INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 5: Folclor y Nacionalismo: el Folclor y la Identidad Nacional


Este capítulo se refiere al folclor y el nacionalismo, enfocado en el uso del folclor como símbolo nacional, como promoción para el turismo y como producto comercial. Ester capítulo también discute sobre el minjok munhwa undong (movimiento cultural nacional), que emergió hacia comienzos de los años 70 como un resultado inesperado de la promulgación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.

La modificación de los géneros folclóricos por influencia de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural ha sido un resultado inevitable del intento administrativo por preservar las artes escénicas tradicionales. En Corea, esta modificación de los géneros también ha sido el resultado de su uso para propósitos políticos nacionalistas tanto por los creadores de las leyes gubernamentales como por los líderes del movimiento cultural. El gobierno manipula el folclor con el fin de promover sus propias agendas, tales como el apoyo a la legislación gubernamental y el uso del folclor como imagen internacional. Los líderes del movimiento cultural nacional utilizan el folclor como símbolo en sus demostraciones políticas o como emblema de la identidad étnica.

Las restricciones para dar la designación del patrimonio cultural promueven la interpretación repetitiva en un contexto fijo. A su vez, esto ha conducido al desarrollo de las artes escénicas tradicionales como formas de arte sofisticadas. Además, el uso de las artes escénicas tradicionales con relación a los programas o políticas del gobierno conectan a los intérpretes y sus interpretaciones con la promoción del turismo y esto resulta en la comercialización de las formas de arte tradicional a través de los medios de comunicación, los lugares turísticos y las exhibiciones culturales nacionales o internacionales.