INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VI. Samullori

a. Introducción

Samullori es muy popular en Corea hoy día. Podría decirse que es el mejor recibido de entre los géneros de música coreana en el exterior. Sin embargo samullori fue recientemente desarrollado. Todo comenzó tan solo en febrero de 1978 con la formación de un grupo de percusión de cuatro personas sacado de un conjunto de música folclórica más grande, el Minsok akhoe shinawi. El nombre surgió unos meses más tarde. El éxito de SamulNori ha sido sin duda un fenómeno. Durante los años 80 Samullori creció de tan solo un grupo hasta convertirse en el nombre de un género, samullori (la trascripción de la palabra introducida inicialmente es la preferida por los integrantes del grupo original), interpretado por varias docenas de grupos rivales. El primer grupo ya ha producido o aparecido en varias docenas de álbumes. Ellos han realizado más de 2.000 presentaciones y han llevado a cabo talleres en Corea, Japón, USA, Suiza y Alemania. Sus presentaciones en el extranjero comenzaron en Japón. En 1982 fueron invitados por Asia Society para que visitaran USA. Desde entonces le han dado la vuela al mundo. En 1989 fueron los primeros músicos surcoreanos en recibir visas para presentarse en la Unión Soviética.

Hacia 1980 el primer SamulNori ya tenía una formación regular que más tarde aparece en la primera grabación comercial (del sello Nonesuch; producido en Corea por Oasis); Kim Yongbae (1952-86) tocaba kkwaenggwari (pequeño gong), Kim Duk Soo [Kim Toksu] (n. 1952) en changgo (tambor en forma de reloj de arena), y Lee Kwang Soo [Yi Kwangsu] (n. 1952) y Ch'oe Chongshil (n. 1953) reemplazaron a los primeros músicos, Yi Chongdae y Ch'ae Taehyon en el ching (gong grande) y en el puk (tambor en forma de barril). El nombre, SamulNori/samullori, quiere decir 'obra para cuatro cosas', una referencia a los cuatro instrumentos. A comienzos de 1984 Kim Yongbae dejó el primer grupo con el fin de fundar y dirigir un nuevo conjunto en el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea; él fue reemplazado por Kang Minsok (n. 1959). Ch'oe Chongshil dejó el grupo en 1989 para concentrarse más en danza y coreografía y fue remplazado por Kim Unt'ae. Lee Kwang Soo también comenzó a distanciarse del grupo. Luego de su salida definitiva comenzó a construir una reputación como cantante y músico solista. Lee, y en menor medida Ch'oe, ocasionalmente han regresado a tocar con los otros, en especial el 9 de junio de 1994 como parte de las celebraciones gubernamentales para el Año de la Música Coreana en un concierto titulado "La Leyenda Viviente - SamulNori de Regreso al Escenario".

Luego de la partida de Lee la prensa empezó a hablar de este como el grupo de Kim Duk Soo, por el nombre del único integrante fundador que permaneció en este. Este nombre sobrevive en, por ejemplo, un estuche de dos CDs de 1996 titulado simplemente, Kim Duk Soo SamulNori (King, SYNCD-114 -115, 1996). En 1993 la EXPO de Taejon proporcionó un impulso para un cambio radical y el grupo se transformó en SamulNori Hanullim. Kim traduce Hanullim como 'Big Band', y la EXPO hizo una presentación con coreografía con mil percusionistas. Como la más grande presentación de tambores, esta se ganó la entrada a Guinness Book of Records. SamulNori Hanullim es ahora el nombre de una fundación que patrocina otros grupos de percusionistas, organizando giras de conciertos y un concurso y festival semi-anuales, el SamulNori Kyorugi. Más de 50 grupos compitieron en el concurso en 1997.

El conjunto inicial en el Centro Nacional, designado como complemento en la organización de giras nacionales y extranjeras, no fue de gran éxito. Luego del suicidio de Kim Yongbae en 1986, el grupo fue reorganizado con una formación que en gran parte sobrevive hasta hoy, interpretando piezas, de acuerdo con la razón de ser del Centro Nacional, que se asemejen en lo posible a los patrones interpretados por bandas de percusión locales y profesionales en el pasado. Un tercer conjunto, Turep'ae Samullori, fue fundado hacia la misma época. Ellos inicialmente tuvieron sus bases musicales en el conjunto original, pero luego de un año ganaron una reputación y considerable popularidad para ofrecer piezas más cortas y menos exigentes. Este grupo también se expandió del cuarteto original hasta un sexteto. En 1987 produjeron una canción pop que entró en las listas nacionales; la mayoría de sus piezas duran algo más de cuatro minutos, trabajando con tan solo una cuantas ideas en vez de continuar con un desarrollo. Otros grupos rivales han surgido desde entonces; algunos han sido entrenados por el primer conjunto, otros a través de un contrato con la cadena de hoteles Lotte, y algunos surgieron a través del concurso SamulNori Kyorugi.