INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

V. Sanjo

e. Grabaciones (2)

15. Shim Sanggon kayagum sanjo wa pyongch'ang, 2 CDs, LG, LGM-AK005, 1995.

Esta es una serie de grabaciones del legendario intérprete de cítara Shim Sanggon (1889-1965). Los discos originales fueron producidos en 1928 y 1930, pero se hizo un buen trabajo con la depuración del sonido para esta nueva producción. Shim era famoso por ser uno de los pocos intérpretes de cítara quien realmente improvisaba en sanjo, pero también tenía una versión memorizada que es lo que está grabado aquí pistas que agregan cerca de 26 minutos al disco. Los CDs contienen doce piezas de kayagum pyongch'ang, canciones con acompañamiento de cítara, incluyendo la famosa Sarangga (Canción de Amor) de la obra de pansori Ch'unhyangga y la canción folclórica Sae t'aryong (Canción del Pájaro). Un folleto de 41 páginas contiene extensos comentarios en coreano e incluye textos de todas las selecciones vocales [RCP].

16. Kim Ilgu: Ajaeng Sanjo, Samsung Music, SCO-094CSS,1996.

-Yi Sehwan: Komungo Sanjo, Samsung Music, SCO-097CSS, 1996.

-Ji Sun Ja [Chi Sunja]: Puhwal, Samsung Music, SCO-128CSS, 1997.

-Kugakki iyagi [Talking about Korean Instruments], Samsung Music, SCO-115PNC, 1997.

Cuatro grabaciones de sanjo, con términos en los subtítulos y con un diseño de portada que trata de ampliar el mercado para este famoso género, las grabaciones de Kim tienen el subtitulo Son'gye puyu y las de Yi, Ch'ongsong t'aksong, juntos mostrando intentos por lograr popularidad. Kim presenta un sanjo largo para la cítara rectangular con arco, mas una composición contemporánea, mientras que Yi interpreta en las dos escuelas básicas de sanjo para la cítara de seis cuerdas, las de los maestros Han Kaptuk y Shin Kwaedong. La grabación de Chi, con un titulo en inglés, 'Resurrection', es fundamentalmente de la escuela de sanjo del ya fallecido Song Kumyon, pero adicionalmente presenta una versión solista de la danza folclórica salpuri, y un epilogo improvisado. El álbum final es un tipo de 'clásicos para niños' y contiene 13 movimientos cortos de igual número de interpretaciones de sanjo, haciendo una demostración de todos los instrumentos estándar de viento y cuerda.

17. Komungo sanjo, Asia Records, ACD-1100, 1996.

-Kayagum sanjo, Asia Records, ACD-1101, 1996.

Dos reediciones a partir de discos de acetato de sanjo para dos cítaras pulsadas. No aparece el nombre de los artistas. Los dos discos están cortos en documentación y la calidad del sonido no está a la altura de las producciones digitales recientes.

18. Pubu kugagin Chi Yonghui, Song Kumyon, Jigu, JCDS-0570, 1996.

-Han'guk ko umban yon'guhoe myongin myongch'ang sonjip 10: kayago sanjo ui myongindul, Jigu, JCDS-0571, 1996.

Más grabaciones históricas reeditadas para la era del CD. El título de la primera traduce algo así como 'esposo y esposa como músicos tradicionales', y comprende grabaciones de dos músicos una vez designados como 'portadores' dentro del sistema de Patrimonio del gobierno. Las nominaciones fueron retiradas cuando la pareja salió de Corea y se asentó en Hawaii. Tanto Chi, más estrechamente asociado con el laúd con arco haegum aunque aquí también toca el oboe t'aep'yongso, como su esposa, la intérprete de cítara kayagum, Song, ya fallecieron. Un nuevo interés en la pareja comenzó a mediados de los años 80 cuando Song, enferma, regresó a Corea, por entonces viuda, para grabar su versión de sanjo. El investigador e intérprete Lee Chaesuk la apoyó y publicó una notación de su sanjo. En este álbum Chi toca dos versiones de haegum sanjo de su propia escuela y cuatro piezas semi-improvisadas en el oboe usando ciclos rítmicos folclóricos característicos. Song ofrece una corta versión de su sanjo, y canta mientras se acompaña a si misma en Se t'aryong (Canción del Pájaro), e improvisa sobre ciclos rítmicos en otras dos piezas. El segundo álbum comprende una selección de grabaciones de discos sencillos de sanjo hechas por Han Songgi, Chong Namhui, Ham Tongjongwol, Kim Chukp'a y Song Kumyon. Algunas son versiones largas, otros son movimientos cortos.

19. Lee Seng Gang: Taegum sanjo, Samsung Music, SCO-109LSK, 1997.

Lee es uno de los intérpretes más populares de la gran flauta traversa taegum en la actualidad. Su interpretación de sanjo, dividida en siete movimientos, con muchas pasajes llamativos entre glisandos y secciones tipo ostinato a medida que la velocidad aumenta a partir del tercer movimiento, desciende claramente del fundador del género para flauta, Pak Chonggi. Sin embargo esta también es perfectamente moderna. Es fácil de oír y también gratificante.

20. Yang, Seung-hee, Gayagum Sanjo (Juk-pa Version) (Yang Songhui, Kayagum sanjo), Seoul Records, SRCD-1399, 1997.

Yang nació en 1948, fue designada como 'portadora heredera' de Kim Chukp'a para el Patrimonio Cultural Intangible no. 23 por kayagum sanjo. Luego de la muerte de Kim, se designó a otro 'portador' de otra escuela de sanjo, y el Ministerio de Cultura y Turismo ha comenzado una reforma del sistema que quiere decir que posiblemente Yang el nombramiento prometido. Como discípula de Kim, Yang puede afirmar que interpreta una escuela de sanjo que se remonta en forma directa con el origen. Su linaje se eleva aun más con su carrera; ella ha tocado en muchas ocasiones en China, Japón, USA y Europa, con frecuencia a solicitud del propio gobierno coreano. Kim Chulp'a grabó en los años 70 y una vez en los 80, pero solamente en análogo. Aquí tenemos una interpretación delicada y experta grabada con tecnología digital. Por fortuna las notas están en coreano e inglés e incluso hay un parágrafo sobre cómo tocar el kayagum.

21. Kim Mu Gil Komungo Sanjo, The Style of Shin Kwae Dong (Kim Mugil: T'oesong, Shin Kwaedong ryu komung'go sanjo), Seoul Records, SRCD-1364, 1997.

-Kim Mu Gil Komungo Sanjo, The Style of Han Kab Duk (Kim Mugil: Ch'usong, Han Kaptuk ryu komun'go sanjo), Seoul Records, SRCD-1368, 1997.

Existen dos escuela principales de sanjo para la cítara de seis cuerdas, y hay una en cada uno de estos albumes. Shin vivió de 1910 a 1977 y Han de 1919 a 1987. Shin aprendió con el fundador del estilo, Paek Nakchun, Han con su estudiante, Pak Sokki. Kim, uno de los más respetados intérpretes en la actualidad, estudió con los dos maestros y está acompañado aquí por Kim Ch'ongman y Chang Tokhwa en el tambor. Las dos grabaciones son de piezas de sanjo completas, una de 63 minutos de la escuela de Han y una de 51 minutos de la escuela de Shin. Grabados en 1996, estas son las grabaciones recientes más serias de este instrumento.

22. Lee Chae Suk Kayagum Sanjo, Traditional Folk-art Music (Yi Chaesuk kayagum sanjo), Top, JCTOP-008, 1997.

Lee, profesora de cítara de doce cuerdas en la Universidad Nacional de Seúl, y líder de la Asociación de Citaristas de Corea, ha llegado a dominar todas las ocho escuelas existentes de kayagum sanjo reconocidas hoy día. Ella toca en el estilo de una escuela por año en conciertos y ha publicado partituras de casi todas. Esta grabación es de la escuela del fallecido Kim Chukp'a. Las interpretaciones de Lee son siempre ejemplares y esta no es una excepción. Es delicada y se le ha prestado mucha atención a la ubicación del micrófono y a la conservación de la resonancia acústica. El folleto que acompaña es útil y tiene resúmenes en inglés.

23. Komungo sanjo ui myongindul. Han'guk koumban yon'guhoe myongin myongch'ang sonjip 11, Jigu, JCDS-0653, 1998.

Otra reedición de sencillos de acetato a CD, trabajando con grabaciones recopiladas en zonas rurales en Corea por Yi Pohyong y otros durante los últimos 40 años. Los sencillos fueron originalmente grabados en los años 30. 16 pistas están dedicadas a movimientos de sanjo interpretados por Paek Nakchun, Kim Chonggi, Shin K'waedong y Kim Yundok. Han Kaptuk aparece en una sola pista titulada como el acompañamiento al género operático ch'angguk. Lo más fascinante y probablemente de mayor valor son las ultimas dos pistas descritas como shinawi, interpretadas en las cítaras kayagum y komungo y en el oboe piri. Estas son muy diferentes del shinawi que conocemos hoy día en sus dos formas particulares (de escenario y ritual) y son, al menos en el contorno melódico, cercanas a sanjo.

24. Short kayagum sanjo collection of Chong Nam-hui and Hwang Byungki school (Tchalbun kayagum sanjo moum, Chong Namhui-je Hwang Pyonggi ryu), Sung Eum, DS0234, 1998.

Tres versiones cortas grabadas en una secuencia que le da a cada una más duración en forma progresiva -9'48, 14'27 y 19'46 respectivamente. Las interpretaciones van de acuerdo con una partitura publicada por Byung-ki Hwang en 1998. El intérprete es discípulo de Hwang, Chi Aeri, cuyo propia grabación de sanjo (en el disco SRCD-1137) ha sido muy aclamada. En esencia Hwang ha desarrollado su propia escuela de sanjo sobre la base de la escuela de Chong Namhui. Hwang fue estudiante de un discípulo de Chong, Kim Yundok (y de otros famosos intérpretes). Chong emigró hacia el norte y se estableció en Corea del Norte, y Hwang tan solo descubrió su posterior estilo de interpretación cuando dirigió un conjunto artístico en Pyongyang a comienzos de los años 90. Por más de 30 años Hwang ha sido posiblemente el más respetado intérprete investigador de kayagum y parece apropiado que cree un legado personal de sanjo. Él planea grabar una versión larga de este sanjo, lo cual complementaría esta grabación.

25. Experiencing the Spiritual World of the Haegum Sanjo by Park Chong-sil; The Haegum Sanjo of Four Ryu (Pak Chongshil, Haegum sanjo yuram), Top, TOPCD-014, 1999.

El laúd con arco haegum es cada vez más popular por estos días y ahora está de segundo después de kayagum en términos de instrumentos escogidos por los estudiantes en las escuelas de música tradicional en Corea. En este CD, Pak, nacido en 1950, ofrece cuatro versiones de sanjo. Dos provienen de tiempo atrás, las de Han Pomsu y Chi Yonghui. La primera es representativa de la región de Kyonggi, lírica y viva, y la otra más de la provincia central de Ch'ungch'ong, particularmente en su regularidad de ritmo. Las otras dos versiones son posteriores a los comienzos de los años 80 y son de intérpretes contemporáneos influyentes, So Yongsok y Kim Yongjae, identificados más estrechamente con las provincias de Cholla y como consecuencia exhiben gran emotividad. Cada versión dura 10 y 16 minutos.

26. Kim Byung Ho Kayagum Sanjo (Kim Pyongho kayagum sanjo), Seoul Records, SRCD-1416, 1999.

Kim murió en 1968; por tanto este disco marca el 30 aniversario de la pérdida del más importante intérprete del cual era posible trazar el linaje directamente hasta el fundador del género sanjo, Kim Ch'angjo. Nacido en 1910, estudió con el viejo Kim desde la edad de 5 durante cinco años. La importancia de la grabación está en esta conexión histórica, que para los músicos coreanos, debido a que Kim Pyongho enseñó a muchos, conecta a una supuesta versión auténtica con nuestra época. Las grabaciones originales de dos versiones de la pieza de sanjo, una larga (28 minutos) y una más corta (18 minutos) datan de 1965. Kim nombró a cada sección de cada movimiento que interpretó de acuerdo con el modo y con frecuencia reflejando un contenido emocional. Esto era inusual y los nombres están listados en las notas adicionales que vienen solo en coreano, lo que nos permite obtener una visión única de la estructura de las dos versiones.

27. Paek Inyong ui kayagum sanjo, Synnara Music, NSSRCD-010, 1999.

Una grabación de una escuela de sanjo poco conocida interpretada por Yu Taebong (1927-1974). Paek, nacido en Mokp'o en 1945, trabaja extensamente con grupos de música folclórica en los alrededores de Seúl y está acompañado aquí por Kim Ch'ongman en el tambor changgo. La interpretación dura 41 minutos y la grabación es notable por su claridad. Los comentarios adicionales son breves y están tan solo en coreano.