En Progreso
Música Coreana - Guía del Oyente
por Keith Howard
(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)
XII. Música Contemporánea
b. Grabaciones
15. Kim Soo Chul [Kim Such'ol]: The Road to Hwangchon (Hwangch'on kil), Nices, SCO-057KSC, 1994.
-Kim Soo Chul, Sori for invocation (Pullim sori), Nices, SCO-059KSC, 1994.
-Kim Soo Chul, Sop'yonje, Seoul Records, SRCD-3215, 1993, y Nices, SCO-046KSC, 1994.
-Kim Suchol, Taebaek Range of Mountains (T'aebaeksan maek), Nices, SCO-051KSC, 1994.
El primer disco fue originalmente lanzado en cassette y disco de acetato con el título 'The Way of Hades'. Este es uno de los discos más representativos de Kim que contiene Hwangch'on kil, Han -refiriendose al sentimiento coreano de represión-, Nagune (Caminante de Vida), Sulp'un sori (Canción de Tristeza), Wegil (Camino Bifurcado), Kakop'ara (Nostalgia), Kaldung (Enredo Emocional), y P'ungmul: A sight to see 1986. La pista final encapsula el sabor político, ya que este hace homenaje a las manifestaciones pro-democráticas de junio de 1986. Han, con el subtitulo '1986' subraya lo siguiente: "han, como tristeza", dicen los comentarios, "describe una profunda pena espiritual que provienen de todos los deseos que permanecen impotentemente insatisfechos". Las pistas vocales están respaldadas por coro y un conjunto mixto de guitarra, batería, sintetizador, p'iri (oboe), taegum (flauta) y percusión coreana.
Pullim sori consiste de cinco movimientos ganadores de premios escritos para danza e impresos por primera vez en 1989, y mezclan instrumentos coreanos con sintetizadores y una batería occidental. Aunque es difícil probarlo en la m´sucia, el compositor afirma que hay influencias que van desde África hasta Bulgaria. Luego están dos partituras para cine, las bandas sonoras para la muy popular película de Im Kwont'aek, Sop'yonje, y la menos popular T'aebaeksan también de Im. Sop'yonje cuenta la historia de un pobre y afligido cantante de pansori y su hija, y el título de esta proviene del así llamado 'estilo occidental' de canto. La composición de Kim es de seguro la más famosa de todas las composiciones para cine y mezcla música acústica y música de sintetizador con flauta taegum y la voz de lamento de An Sukson. T'aebaeksan maek es acerca de opositores de izquierda contra el insipiente régimen de Corea del Sur que en los años 40 se refugiaron en las montañas centrales de la península hasta que fueron capturados. La música es más ensoñadora que la de Sop'yonje, mezclando flautas, oboes e instrumentos de percusión coreanos con sintetizador.
16. Kim Dae Hwan, Black Rain, Nices, SCO-022CSS, 1994.
Gran parte de la percusión presentada en este CD es coreana, pero los instrumentos melódicos son saxofones y trompetas; Kang Unil aparece con el haegum. Las tres pistas incluidas están interrelacionadas como se ve claramente por los títulos: Black Rain 1, Black Rain 2 y Encore.
17. Kim Suk-Chul [Kim Sokch'ul], Nopsae param (East Wind), Nices, SCO-023CSS, 1994.
Kim es un músico chamán designado por el gobierno coreano como 'portador' del Patrimonio no. 82, el ritual chamánico de la costa este. Ya en otra sección había comentado algunas de sus grabaciones de música ritual. En este disco hay dos pistas de música construida sobre ritmos chamánicos (Tongsalp'uri y Salp'uri kut) y una es una interpretación de música ritual (Sejon kut). Kim luego agrega dos pistas con aire folclórico, la pieza improvisatoria Kkwaenggwari kuum para voz y pequeño gong, y una introducción extendida de sanjo, T'aep'yongso tasurum. Estas dos más tarde tipifican su papel tanto de músico folclórico urbano como de chamán local.
18. Park Byung Chon, Unrestrained Sound (Kuum tasurum), Nices, SCO-024CSS, 1994.
Park [Pak Pyongch'on] también es un chamán, un 'portador' del Patrimonio no. 72, Chindo Ssikkim kut, pero vive principalmente de ser músico y bailarín en Seúl. La mezcla presentada en este CD es como la de Nopsae param de Kim, con piezas construidas a partir de ritmos shamánicos (Shinawi salp'uri, Onmori ch'ukwon), secciones de música ritual (dos de las cuales hacen referencia a espíritus: Nokp'uri y Yongshin p'uri), y Mujanggo p'uri, una pista que presenta la recreación de un curioso instrumento de percusión local de la isla de Chindo, el lugar de origen de Pak. El instrumento es una calabaza colocada boca abajo en agua; el aire dentro de esta proporciona la resonancia cuando la calabaza es golpeada.
19. Unicorn, Naljiannun sae, Nices, SCO-049CSS, 1994.
Unicorn trata de repetir el éxito de Shin Myong, agregando más instrumentos coreanos -ajaeng (cítara rectangular con arco), taegum (flauta horizontal), haegum (laúd con arco)- y músicos japoneses adicionales tocando piano y cítara koto. Tristemente no aparecen An Sook-Sun y Lee Kwang-soo.
20. Salp'uri, Cantabile, SRCD-1161, 1994.
-Man'ga (Bearer's Song), Seoul Records, SRCD-1224, 1994.
-Hwimori (Whimoree), Seoul Records, SRCD-3281, 1994.
Tres títulos aparentemente dispares: el primero se refiere a la danza de exorcismo chamánica, o más bien a la música que la acompaña, el segundo a canciones fúnebres, y el tercero a un ciclo rítmico tradicional favorito en pansori. El último fue grabado primero y consiste de un número de composiciones de Kim Young Dong complementado con improvisaciones vocales del chamán Pak Pyongch'on y el cantante Kim Yongja, más una canción simple de uno de las obras de pansori. La intención es evocar los rituales locales del pasado, mezclando un estilo de canto de lamento con percusión. Agradable y fácil de escuchar.
Los otros dos discos fueron planeados y grabados por la asociación nipo-coreana entre Sohn Ah Sun e Ichiro Shimizu, quienes trabajaron colectivamente como Sound Space. Ellos están conectados con otras grabaciones que incluyen músicos chamánicos, y Salp'uri incluye a los chamanes de Chindo, Pak Pyongch'on, Pak Pyongwon y Kim Taerye y el chamán de Pusan, Kim Sokch'ul. El cantante de pansori Ahn Sook-Sun también está presente, junto con un bajista japonés y otros coreanos. Man'ga incluye a Yi Imnye, el ganador del máximo premio en el concurso de pansori Chonju en 1993, acompañado en flauta y cítara con arco. Man'ga en esta edición no incluye tanto canciones fúnebres locales como sí grabaciones de estudio por artistas profesionales.
21. Komungo Round the World (Kim Chinhui komungo segye ilchu), Cantabile, SRCD-1234, 1994.
-Jin Hi Kim, Living Tones (Kim Chinhui chakp'um chip, Shigimsae), Seoul Records, SRCD-1327, 1996.
Kim se graduó en la Universidad Nacional de Seúl, compositora e intérprete de cítara komungo. Luego de salir de Corea hacia USA unió fuerzas con un improvisador de corno inglés y oboe, Joseph Celli. Juntos lanzaron álbumes en los cuales Kim empezó a experimentar con conexiones electrónicas sobre la cítara. Luego regresó a Corea. En su primer álbum coreano ella toca con algunos instrumentos no coreanos: didgeridoo australiano, sitar de India, koto japonés y tambores africanos. El segundo álbum fue grabado originalmente en USA e impreso en el sello O.O. Discs. Cada una de las cuatro piezas está de alguna forma conectada con la música tradicional coreana. Vibrato, nong, es la inspiración para la primera. 'Nong Rock', para komungo y cuarteto de cuerdas. El sonido en sí es la base para una pieza para flauta coreana y occidental, 'Tchong'. La ornamentación proporciona la base para una canción para barítono y cantante lírico coreano llamada 'Yoeum', y finalmente hay un cuarteto para tres oboes coreanos y oboe occidental (doblando el corno inglés). Todas las piezas son diferentes de las composiciones coreanas regulares, simplemente porque Jin Hi Kim parece estar más influenciada por la vanguardia norteamericana que por las corrientes coreanas.