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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VIII. Pansori

c. Grabaciones

9. Chong Kwonjin ch¡ang Shimch'ongga, 3 CDs, King Records, SYNCD-030 -032, 1992.

-Kim Suyon ch'ang Hungboga, 2 CDs, King Records, SYNCD-084 -085, 1994.

Qué cosas del pansori perdurarán para futuras generaciones? Siguiendo la colección y lanzamiento de grabaciones viejas, Syn-Nara ha puesto su atención en cantantes expertos contemporáneos y recientes, en una serie que es en parte recién grabada y en parte se basa en grabaciones en acetato de los años 70 y 80. La intención de grabar tanto como sea posible antes de que la generación actual de cantantes muera parece tener resonancia. Chong Kwonjin (1927-1986) descendió de una familia famosa y con un padre que es considerado responsable por la poco conocida pero muy apreciada escuela Posong de pansori. Chong Ungmin aparece aquí con el percusionista Yi Chongop (1908-1973). En 1970 Chong fue designado 'portador' para el Patrimonio de pansori y durante los últimos veinte años de su vida ha estado dedicado a la enseñanza, primero en la Escuela de Música y Artes Tradicionales de Seúl y posteriormente en una universidad en Kwangju. Esta grabación, hermosamente documentada con un completo folleto con 1305 notas de pie de página, preserva lo que muchos consideran como una de las más finas voces de épocas recientes.

Las grabaciones de Kim Suyon son mas recientes y provienen de un linaje diferente. Kim es considerado como el sucesor de Song Man'gap a través del reverenciado y al momento de la grabación, todavía vivo Pak Ch'owol. Kim, nacido en 1948 en Kunsan en la provincia de Cholla del Norte y ganador de concurso nacional de pansori de 1989 en Chonju, es considerado como el que conserva la versión más auténtica del estilo de canto 'oriental' Tongp'yonje. Acompañando estas grabaciones hay un folleto ejemplar de 70 páginas, y, siguiendo una canción corta de calentamiento, la historia es presentada en secciones largas y no en pistas cortas, cada una enlazando una serie de canciones y narraciones que relatan episodios particulares en al historia.

11. Kunariyo yongwon hara, Syn-Nara, SYNCD-051B, 1993.

Un subtitulo lo explica: Ch'angjak pansori - 80-nyon 5.18 Kwangju minju hangjaeng ui norae [Pansori creativo, canciones del levantamiento popular en Kwangju el 18 de mayo de 1980]. El disco no es un rival directo del disco SRCD-3285 (ver más adelante) porque este reúne a cantantes e instrumentistas muy conocidos de la Compañía Nacional de Opera Tradicional para hacer un equivalente de una opera en escena en vez del género de solo favorecido por Im Chint'aek. El texto es de Chong Ch'olho, un escritor regular para el conjunto nacional y además su percusionista más veterano. Entre los cantantes están el popular y experto An Sukson y Un Huijin. Todas las grabaciones son testimonio del hecho de que la democracia ha llegado.

12. Oh Jong Suk Pansori, 93 iryo myongin myongch'angjon 5, Cantabile, SRCD-1188, 1994.

Oh [O Chongsuk] ganó fama y reconocimiento cuando obtuvo el primer lugar en el concurso Chonju de pansori en 1975. Chonju es considerado en muchas formas como el hogar del canto pansori de alto nivel y el concurso tiene una larga historia. En estas grabaciones ella está acompañada por Kim Ch'ongman. Oh canta segmentos extensos de dos historias, 45 minutos de Hungboga y 23 minutos de Ch'unhyangga. El folleto de 16 páginas contiene un texto en coreano y una introducción en inglés sobre la intérprete, escrita por Yi Pohyong.

13. Seong Chang Sun Pansori, 93 iryo myongin myongch'angjon 9, Cantabile, SRCD-1193, 1994.

Seong [Song Ch'angsun] está acompañada por el prometedor Chong Hwayong en los 50 minutos iniciales de Ch'unhyangga. Esto está precedido por una canción corta conocida como tan'ga (escrita en el disco como danka) designada para calentar la voz de un cantante. Redundante si existieran otras grabaciones más largas y más completas (descritas más adelante), aunque la cualidad de grabación es buena, haciendo de este un disco fácil de escuchar.

14. Park Dong Jin Pansori, 93 iryo myongin myongch'angjon 10, Cantabile, SRCD-1194, 1994.

Park [Pak Tongjin] canta tan solo en dos pistas de una sola historia, Sugungga. Se incluye un breve recuento de la historia en inglés en un folleto de 16 páginas. Similar al anterior disco relacionado, este CD es menos completo que el anterior disco de SKC de Park, pero sin embargo está muy bien grabado.

15. The Story of Shim Ch'ong, In'gan munhwajae Song Ch'angsun pansori taejon chip, [Pansori collection by the Human Cultural Asset Song Ch'angsun], 3 CDs, Sung Eum, SEM DS0051, 1994.

Song (n. 1934), fue designada 'portadora' del Patrimonio de pansori en 1991 por su interpretación de esta historia. Aquí está acompañada en el tambor por dos músicos veteranos, Kim Tuksu y Kim Tongjun, quienes ya fallecieron. La grabación es análoga, aunque reimpresa en formato de CD, y como consecuencia y por consiguiente un poco apagada y con algunos ruidos de fondo. El tambor suena un poco como si se golpeara una cartulina, y los ch'uimsae -gritos de apoyo- de los dos percusionistas suenan lejanos.

16. Ch'unhyangga, In'gan munhwajae Song Ch'angsun pansori taejon chip, 4 CDs, Sung Eum, SEM DS0052, 1994.

Song está acompañada aquí por Kim Songgwon. Esta vez tenemos una grabación análoga con remasterisación digital, lo que le agrega calidez y vida al cantante; se pueden escuchar sonidos glotales de respiración. El tambor es más brillante pero aún así los gritos de apoyo del percusionista, tan vitales en un concierto en vivo, suenan un poco distantes.