INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

V. Sanjo

e. Grabaciones

1. Gayakum, Gumoongo, A-Jaing Sanjoh Collection (Kayagum, Komungo, Ajaeng sanjo moum), Meari, SISCD-017, 1988.

Grabadas originalmente en análogo en 1979, estas tres versiones de sanjo para las cítaras de 12 cuerdas, de 6 cuerdas y la cítara con arco revelan su edad. En dos de las interpretaciones el maestro y el estudiante tocan juntos, conduciendo a diferencias ocasionales de opinión y un muy poco agradable eco. El principal intérprete de komungo, el fallecido Han Kaptuk, es sin duda impresionante.

2. Music of the Kayagum, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5018-2, 1990; también titulado Ethnic Sounds Series I: The Memories of Kayagum (JVC, VID-2508).

Soung Gumnyon [Song Kumyon], acompañada por su hija, Chi Soung Ja [Chi Songja]. Soung (1923-1986) fundó su propia escuela de sanjo para su instrumento y durante su vida fue considerada como uno de los músicos más significativos de Corea. En los años 70 emigró a Hawaii con su esposo, dejando atrás la producción de música local. Esta grabación fue hecha un poco antes de su muerte cuando retornó por poco tiempo a su tierra natal. Además de 36 minutos de sanjo, Soung interpreta una de sus piezas, Hyangsu (Soñando con el Hogar) y una canción folclórica reciente, Setaryong [Sae t'aryong] (Canción del Pájaro).

3. Korean Kayagum Music (Sanjo), Chukp'a (Kayagum), King Records (Tokyo), KICC-5144.

Una de las últimas grabaciones de la maestra de kayagum sanjo Kim Chukp'a (1911-1989) quien fuera la nieta del fundador del género, Kim Ch'angjo. Luego de la muerte de su esposo, quien no le había permitido seguir una carrera como músico, ella regresó a los escenarios, estableciéndose rápidamente quizás como el contacto más autorizado con la historia temprana del género. Por esto ella fue designada 'portadora' del Patrimonio Cultural Intangible por sanjo.

4. Won Chang-hyun Taegum Sanjo, Syn-Nara, SYNCD-003, 1992.

Won [Won Changhyon] es muy conocido como uno de los mejores intérpretes del género. En esta grabación hay un sanjo en cuatro movimientos para la flauta de bambú, el cual dura cerca de 32 minutos, y está enmarcado por una nueva pieza con el título en inglés de 'Grudge', y un dueto adaptado de melodías sanjo para komungo (cítara de seis cuerdas), el segundo instrumento de Won, y ajaeng (cítara rectangular de ocho cuerdas con arco). Chongsun Park [Pak Chongson] toca el ajaeng y Chungman Kim [Kim Ch'ongman] acompaña en el tambor changgo.

5. The Legendary Artists of Korean Kayagum Sanjo (Kayagum sanjo myongindul), 5 CDs, King Records, SYNCD-059B -063B, 1993.

Estos cinco discos fueron los primeros de una gran cantidad de colecciones que se remontaron a los días de los discos sencillos de acetato y que también recopilaron grabaciones análogas más recientes. Esta colección es esencial porque incluye a la mayoría de principales escuelas de sanjo. Más específicamente, el disco 059B presentan a Kim Chukp'a y So Kongch'ol, acompañados por el ya fallecido percusionista Kim Tuksu; 060B contiene a Shim Sanggun, tomado del sencillo Columbia 40282, 40040, 40049 y 40060, Kang Taehong del sencillo de Victor de antes de la guerra del Pacífico, y Won Okhwa; 061B contiene a Kim Yundok y del sencillo de Regal C2005-C2007 a Chong Namhui; 062B contiene a Ham Tongjongwol y Kim Pyongho; 063B a Song Kumyon y Kim Samt'ae. Esta colección tiene cosas muy especiales. Todos los artistas principales ya han fallecido; algunos casi no fueron grabados durante su vida. Song en 063B está acompañado por su esposo Chi Yonghui, mientras que Kim está acompañado por el maestro de pansori Pak Tongjin; Chong fue grabado antes de que emigrara a Corea del Norte; Ham aparece con Kim Myonghwan, el percusionista que por poco tiempo fuera su amante. El folleto de 28 páginas fue escrito por el investigador e intérprete Kim Haesuk e incluye 4 páginas de introducción en inglés.

6. Kayagum sanjo by Ji Aeri (Chi Aeri Kayagum sanjo), Cantabile, SRCD-1137, 1993.

Un excelente disco por una joven intérprete de la escuela de sanjo de Song Kumyon acompañada en el tambor changgo por Kim Ch'ongman. Song falleció en 1986. Las notas en el disco que están en inglés, fueron escritas por el respetado especialista e intérprete Byung-ki Hwang, maestro de Ji. Este CD incluye una sección de afinación, tasarum, un chiyangjo (18/8) largo (29 minutos), lento y emotivo, y todos los movimientos que uno espera encontrar antes de un segmento cadencial corto de 10/8, onmori. La duración total es de un poco de más de una hora.

7. Kayagum sanjo by Moon Chae-suk (Mun Chaesuk kayagum sanjo), Seung Eum, SEM DS0043, 1993.

Un buen disco, claro y vigorizante basado en la escuela de Kim Chukp'a. Mun fue desde 1974 una discípula de Kim y ha escrito tesis y publicado partituras y artículos sobre su maestra y sobre el sanjo de su maestra. El acompañamiento en tambor está a cargo de Kim Tongjun (1928-1990), otro 'portador' de Patrimonio Cultural Intangible durante su vida, cuya grabación fue hecha un mes antes de su muerte. En todos los aspectos es un disco valioso. Incluye las biografías de los intérpretes y excelentes comentarios escritos por Byung-ki Hwang.

8. Won Kwangho komungo sanjo, Cantabile, SRCD-1122, 1993.

Won es uno de los más respetados intérpretes de cítara de seis cuerdas en la actualidad. Este es un disco de fácil acceso de una interpretación completa de sanjo que dura cerca de 50 minutos y está dividida en cinco movimientos centrales.

9. Yun Yunsok ajaeng sanjo, Cantabile, SRCD-1122, 1993.

Una reedición a partir de un disco de acetato de un volumen de la colección de sanjo de The Deep-Rooted Tree, este es un CD excelentemente interpretado y grabado. Nacido en 1939 en la ciudad de Iri, en la provincia de Cholla del Norte, Yun es un cantante consumado de pansori al igual que intérprete tanto de la cítara kayagum como de ajaeng. La primera pista está presenta un ajaeng sanjo tradicional, seguido de un sanjo para la versión experimental poco usual del instrumento con cuerdas de metal. En esta grabación el instrumento es pulsado, creando un sonido similar al de un kayagum amplificado. En la tercera pista se vuelve a utilizar un instrumento tradicional con arco, para interpretar un acompañamiento de la danza shamánica salpuri. Los comentarios adicionales son impresionantes. El percusionista, Kim Ch'ongman, es magistral [NH].

10. Kayago sanjo ui myongindul I, Myongin myongch'ang sonjip 7,  Cantabile, SRCD-1101, 1993.

-Kayagum Sanjo, Byung Chang Performed by Nam Hee Chung (Myongch'ang Chong Namhui, Kayagum sanjo, Pyongch'ang), Pulmyol ui myong umban 8, Cantabile, SRCD-1352, 1996.

Dos CDs que ilustran la remasterización de discos sencillos de acetato. El primero, general en contenido ya que presenta a cinco músicos en una variedad de movimientos de sanjo, es quizás más apropiado para investigadores. La justificación para esta colección es que todos los cinco músicos muestran una conexión con el fundador de sanjo, Kim Ch'angjo (1865-1920) y la generación de intérpretes que grabaron después de la guerra en acetato. Algunos de ellos fundaron su propia escuela, evocativo de una fase transicional en la cual sanjo permaneció flexible y en parte improvisatorio. El único problema tiene que ver con las restricciones de tiempo que tenía el formato sencillo, ya que ninguna grabación puede durar más de tres minutos y medio, por tanto lo que deberían haber sido movimientos más largos fueron compactados en segmentos cortos. El segundo álbum marca una fase significativa en la rehabilitación de Chong Namhui, quien a lo largo de los años 30, cuando se hicieron estas grabaciones, fue uno de los más destacados intérpretes tanto de kayagum sanjo como del género de cítara y canto conocido como pyongch'ang. Él emigró al Norte antes del inicio de la Guerra de Corea y luego de esto permaneció en Pyongyang enseñando en la Universidad de Música y Danza de Pyongyang hasta su muerte a comienzos de los años 80. En el Sur, y en su ausencia, su escuela de sanjo era conocida con el nombre de su pupilo, Kim Yundok. Tan solo en la última década su nombre ha reaparecido junto con grabaciones como esta. En este CD el formato original de los discos sencillos limita cada canción o movimiento de sanjo a tan solo tres minutos de duración.

11. Suh Yong Seok taegum sanjo. 93 iryo myongin myongch'angjon I (Grabación en vivo realizada en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea en 1993), Cantabile, SRCD-1179, 1994.

Textos en coreano pero con resúmenes en inglés. Suh [So Yongsok] es muy respetado y en estas grabaciones él ofrece cuatro piezas: sus versiones de sanjo para tres instrumentos, la flauta, el haegum (laúd de dos cuerdas con arco) y ajaeng (cítara con arco), y un shinawi inspirado en el shamanismo, originalmente improvisado durante rituales pero aquí interpretado en t'aep'yongso (oboe) y cuatro instrumentos de percusión. De esta forma toca taegum, ajaeng y taep'yongso en las pistas 1, 2 y 4. Las primeras tres pistas son excelentes con acompañamientos de tambor animados por parte de Kim Chongman. La pista final sufre de mala posición del micrófono de tal forma que los instrumentos de percusión están distantes y suenan como si hubiesen sido cortados y compactados.

12. Park Jong Sun Ajaeng Sanjo, 93 iryo myongin myongch'angjon 6, Cantabile, SRCD-1190, 1994.

Park [Pak Chongsun] nos presenta cinco grabaciones que ilustran bien el intento por desarrollar géneros tradicionales sin cambiar su sustancia básica. Luego de un ajaeng sanjo básico modelado sobre la escuela de la cítara con arco de Han Ilsop (1929-73), hay dos duetos basados en esta pero descritos como byongju [pyongju], uno para ajaeng y komungo y el otro para taegum solo. Luego hay dos versiones de la forma shinawi que fuera en alguna época improvisatoria, la segunda agobiada por la presencia de un oboe bullicioso y penetrante. El folleto adjunto ofrece en tres páginas la biografía del principal intérprete, Park.

13. Cholmun sanjo II, Samsung Nices, SCO-050CSS, 1994.

-Cholmun sanjo IV, Samsung Music, SCO-140CSS, 1997.

Dos CDs en una serie de cuatro que incluye a artistas jóvenes. El título, 'sanjo joven', se refiere a la edad de los músicos. Los otros dos CDs son SCO-002PSS (1993) y SCO-050CSS (1994). El segundo en la serie tiene cuatro interpretaciones cortas de sanjo por So Yongho para ajaeng (cítara rectangular con arco), Yi Chiyong para kayagum (cítara rectangular de doce cuerdas) y Kim Chaeyong para piri (oboe), acompañados por Kim Ch'ongman en changgo (tambor en forma de reloj de arena). El cuarto en la serie tiene tres sanjo, para taegum (flauta horizontal de bambú), piri y haegum (laúd de dos cuerdas con arco) por Yi Yonggu, Pak Kyonghyon y Kim Chongnim respectivamente. Los tres se unen en la cuarta pista, shinawi, el conjunto instrumental. En los dos CDs la duración promedio de las pistas es de 15 minutos por cada una.

14. Moon Dong-ok Dae-gum Sanjo (Mun Tongol taegum sanjo), King Records, SYNCD-104, 1995.

-An Song-u Taegum Recital (An Songu taegum sori I, en vivo), Top, TOPCD-012, 1998.

-Taegum Sanjo Han Pomsu ryu by Pyon Che-nam (Pyon Chenam taegum sanjo Han Pomsu ryu), Top, TOPCD-017, 1999.

Tres CDs con grabaciones de la flauta horizontal de bambú, taegum. Mun, nacido en 1958, estudió por tres años con uno de los intérpretes más destacados de la generación pasada, Kim Tongjun (1938-1989), y es conocido por sus destrezas como constructor de instrumentos como por sus interpretaciones. Aquí el toca sanjo como fuera transmitido por su fundador para la flauta, Pak Chonggi, y luego toma el papel principal en las dos piezas para conjunto; sanjo arreglado para tambor, dos cítaras y flauta, y shinawi, al parecer derivado de una pieza improvisada basada en los acompañamientos para rituales chamánicos. An Songu, nacido en 1961, el un flautista ganador de premios, experto en las tradiciones cortesanas y folclóricas. Esta grabación es de un concierto en vivo de 1995, y contiene un sanjo de 24 minutos, un movimiento lento y largo de la suite amada por la mayoría de músicos cortesanos, Yongsan hoesang, y los tres movimientos de la pieza aristócrata Ch'onyonmanse. En la corte y en el repertorio aristócrata junto a él aparecen tres intérpretes de instrumentos de cuerda quienes se encargan de la textura. La variedad trabaja bien. El tercer CD está dedicado puramente a sanjo, y contienen la versión al estilo de Han Pomsu (1911-1980). Este se presenta en dos partes, una extemporarización de 50 minutos y una versión abreviada de 14 minutos. La intérprete, Pyon, nacida en 1966, es una estrella nueva conocida por sus interpretaciones de repertorios tanto cortesanos como folclóricos. La grabación es ejemplar, con una ubicación cuidadosa de los micrófonos lo que permite que la naturaleza áspera de la flauta sea capturada fielmente en una forma en al que nunca suena demasiado discordante.