INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VIII. Pansori

c. Grabaciones

1. Pansori: Korean Epic Vocal Art and Instrumental Music, Nonesuch Explorer (New York), 72049-2, 1988.

Esta es una grabación análoga que estuvo disponible por muchos años en disco de acetato. La fallecida Kim Sohui, una de las más grandes cantantes del siglo XX presenta dos segmentos de pansori, uno de Hungboga y uno de Shimch'ongga. En medio hay grabaciones instrumentales de tradiciones folclóricas y aristocráticas interpretadas por un pequeño conjunto integrado por Kim Yundok, Chi Yonghui y Song Kumyon. Todos estos músicos auténticos ya han fallecido; todos ellos fueron famosos en su vida.

2. Chokpyokka, In'gan munhwajae Pak Tongjin pansori taejon chip [Pansori Collection by the Human Cultural Asset Pak Tongjin], 2 CDs, SKC, SKCD-K-0249, 1988.

-Ch'unhyangga, In'gan munhwajae Pak Tongjin pansori taejon chip, 2 CDs, SKC, SKCD-K-0250, 1988.

-Shinch'ongga, In'gan munhwajae Pak Tongjin pansori taejon chip, 2 CDs, SKC, SKCD-K-0251, 1988.

-Hungboga, In'gan munhwajae Pak Tongjin pansori taejon chip, 5 CDs, SKC, SKCD-K-0252, 1988.

-Sungungga, In'gan munhwajae Pak Tongjin pansori taejon chip, 3 CDs, SKC, SKCD-K-0253, 1988.

-Yesujon [The Story of Jesus], In'gan munhwajae Pak Tongjin pansori taejon chip, 2 CDs, SKC, SKCD-K-0254, 1988.

Pak afirma conocer cada una de las historias tradicionales de pansori. Esto es inusual ya que la mayoría de cantantes son reconocidos por tan solo una obra del repertorio (lo que en el caso de Pak sería Shimch'ongga, la cuál empezó a estudiar de su maestro Kim Ch'angjin hace más de 60 años) o como máximo dos. Aquí encontramos suficiente prueba de su versatilidad: todas las cinco historias tradicionales más un montaje 'nuevo', una historia basada en el Nuevo Testamento que confirma que Pak se ha convertido al cristianismo. Pak nació en 1916, es decir que ya es anciano. Él todavía trabaja en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales y es 'portador' del Patrimonio de pansori. Su voz ha sido por muchos años un poco áspera y los episodios hablados largos incluidos en estas grabaciones tienen toda clase de ronquidos glotales y otros sonidos curiosos. En las grabaciones de todas las historias está acompañado por su percusionista habitual, Chu Pongshin.

3. Shimch'ongga: The Epic Vocal Art of Pansori, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5019-2, 1990.

Una sola historia de pansori puede cuatro o más horas. Este disco del famoso Chong Chongmin acompañado por Pak Chongson presenta tan solo las escenas iniciales de Shimch'ongga. Adecuado en términos de calidad de grabación, pero por supuesto muy incompleto; es como si se hubiese hecho una grabaciones completa de la obra y se hubiera cortado en puntos arbitrarios simplemente para acomodarse al tiempo disponible en un CD. Chong proviene de una famosa familia de cantantes.

4. Ch'unhyangga. Shinnara SP myongban pokkak series 6, 3 CDs, Syn-Nara, SYNCD-009, 1990.

19 discos sencillos de acetato impresos en el sello Victor en los años 30 son reimpresos en este estuche, presentando una mirada general al pansori en la forma en que era interpretado en los años 30. Cada parte está interpretada por diferentes cantantes (indicativo del formato de interpretación común en la época), y su nombres son una especie de catalogo de los grande su la época: Chong Chongnyol, Im Pangul, Yi Hwajungson, Pak Nokchu y el joven Kim Sohui. Se le prestó poca atención a limpiar los ruidos; el estilo de la compañía Syn-Nara era a este punto -hace una década- el de dejar el sonido de la grabación en el estado en el que estaba.

5. Pyon'gangsoega, 3 CDs, Syn-Nara, SYNCD-005, 1990.

Los cantantes coreanos consideran que cinco historias de pansori sobreviven en la actualidad. Sin embargo, Pak Tongjin, el cantante en estas grabaciones, afirma ser el único que conoce y puede cantar una sexta historia, el simple esbozo de lo que fue anotado por Shin Chaehyo (por tanto la idea es la de que esta es parte de un repertorio tradicional)). La primera pista, Kwangdaega [Canción del Artista] está basada en un poema dejado por Shin. Los textos han sido revividos por Ch'oe Tonghyon, un experto de Kunsan, una población cercana al lugar de nacimiento de Pak. El folleto, en coreano, contiene 115 páginas y el paquete completo nos presenta una fascinante interpretación de lo que podría haber sido cantado hace un siglo o más.

6. Great Voices of the Pansori I (Pansori 5 myongch'ang. Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul I), Syn-Nara, SYNCD-004, 1991.

El propietario de Syn-Nara por muchos años ha acumulado una colección inigualable de discos viejos, concentrándose en grabaciones producidas por sellos japoneses como Victor, Columbia y Nippon durante los años 20 y 30. Este, su primer lanzamiento (inicialmente impreso en acetato), se centra en cinco cantantes y 14 pistas representativas: Kim Ch'anghwan, Song Man'gap, Chong Chongnyol, Yi Tongbaek y Kim Ch'angnyong. Estas grabaciones crearon un revuelo en el mercado local y en un período corto de tiempo muchas compañías rivales de discos empezaron a buscar materiales viejos para transferirlos de acetato a CD. Muchos de los resultados están listados aquí.

7. Great Voices of the Pansori II (Im Pangul. Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul II), Syn-Nara, SYNCD-010, 1991.

Un cantante cuya penosa vida, comenzando como sirviente, trabajando para tener su propia compañía de opera y teatro, y finalizando de nuevo en la pobreza, y que es bien recordado es Im Pangul (1904-1961). Im fue influyente en el desarrollo de talento local en las provincias soroccidentales de Cholla durante la dominación japonesa. Se creía que su voz estaba virtualmente perdida, pero aquí encontramos ensambladas diez pistas tomadas de diferentes historias junto con canciones de calentamiento cortas -tan'ga. La recopilación ya había sido lanzada en acetato y un poco después de esto, en 1987, la Compañía Nacional de Opera Tradicional puso en escena la vida y obra musical de Im. Esto ilustra el gran interés que las grabaciones generaron en la vida y obra de Im.

8. Tongp'yonje pansori. Myongin myongch'ang sonjip 6, Cantabile, SRCD-1064, 1992.

-Myongch'ang Yi Hwajungson pansori sonjip [Pansori collection of the great singer Yi Hwajungson], Cantabile, SRCD-1072, 1992.

Dos ejemplos de de una colección equivalente de Seoul Records de grabaciones reimpresas, SRCD-1064 se centra en la escuela 'oriental' de canto pansori, que se identifica estrechamente con Song Man'gap (1865-1939). Aquí están incluidos tres de sus hijos, grabados entre 1929 y 1932, debidamente remasterisados. Otros cinco cantantes completan el álbum, todos grabados entre 1929 y 1934: Song Kidok, Yi Sonyu, Chang P'an'gae, Kim Chongmun y Pak Chunggun. Esto está enlazados con artículos cortos, especialmente uno escrito por el especialista del folclor Yi Pohyong quien discute en particular sobre cómo la afamada Kim Sohui surgió como una cantante 'oriental' (aunque Kim no aparece en este álbum). El disco SRCD-1072 presenta una aproximación similar pero a través de una famosa cantante, Yi Hwajungson.