En Progreso
Música Coreana - Guía del Oyente
por Keith Howard
(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)
X. Canciones Folclóricas
b. Grabaciones
21. Im Jeung Lan Kyongki Minyo (Im Chongnan Kyonggi minyo), Cantabile, SRCD-1242, 1995.
Tomado de un concierto en vivo de 1994 en el cual esta muy conocida cantante estaba acompañada por lo que es ahora un conjunto instrumental estándar para presentaciones urbanas, Im presenta dos mezclas de canciones populares, combinando lo más conocido de las canciones ligeras y líricas de la región de Kyonggi. Estas mezclan están separadas por Chebiga, la Canción de la Golondrina, que tiene su origen en la obra de pansori Hungboga (Canción de los Dos Hermanos). Im ha ganado muchos premios, entre ellos el de KBS en 1986 y 1989, y está en lista como una futura 'portadora' de esas canciones, las cuales se preservan dentro del Patrimonio no. 57. Los comentarios, en coreano, fueron escritos por el folclorista Yi Pohyong y por un miembro de Seoul Records, Pak Sungwon.
22. Korean Folksongs Collected by Yim Suk-jay (Im Sokchae Ch'aerok Han'guk kubi minyo), 5 CDs y folleto de 143 páginas, Cantabile, SRCD-1227 -1231, 1995.
Esta es una sorprendente colección grabada a lo largo y ancho de la península coreana en un período de 30 años entre los años 50 y los años 80. Yim fue uno de los padres fundadores de la disciplina del folclor en Corea, y muchos de los viajes de campo fueron hechos para buscar y documentar viejas tradiciones. Él grabó la mayoría de las canciones antes de que el impacto de la modernización cambiara los estilos de vida rurales, y grabó antes de que fuera popular para los musicólogos hacerlo. Por tanto, su colección tiene un tremendo valor histórico y comparativo. Existen muy pocas grabaciones aparte de estas sobre cantantes locales del pasado, comparado con los cantantes profesionales activos en Seúl. El folleto proporciona textos completos. La familia de Yim es muy entusiasta en el uso de las grabaciones como una base para el estudio académico, así que han publicado notaciones adicionales y otros materiales.
23. Sodo sori, 94 ilyo myongin myonch'angjon, Seoul Records, SRCD-1331, 1996.
Tomado de la misma serie de conciertos en vivo como el disco SRCD-1242, este álbum contiene 18 canciones. No se limita al repertorio de canciones algunas vez características del suroeste, ya que está intercalado un número de canciones populares asociadas con la región central de Kyonggi. O Pongnyo, anciana y frágil, pero todavía reconocida como la cantante más experta, aparece al lado de sus discípulas, y las cantantes están acompañadas por un pequeño conjunto instrumental. Ch'oe Chogmin, hasta hace poco conocido como locutor pero también un investigador de música folclórica establecido, escribió los comentarios del folleto en coreano.
24. Arirang, Chungguk, Rosia, [Arirang; China and Russia], King Records, SYNCD-106, 1995.
Un complemento a dos lanzamientos anteriores producidos por Syn-Nara (SYNCD-001 y SYNCD_089 -092). Las 17 pistas fueron grabadas en un período de dos años en Rusia y China, principalmente en Yanji y Sakhalin, y centrado en coreanos que se desplazaron desde la península hasta esas zonas antes y durante el período colonial japonés. El cantante más joven tenía 51 años en el momento de la grabación, y el más viejo, 83.
25. Cheju Minyo, Samsung Nices, 1995.
-Cho Kongnye: A Voice of the Earth, Samsung Music, SCO-053CSS, 1995.
-Kim Kumsum: Param [Wind], Samsung Music, SCO-103CSS,1996.
-Kim Hyeran: Minyo, Samsung Music, SCO-089KIM, 1996.
Con estos lanzamientos, disparejos en términos de intérpretes, Samsung intentó realzar el atractivo de las canciones folclóricas. Kim Hyeran es la cantante contemporánea más popular de la tradición de canciones folclóricas de los alrededores de Seúl, pero ella es populista y en el disco SCO-089KIM se concentra en canciones características de comienzos del siglo XX. Kim Kumsum es menos conocida pero canta casi el mismo repertorio, aludiendo en el título pero solo ocasionalmente en el contenido, los sonidos e imágenes de Corea. Cho Kongnye en contraste, fue la cantante local más respetada de la provincia suroocidental de Cholla, quien por 25 años llevó el título de 'portadora' del Patrimonio no. 51, las canciones de cultivo de arroz de la isla de Chindo. Ella falleció en 1997, y el disco SCO-053CSS forma un álbum de tributo apropiado ya que este incluye interpretaciones de varias canciones diferentes de las que le valieron la nominación. Las canciones folclóricas de la isla sureña de Cheju fueron nominadas como Patrimonio en 1989, y el disco de Samsung Nices sin número de catálogo es una de las primeras grabaciones comerciales. Este es una selección basada en cantantes asociados con 'portadores' de Patrimonio.
26. Arirang moum kokchip [Collected Versions of Arirang], Hyundai, HYCD-1030CD, 1997.
La excelencia de las producciones de Syn-Nara pone en evidencia la debilidad en este CD. Sin mucha documentación se presenta el Arirang estándar y nueve variantes regionales que no lleva por un corto pero no documentado viaje por la península coreana. Para que el CD adquiera valor requeriría la adición de comentarios sobre Arirang o sobre el desarrollo de la canción.
27. Korean Traditional Music: Kosasori (Yi Pohyong ch'aerok: Kosa sori), Jigu, HKYCD-03, 1997.
Otra producción que sale junto con la revista anual de la Sociedad para la Discografía Coreana. Las grabaciones fueron hechas entre 1972 y 1990 en el curso de las investigaciones de campo de Yi para la Oficina de Administración del Patrimonio Cultural. El CD es fascinante, no solo por el repertorio de canciones más bien extensas ensambladas como escenas dramáticas. Los cantantes alguna vez fueron parte de grupos itinerantes, así que trabajaron como artistas profesionales o semiprofesionales, el más anciano de ellos nacido en 1899 y el más joven en 1919. Su arte se perdió completamente luego de que las actividades de los grupos itinerantes declinaran.
28. 97 Kim Yongim ui sori. Kongyon shilhwang 1 and 2, Anam Records, ARCD-005A & ARCD-005B, 1998.
Kim es muy conocida por su versión de Hoeshimgok, la extensa canción de Corea central que supuestamente tiene raíces budistas y chamánicas. El primer disco contiene esta y otras canciones cortas, mientras que el segundo está lleno de fragmentos de un ritual chamánico de Seúl, Soul ch'onshin maji kut. La imagen de Kim ha cambiado, de una cantante estándar a algo parecido a una monja, y en los folletos parece fotografiada con cabeza rapada en traje gris de los budistas. Por tanto de hecho es una exploración de las conexiones entre los repertorios de música folclórica sagrada y secular.
29. Yi Kummi Kyonggi minyo 1 and 2, Silla, SUPCD-0005 & SUPCD-0006, 1998.
Yi es una de las mejores cantantes del estilo Kyonggi minyo en la actualidad. El primer álbum tiene un subtitulo, T'aryong moum, y presenta 16 canciones, todas del repertorio hecho popular por cantantes profesionales de comienzos del siglo XX, siendo la primera Maehwa t'aryong (Balada del Cerezo en Flor). El segundo disco se subtitula simplemente 'Lo Mejor' y contiene Arirang y 26 canciones más.
30. Puk Han Arirang, Minjok ui norae Arirang, Syn-Nara, NSSRCD-011, 1999.
El más reciente lanzamiento de la serie de Syn-Nara sobre las más conocidas canciones folclóricas de Corea, este disco marca una nueva línea: grabaciones de Arirang como se cantan en Corea del Norte. El punto inicial fue un intercambio de músicos de las dos divisiones de la península coreana en 1990 y grabaciones hechas en ese momento. El disco contiene 15 versiones de la canción, incluyendo muchas de las muy conocidas en el sur, pero ajustadas a dogma realista del socialismo del norte.