INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 3: Folclor y Política: la Ley de Protección del Patrimonio Cultural


En este capítulo se discutirá sobre la Ley de protección del Patrimonio Cultural. Esta discusión incluye a la Oficina del Patrimonio Cultural que supervisa la designación de los géneros folclóricos como patrimonio cultural intangible y el comité del patrimonio cultural. También se hablará sobre el proceso de designación del patrimonio cultural el cuál incluye el proceso de cancelación del titulo de Personaje Tesoro Nacional y de sus discípulos. Relacionado con esto también se abordará el tema del proceso de transmisión y de los centros designados para el propósito de dicha transmisión.

1. Legislación del Patrimonio Cultural

La Ley de Protección del Patrimonio Cultural en Corea fue promulgada primero como la Ley No. 961 en enero 10 de 1962 (Oficina de Legislación 1990) con el fin de dar promoción y protección a las culturas tangible e intangible. El propósito era el asegurar la conservación y revitalización de las formas tradicionales de la cultura coreana al tiempo que el resto de la sociedad coreana, particularmente su economía, continuara cambiando y creciendo. Tanto la cultura tangible como la intangible estaban cubiertas en el programa de protección, que fue lo primero que se hizo en Corea a este respecto para promover el estudio del folclor nacional, especialmente en áreas relacionadas con las artes escénicas.

Sin embargo la Ley de Protección del Patrimonio Cultural no fue la primera ley de su tipo en el mundo. Esta fue modelada sobre una ley similar del Japón. De hacho Japón fue la primera nación en establecer una legislación nacional para la protección del patrimonio cultural tangible e intangible bajo una ley conocida como "Ley de Protección del Patrimonio Cultural". Esta legislación japonesa fue promulgada en Mayo 30 de 1950 como la ley número 204 (Agencia de Asuntos Culturales del Japón, 1989), doce años antes de que Corea estableciera su propia ley, y la influencia del primero sobre el segundo es innegable (Oh Se-tak 1982: 64; Chong Chae-hun 1984: 1; Kim Tae-kon 1984: 252). La ley japonesa influyó sobre la coreana no solo a causa de la continua influencia burocrática de la colonización de Corea por Japón (1910-1945), tiempo durante el cual todas las oficinas administrativas coreanas tenían que seguir el sistema japonés. (Es decir que después del período colonial los administradores coreanos continuaron usando el estilo y los patrones que les habían enseñado). Corea del Sur también siguió el modelo japonés de la ley de protección cultural ya que el nuevo Japón servía como modelo de éxito de la economía y desarrollo social de la posguerra.

Luego de tres décadas la ley coreana puede ser considerada administrativamente exitosa (Howard 1989: 206; Uaomura 1991). Uaomura, un folclorista japonés, ha comparado las leyes de los dos países. Él enfatiza que el problema actual de las políticas de protección del patrimonio cultural intangible del Japón y uno de sus cinco puntos es que la ley coreana ha tenido mayor éxito hoy en el área de la designación de interpretes para enseñar a la próxima generación para el propósito de continuidad. Uaomura también afirma que los japoneses necesitan aprender del sistema coreano. Sin embargo el capítulo uno de este estudio tiene que ver solamente con los detalles administrativos de la ley. Los efectos de esta administración, los cuales Uaomura ha alabado, serán discutidos en los capítulos cuatro y cinco.

De hecho Japón y Corea son lo únicos dos países en el mundo que han establecido activamente sistemas basados en las leyes nacionales para proporcionar protección cultural a través de la designación de individuos como "tesoros" nacionales. El patrimonio cultural intangible como se define en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural incluye el teatro, la música, la danza, las técnicas artesanales y otras expresiones culturales intangibles de alto valor histórico o artístico (Oficina de la Legislación, 1990). Aunque la ley no enumera todos los estilos incluidos bajo el término de cultura intangible, la expresión "otras expresiones culturales intangibles" implica los festivales, rituales chamánicos, artes marciales, culinaria y juegos entre otros. El código de la ley establece que su propósito es "luchar por el progreso cultural del pueblo coreano, al igual que contribuir al desarrollo de la cultura humana preservando el patrimonio cultural y su utilización".