalmente un canto y danza femeninos de la costa sudoeste) con nuevas composiciones basadas en ejemplares tradicionales. Esto pro tanto es música vieja para la escena contemporánea. Esto probó que puede llegar a ser muy popular. Kim mantiene sus credenciales nacionalistas vivas al evocar los estilos de vida tradicionales coreanos y demuestra a través del texto ilustrado que ha realizado investigación de campo por todo el país con el fin de recopilar su material básico. Sulkidoong hace el acompañamiento.

Kwenari marca un rompimiento, ya que Kim en el momento de la grabación había dejado el grupo con el fin de seguir una carrera como solista. Su particular voz es una mezcla entre lo coreano (él estudió estilos aristócratas como kasa y shijo con Yi Yanggyo, 'portador' del Patrimonio de estos estilos) y lo occidental. Kwenari comienza con una canción acompañada por un cuarteto de cuerdas, se mueve hasta una banda de jazz en T'ongil arirang [Arirang de Unificación], y un canto a capella en dos canciones folclóricas actualizadas, Kunbam t'aryong y Kae t'aryong. Todas son muy agradables de escuchar; podría esto señalar un camino hacia adelante para los vocalistas coreanos?