INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VIII. Pansori

b. La Música de Pansori

El hombre ha desarrollado muchos estilos de canto. El lied occidental y la opera favorecen una vocalización que es completamente diferente de pansori. En el bel canto italiano un cantante relaja y abre su garganta, permite que la cabeza y el pecho resuenen y trata de producir un sonido 'puro'. En pansori el color de voz preferida es un poco áspero y grueso; las voces claras con poca fuerza o actividad glotal no son deseables. Los cantantes de pansori hablan sobre variar muchos tonos de colores, usando el caracter sino-coreano song para designar a la voz, el tono y el sonido. Los colores deseables incluyen la 'voz de hierro' (cholcong), 'voz brillante' (ch'ongsong) y 'voz severa' (surisong). Los colores no deseados tienen demasiada vibración (palbalsong), demasiada resonancia nasal (pisong) o son 'amarillas (hwangsong).

Se dice que se requiere mucho tiempo invertido en duro entrenamiento antes de que un cantante adquiera madurez en la voz, tiempo durante el cual 'quiebran la voz' antes de 'encontrar la verdadera voz'. Se consideran necesarios viajes frecuentes o anuales a templos o montañas por '100 días´de sesiones de entrenamiento. Solo en lo profundo de la montaña los cantantes pueden forzar sus voces; tan solo detrás de cascadas pueden competir para generar un gran volumen; solamente en cuevas pueden trabajar la resonancia vocal. La razón para un entrenamiento largo y exigente se encuentra en la práctica de la interpretación: un cantante debe ser capas de cantar en forma continua por varias horas. Cabe anotar que una crítica frecuente a los cantantes hoy día es que ellos no se han entrenado lo suficiente. Reflexionando sobre la larga duración de una interpretación de una historia completa, los cantantes dicen que necesitan calentar sus voces antes de lograr el color de tono deseado. Ellos hacen esto entonando canciones introductorias conocidas como tan'ga, canciones sobre ciclos rítmicos simples y regulares, como por ejemplo chungmori (12/4), canciones que describen montañas y valles, o eventos históricos. Prácticamente todos los cantantes odian las presentaciones cortas preferidas de los medios, diciendo que no pueden dar lo mejor de ellos a menos que se les permita cantar por lo menos por una hora.

Siete ciclos rítmicos (changdan) forman las bases métricas de casi todas las canciones pansori. Estos son chinyangjo, chungmori, chungjungmori, chajinmori, hwimori, onmori y otchungmori. El concepto de ciclo rítmico ya lo consideramos antes en la sección de 'Sanjo'. Se escoge un ciclo por ser apropiado para una obra especifica y la emotividad en una canción dada. El chinyangjo (4x18/8) lento se usa para acompañar canciones que describen escenas líricas y momentos tristes. El chungmori (12/4) de paso moderado está también asociado con escenas líricas pero también con las más mundanas. Chungjungmori (12/8) está asociada tanto con felicidad como con dolor, mientras que chajinmori (12/8) tiende a ser usado para acompañar canciones que describen violencia o agitación. Los dos son rápidos y el primero es usado para describir por ejemplo caballos galopando. Hwimori (12/8 o 4/4) se piensa que es más apropiado donde se requiere comunicar urgencia; sin duda el nombre podría provenir del verbo hwimolda, 'apresurarse' o 'estar de afán'. Onmori (10/8) y otchungmori (10/8), debido a sus métricas rápidas y angulares, son seleccionados cuando una persona inesperada aparece en una historia, o cuando las circunstancias cambian de repente.

Para los cantantes el concepto de modo, cho/-jo, también indica tipos de escalas o melódicos, que delinean los principales tonos y tonos subsidiarios, contornos de frases típicas, y ornamentación especifica. Se distinguen siete modos básicos: ujo, kyemyonjo, p'yongjo, kyongdurum, sollongje, ch'uch'onmok y sokhwajae. En algunas discusiones estos siete modos son reducidos a tres modos centrales -ujo, kyemyonjo y p'yongjo. A los modos a veces se les describe como kil usando la palabra coreana en referencia a cho/-jo sino-coreano. Dada la asociación del pansori con la provincia soroccidental de Cholla, el modo de las canciones folclóricas de esa zona, escuchado más popularmente en la canción Yukchabaegi, es muy común. Este es kyemyonjo. Este en general expresa el sentimiento de pena o luto, con una estructura tritónica de la dominante grave con mucha vibración, la tónica firme y prolongada y un 'tono de ruptura' más agudo que cae como una acciaccatura hasta la mediante supertónica o en bemol. En la historia de pansori Ch'unhyangga, las canciones más representativas son 'Canción de Despedida' (Ibyolga) y 'Canción de la Prisión' (Okchungga). Otros ejemplos son 'La Muerte de Shimch'ong' en Shimch'ongga, 'Canción de la Pobreza' (Kanan t'aryong) en Hungboga, y 'Lamento del Dragón' (Yongwangi t'anshik) en Sugungga.

El pansori fue reestructurado en el siglo XIX para hacerlo más aceptado por la aristocracia. Ujo fue posiblemente absorbido en ese entonces del género de canción lírica culta de kagok. El caracter de ujo, tipificado por el contorno melódico y la técnica vocal, permanece como música culta contenida, de tal forma que ujo aparece cuando un cantante cuenta sobre el valor o la dignidad. Canciones representativas incluyen la canción de amor lenta (Kin sarangga) en Ch'unhyangga, 'El Barco en el Mar' (Pomp'i ch'ungryu) en Shimch'ongga, y 'Canción del Lugar del Nuevo Hogar' (Chip t'orul chamnun nori) en Hungboga. P'yongjo es muy similar pero se escoge para eventos alegres y tranquilos. Ejemplos de su uso incluyen la 'Canción de Flores de Colores' (Hwach'o t'aryong) en Shinch'ongga y 'Canción de la Golondrina' (Chebiga) en Hungboga.

Aunque se dice que los mejores cantantes de pansori provienen de la provincia de Cholla, el tipo modal kyongdurum deriva de la música folclórica de Kyonggi, la provincia que rodea a Seúl. Por tanto este modo es también descrito como kyongjo, tomando tan solo la primera sílaba del nombre de la provincia. Se cree que unos pocos cantantes talentosos, entre ellos Yom Kyedal en el siglo XIX y Song Man'gap (1865-1939) lo introdujeron. Kyongdurum es brillante y alegre, y canciones representativas incluyen las escenas en Ch'unhyangga donde Yi Mongnyong partió hacia Seúl y su amada, Ch'unhyang, es reconfortada, y el punto donde el magistrado del distrito de Namwon es insultado por la gente luego de se que revelan sus actos de corrupción. Ch'uch'onmok es muy similar en cuando a modo, hasta el punto que con frecuencia se le llama 'medio kyongdurum'. La canción rápida de amor (Chajun sarangga) en Ch'unhyangga y la escena del banquete en el palacio subacuático en Sugungga ofrecen buenos ejemplos.

Sollongje es una palabra tomada de un grito largo sostenido alguna vez usada por un asistente que precedía al rey o a un alto oficial. El grito fue conocido como kwonmasong, pero existen otros nombres para este estilo de canto, entre ellos tollongje y turongjo. Su adaptación en pansori fue posiblemente hecha por el cantante Kwon Samduk de Cholla del Norte y es particularmente bien representada en 'Saliendo a cazar una golondrina' (Chebi huriro naganda) en Hungboga. Sokhwaje se usa ocasionalmente para reportar escenas de hecho. Es tranquila ya que en el acompañamiento no debe llevarse a cabo ninguna acción. Un ejemplo de este proviene de Sugungga, cuando la liebre regresa al bosque desde el palacio subacuático.