INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

III. Colecciones

1. Corée: Musique instrumentale de la tradition classique. Ocora (Paris), C558701, nd.

Tres interpretaciones de música instrumental solemne y elegante, a veces dramática y a veces en una demostración de expresiones vigorosas y asombrosas. Grabadas para radio durante un viaje a Europa en 1982 por Chongnong akhoe, un conjunto considerado como el más experto y de mayor autoridad entre las agrupaciones cortesanas. La forma de trascripción empleada en el disco en un tanto confusa y las explicaciones no son tan buenas como deberían ser.

2. Korean Court Music. Lyrichord LYRCD 7206.

Grabado por el ya fallecido y famoso John Levy y producido originalmente en acetato como LL7206, esta importante grabación de comienzos de los años 70 describe al Centro nacional como el Instituto Nacional de Música. Las piezas para conjunto son dirigidas por el director Kim Ki-suoo (1917-1986), destacándose dos segmentos de rituales cortesanos, la música militar de procesión (Ch'wit'a) y dos piezas representativas, Nangyangch'un del repertorio tangak de origen chino, y Sujech'on del repertorio hangak original de Corea. Estas piezas están complementadas por tres canciones, dos canciones líricas kagok y un poema de tres líneas shijo. La ultima pista ilustra dos de los más importantes instrumentos cortesanos, las campanas y los litófonos.

3. Korea: Court Music. Playasound (París), PS65023.

Esta es una grabación antigua vuelta a lanzar en CD en la que participan músicos del Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales (www.gugak.go.kr).

4. Korean Traditional Music, 14 CDs, SKC, SKCD-K-0004, -0005, -0007, -0009, -0010, -0011, -0012, -0059, -0060, -0061, -0096, -0436, -0474, -0475, 1987-1994.

Los 14 discos de esta serie fueron producidos entre 1987 y 1992. Aquí listo uno, SKCD-K-0436, en la sección de composiciones bajo el grupo, Seoul Kayagum Trio. SKCD-K-0236, un álbum por el grupo SamulNori que marcó el décimo aniversario de la fundación del grupo, también en algunas ocasiones ha sido incluido dentro de la serie. Los primeros dos volúmenes son compilaciones: nueve pistas de Court Music Highlights: Kugak (Chongak) y diez de Folk Music Highlights: Kugak (Sogak), los volúmenes 3, 9 y 11 continúan con música cortesana y culta, el Volumen 3 se titula Ryong-san-hoi-sang [Yongsan hoesang] y presenta los nueve movimientos de la forma más antigua que sobrevive de esta suite, Hyonak yongsan hoeasang o Chunggwang chigok. El resultado no tiene un sabor purista ya que incluye flautas metálicas y percusión apagada. El Volumen 9 es una excelente interpretación en un escenario de Chongmyo cheryeak, el ritual del Santuario Ancestral Real. El Volumen 11 tiene una segunda versión de Yongsan hoesang, cuyo arreglo para banda completa se conoce como P'yojong manbang chigok, al lado de una corta pieza cortesana, Hyangdang kyoju. Todos estos volúmenes presentan a músicos del Centro Nacional.

El Volumen 10 está dedicado a tres piezas folclóricas interpretadas por músicos profesionales de Seúl. Primero está shinawi, una pieza instrumental que alguna vez fue música improvisada para los rituales shamánicos, y luego An Sukson, Pak Yangdok y Kim Suyon presentan dos canciones folclóricas populares basadas en estrofas largas provenientes del sudoeste, Yukchabaegi y Hung t'aryong. Otros cinco discos hacen una útil colección de sanjo ('melodías esparcidas' para instrumento solista y tambor). El Volumen 4 contiene piri (oboe) sanjo por Chong Chaeguk y ajaeng (cítara rectangular con arco) sanjo por Oak Chongson. En el Volumen 5 hay kayagum sanjo por Kim Hyesuk, el Volumen 6 está dedicado al komungo (cítara pulsada) sanjo de Kim Mugil y el Volumen 7 al maravilloso taegum (flauta traversa larga) sanjo por Yi Saenggang. Dada la forma en que Yi logra dejar sonidos suspendidos en el aire, esta ultima es una hermosa grabación. La mayor parte del Volumen 8 es sobre haegum (laúd con arco) sanjo. Las grabaciones son excelentes y los intérpretes, sin excepción, son de primera línea.

Los otros dos volúmenes, el 13 y el 14, se subtitulan "nuestro lugar de encuentro" (uri han madang), y son misceláneas, cada una con cinco piezas cortas.

5. Corée: Musiques & Musiciens du Monde, Auvidis (París), D8010, 1988.

Esta es una serie de grabaciones viejas originalmente publicadas en 1972 dentro de la serie de la UNESCO, que contiene una variedad razonable de pistas por músicos del Centro Nacional (en esa época conocido como el Instituto de Música Clásica Nacional). Estas grabaciones datan de la época en la cuál la música coreana era muy poco conocida en occidente y la música de la corte era raramente grabada en Corea. La pista más importante es una interpretación completa de la pieza cortesana Sujech'on.

6. Han'guk ui chont'ong umak (A Selection of Korean Traditional Music), Vols. 1-4, 4 CDs, Jigu JCDS-0194-0197, 1991.

Lanzados para conmemorar el aniversario 40 de la fundación del Centro Nacional en Pusan durante la Guerra de Corea, estos 4 CDs fueron patrocinados por el propio Centro. Tres de ellos contienen una selección general de repertorios cortesanos y folclóricos, utilizando tanto grabaciones de archivo como contemporáneas, hechas y contenidas dentro del Centro: la mayoría de intérpretes trabajan en dicho Centro. Se incluyen comentarios en inglés. JCDS-0195 contiene fragmentos de Munmyo cheryeak (Música para el Rito a Confucio) y Chongmyo cheryeak (Música para el Rito a los Ancestros Reales), Pohoja, Sujech'on, fragmentos de Yongsan hoesang, Kil kunak, un dueto para saenghwang (organillo de boca) y tanso (flauta vertical corta), y un solo de taegum (gran flauta traversa). En general la lógica de la selección es histórica y representativa más que un deseo de exhibir repertorio. JCDS-0196 trata de hacer lo mismo con la música folclórica, pero tres de sus pistas de sanjo y una interpretación de Samullori se ofrece en una mayor extensión que en otros casos. JCDS-0197 se dedica a la música vocal, mezclando kagok (canciones líricas), kasa (canciones narrativas), shijo (poemas cantados) y canciones folclóricas. El importancia del álbum recae en los cantantes. Muchos de ellos ya fallecieron o se retiraron en los años 70 y 80, así que este es un catalogo histórico de maestros cantores de antes. Entre los mejores están Yi Tonggyu, Kim Wolha, Chon Hyojun, Kim Hosong, Yi Ch'angbae, Chong Tukman y Pak Kwihui.

Por último está el disco JCDS-0194. Este tiene como título Ijul su omnun yonju (estas son grabaciones que no pueden olvidarse). Todas excepto una de las pistas son tomadas de archivos, y muestran tanto repertorio cortesano como folclórico. Los intérpretes son: Han Kaptuk (1919-1987), Han Pomsu (1911-1980), Yun Yunsok, Ch'oe Inso (1892-1978), Yi Chuhwan (1909-1972), Kim Wolha, Kim Ki-soo (1917-1986), Kim Chongyon (1913-1987) y Pak Ch'owol (1917-1978). Las grabaciones varían en calidad, y el único inconveniente es que no se incluyen ni transcripciones de nombres coreanos en escritura occidental, ni comentarios en inglés.

7. Myongin myongch'ang sonjip (Collection of Great Musicians and Great Singers), 2 CDs, Seoul Records, SRCD-1127 -1128, 1991.

Estos dos CDs abordan diferentes aspectos de lo que fue el territorio de los discos sencillos y de larga duranción de acetato. Esta serie fue originalmente producida en larga duración y estos fueron los volúmenes 5 y 6 de dicha serie. Re-editados a partir de grabaciones originalmente impresas en sencillos en 1935, los dos volúmenes se titulan Hwayongdo chonjip, que traduce como "Coleccion de una Tierra Encantadora". De hecho estas piezas son de pansori (y otras de esta serie que están listadas más adelante). Estas grabaciones presentan a grandes cantantes del pasado: Yi Tongbaek, Kim Ch'angnyong, Chong Chongnyol, Song Man'gap entre otros. El volumen 7, re-editado como SRCD-1101, presenta a maetsros de sanjo del pasado.

8. Yi wangjik aakbu ui umak, Synnara Records, SYNCD-006, 1991.

Este es otro disco de grabaciones antiguas tomadas de sencillos producidos por Victor y Columbia. Este es un trabajo significativo ya que consiste puramente de grabaciones de la orquesta de música de la corte hechas durante los años 30. Durante el período colonial japonés, el instituto cambió su nombre por el de 'Instituto de Música Ritual de la Familia Yi', de ahí el título del CD. La colección es de música vocal e instrumental, y complementa muy bien un número de volúmenes recientes producidos por investigadores y por el presente instituto -el Centro nacional-. y este muestra en detalle las actividades musicales durante la primera parte del siglo XX.

9. Seoul Ensemble of Traditional Music, World Network (Frankfurt), LC 6759, 1992.

El Seoul Ensemble se formó en 1990 e hizo presentaciones en Alemania en el mismo año. El conjunto, dirigido por Kim Hongsu, siempre ha sido flexible en cuanto a sus integrantes, permitiéndoles abordar tanto tradiciones cortesanas como folclóricas. El disco de World Network (ahora Network/Harmonia Mundi) contiene dos sanjo cortos, uno para la cítara rectangular de seis cuerdas komun'go y otro para la cítara de ocho cuerdas con arco ajaeng, un gran conjunto de shinawi, una pieza para la gran flauta traversa taegum titulada en este disco como Yuch'osinjigok que hace relación al modo de la suite Yongsan hoesang de la cual se extracta, dos ejemplos más de la misma suite, la música procesional militar, Taech'wit'a, y un dueto para flauta vertical corta tanso y organillo de boca saenghwang. Este es el CD mejor grabado encontrado en circulación en Europa.

-P'yongjo hoesang, Anthology of Korean Music III, M. People, HPTD-0003, 1996.

-Chongak, Anthology of Korean Music VI, M. People, HPTD-0006, 1996.

El Seoul Ensemble también ha lanzado seis discos en Seúl, de los cuales relaciono aquí los volúmenes III y VI (el IV está dedicado a la música vocal culta). El Volumen III presenta una versión de la suite Yongsan hoesang hecha en una forma muy agradable. En Volumen VI es una selección miscelánea de tradiciones cortesana y cultas, incluyendo solos, y movimientos de suites largas entre otras piezas.