INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 3: Folclor y Política: la Ley de Protección del Patrimonio Cultural

2. Munhwajae Gwalliguk: Oficina del Patrimonio Cultural

La promulgación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural en 1962 (ver Apéndice I y Apéndice II) condujo al establecimiento de Munhwajae Gwalliguk (Oficina del Patrimonio Cultural) en el mismo año. Esta oficina está bajo la supervisión de Munhwa Cheyukbu (Ministerio de Cultura y Deportes). (Esta estaba originalmente bajo la supervisión del Ministerio de Cultura e Información, pero este ministerio fue dividido en Ministerio de Cultura y Ministerio de Información en 1990; luego el primero fue combinado con el Ministerio de Deportes y de la Juventud en marzo de 1993. La estructura de la administración gubernamental ha sido cambiado con frecuencia de acuerdo con cada nuevo gobierno. El Ministerio de Cultura y Deportes también fue reorganizado después de la posesión de un nuevo presidente en enero de 1993).

Munhyeong Munhwajaegwa (Departamento de Patrimonio Cultural Intangible) es una de las divisiones de la Oficina del Patrimonio Cultural. Su supervisión pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes, junto con las del Departamento del Patrimonio Cultural Tangible, el Departamento de Monumentos, el Departamento de Administración del Patrimonio Cultural, el Departamento de Administración del Palacio, y el Departamento de Reparaciones del Patrimonio Cultural (ver fig. 1). El Departamento del Patrimonio Cultural Intangible se inició como una sección del Departamento del Patrimonio Cultural, pero en la reorganización de 1990 se convirtió en su propio departamento, reflejando tanto su crecimiento como su importancia.

El Departamento del Patrimonio Cultural Intangible es la oficina supervisora para todo el patrimonio cultural intangible designado, inclusive para los intérpretes y para los procesos de transmisión. El departamento está dividido básicamente en dos secciones: una sección de artes escénicas y una sección de técnicas artesanales. Todos los empleados son funcionarios del gobierno y no son folclorólogos. (El Departamento de Patrimonio Cultural Intangible empleó a un folclorólogo de profesión en 1992, pero este folclorólogo es reconocido como funcionario del gobierno y no como folclorólogo o especialista cultural). No se requiere que los funcionarios del estado tengan bases sobre folclor o que tengan otro entrenamiento de tipo cultural para obtener su posición. El jefe de dicho departamento cambia frecuentemente, dependiendo del nombramiento de un nuevo ministro de cultura y deportes y del subsecuente nombramiento de un nuevo director de la Oficina del patrimonio Cultural.

La documentación, publicación y recopilación de materiales necesarios para el proceso de designación del patrimonio cultural es hecho a través de Munhwajae Yeon-guso (Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural), el cual pertenece a la Oficina del Patrimonio Cultural. El Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural está compuesto de expertos culturales que manejan los temas que les corresponde a su especialidad y llevar a cabo investigaciones sobre ello. (El instituto mantiene una pequeña biblioteca de referencia, como depósito para las publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural). Los funcionarios del gobierno también son asignados a este instituto.