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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VIII. Pansori

c. Grabaciones

25. Ahn Sook Sun: Choon Hyang Ga [An Sukson: Ch'unhyangga], 6 CDs, Samsung Music, SCO-93AHN, 1997.

Ahn es posiblemente la cantante más popular de pansori entre todas en la actualidad. Es actualmente directora de la Compañía Nacional de Opera Tradicional, presidenta de la fundación de percusión básica SamulNori Hanullim, y mantiene una programación de conciertos muy activa. Por muchos años fue aprendiz de la ya fallecida Kim Sohui y es la sucesora escogida de Kim. Nació y creció en Namwon, la ciudad donde se desarrolla la historia de Ch'unhyangga. Por esto ella es considerada como la mejor en Corea en la interpretación de dicha historia. Esta grabación es una interpretación completa de la historia que toma cerca de seis horas, está bien documentada y es cautivante de principio a fin. En esencia es similar a la versión de Kim que ya comentamos, excepto que en el caso de Ahn la grabación es digital, usando lo mejor de la tecnología actual. Agradable.

26. Han Nong Sun [Han Nongson]: Song of Heungbu [Hungboga] 1 and 2, 2 CDs, Samsung Music, SCO-133CSS -134CSS, 1997.

Dos CDs empacados en forma separada presentan una versión abreviada de la historia de hermano mayor y el hermano menor. Hay cinco escenas en el primer disco y tres episodios relativamente largos, incluyendo los más conocidos, la 'Canción de la Golondrina', en el segundo disco. Agradablemente grabado por una cantante prometedora quien recientemente ha estado trabajando para perfeccionar la versión completa. Estoy esperando por la grabación de la versión completa.

27. Tugum, 1 -4. 4 CDs, Seoul Records, SRCD-1382 -1385, 1997.

El título traduce 'Sonido Poderoso', una referencia a la calidad vocal apreciada en pansori. Estos cuatro álbumes, empacados y vendidos como CDs separados, están dedicados a ganadores de premios del concurso más importante de pansori en años recientes, el concurso Taesasup que se celebra en Chonju en la provincia de Cholla del Norte. Por ejemplo en el primer disco, escuchamos a seis ganadoras del premio presidencial, O Chongsuk (ganadora en 1975), Song Uhyang (1977), Song Ch'angsun (1978), Yi Ilju (1979), Ch'oe Namsu (1980) y Ch'oe Ch'aeson (1981). Están acompañadas por tres percusionistas, Chong Ch'olho, Chu Pongshin y Kim Songgwon, y cantan partes de Hongboga, Shinch'ongga y Ch'unhyangga. El volumen 2 presenta a dos cantantes masculinos y tres femeninos, ganadores del premio presidencial desde 1982 hasta 1986, ninguno de los cuales ha logrado sostener una fama nacional en la forma en que lo han hecho las cantantes del primer disco: Cho T'ongdal, Kim Ilgu, Chon Chongmin, Kim Yongja y Song Chunsuk. Los volúmenes 3 y 4 nos conduce hasta 1996, un año antes de que se hicieran las grabaciones. Los folletos contiene textos apropiados y ofrecen breves reseñas de la vida de los artistas.

Chonju se considera como el hogar del género y el público del concurso es crítico excepto del cantante más completo. Ganar el primer premio tiene que ser un indicativo de la grandeza futura, pero en años recientes han ido apareciendo muestras de problemas potenciales. Una crítica, bien ilustrada aquí debido a que un número de ganadores son todavía casi completamente desconocidos, es que se están celebrando demasiados concursos; simplemente no hay suficientes cantantes expertos en Corea. Otra se relaciona con embutidos, ya que las interpretaciones en los concursos son cortas y diseñadas para dar gusto a los medios que ofrecen el patrocinio necesario. También Seoul Records ofrece tan solo fragmentos del repertorio de pansori. Cada fragmento dura alrededor de diez minutos, y son seleccionados para mostrar una voz más que para contar un pedazo de una historia. A pesar de esto, los cuatro álbumes documentan en forma útil cómo el concurso ha evolucionado y se ha desarrollado, presentando a aquellos cantantes que han sido bien calificados por los aficionados en las últimas dos décadas.

28. Kim Yonsu toch'ang: Ch'angguk Ch'unhyangjon, 3 CDs, Jigu, JCDS-0577, 1997.

Grabados en 1968, estos CDs documentan la versión del pansori en escenario, conducido por el fallecido Kim Yonsu, ahora muy admirado y estudiado por su calidad vocal propia. Poner en escena el repertorio se volvió algo común a través del período japonés, y se sigue haciendo en la Compañía Nacional de Opera Tradicional, aunque ahora con un equipo mucho más grande -una temporada en el verano en 1999 de Shimch'omgga presentada por una orquesta de 40 y un equipo de más de 100 cantantes y bailarines. En esta grabación hay once cantantes, incluyendo al afamado Pal Nokchu, Pak Ch'owol y Kim Sohui, acompañados por dos percusionistas.

29. Pak Ch'owol ch'ang Hungboga, 2 CDs, Synnara Music, NSSRCD-001-1 and 001-2, 1998.

-Kim Tongjin ch'ang Chokpyokka chonjip, 2 CDs, Synnara Music, NSSRCD-003-1 and 003-2, 1998.

Dos lanzamientos que incluyen cantantes de pansori de la primera generación que fue designada 'portadores' de Patrimonio en los años 60. Las dos series de grabaciones fueron remasterizadas para estas reimpresiones y están acompañados por folletos de gran extensión. Las grabaciones fueron hechas hace cerca de 30 años y han sido reimpresas en un intento por demostrar los estilos de interpretación característicos que conectan el pasado preindustrial con el presente. Además, Pak, nacido en 1913, proporciona una conexión con el reconocido Im Pangul en esta grabación de Hungboga. Im dejó muy pocas grabaciones substanciales de esta historia. El fallecido Kim Tongjun, nacido en 1928 en Hwasun en la provincia de Cholla del Sur, fue en la última parte de su vida más conocido como acompañante de tambor y fue por breve tiempo designado como 'portador' por esto, más que por su canto. De ahí que el folleto abre con un muy conocido proverbio: 'primero un percusionista, segundo un cantante'. Kim sin duda era los dos. La grabación es de la historia clásica china Chokpyokka.

31. Korean Traditional Music, Pansori (Pansori 1, Yi Pohyong ch'aerok), Han'guk Umbanhak Yon'guhoe, (Korean Discography Society), HKYCD-04, 1998.

Este CD va con el volumen 8 de Korean Discology y no está ala venta por separado. Viene completo con un folleto de 21 páginas y contiene grabaciones hechas por Yi Pohyong -el más famoso especialista en música folclórica en Corea- durante 30 años de trabajo de campo. Yi fue responsable por un número de reportes específicos en la Oficina de Administración del Patrimonio Cultural y contribuyó en las secciones de música con el compendio de artes folclóricas publicadas por la Oficina para cada provincia coreana durante los años 70 y comienzos de los 80. Parte de este trabajo sobre el compendio era para hacer una encuesta sobre cuanta gente sabía pansori y otros géneros musicales en las zonas rurales, y a medida que los descubría y entrevistaba, él hacia grabaciones de sus interpretaciones. En realidad las grabaciones que él seleccionó para incluir en este CD, constituyen segundas visitas que hizo inicialmente en los años 80 pero como es claro por el folleto, para entender su significado se requiere ver en reportes anteriores. Hay nueve pistas que presentan segmentos de cada una de las cinco historias de pansori.

32. Ch'onsong ui han, Pansori yosot pat'ang ui nun taemok, Synnara Music, NSSRCD-005, 1999.

La idea de nun, las partes principales de un repertorio, los mejores y más elaborados elementos en el estilo personal de un intérprete, creció en importancia durante los años 80, particularmente en los escritos del especialista y compositor Paek Taeung. En esencia, nun se convierte en los elementos seleccionados por los cantantes en interpretaciones cortas y abreviadas de una historia en particular. Aquí, en el primer lanzamiento de una serie designada para marcar el nuevo milenio, supuestamente se unen segmentos importantes de cada una de las piezas básicas del repertorio de pansori, junto con extensas discusiones en un folleto de 36 páginas. La mayor parte del texto discute sobre las cinco historias básicas; también hay una sexta, la obra reconstruida Pyon'gangsoe t'aryong. Todos los cantantes son famosos, una mezcla de maestros ya fallecidos y otros que están vivos, y son tomados de otras grabaciones ya disponibles en el mismo sello: Yi Ilchu, Chong Kwonjin, Kang Togun, Pak Pongnam, Kim Tongjun y Pak Tongjin. Pak Tongjin también ha lanzado una versión más larga de Pyon'gangsoe t'aryong (SYNCD-005). En esencia el CD es una introducción al arte del pansori, aunque el folleto está tan solo en coreano.

33. C.K. Jung's Korean Traditional Music Recordings Series 2 (Cho Sunae ui kugak segye), Chong Ch'anggwan, CKJCD-002, 1999.

Un ejemplo de iniciativa privada que ha comenzado a promover grabaciones de música tradicional, este CD es muy difícil de encontrar y ha sido producido en una cantidad limitada de 1300, cada uno de ellos numerado. Cho Sunae, nacida en 1929, es una cantante muy famosa y versátil, y este es un álbum de tributo a su vida y carrera. Ella presenta siete fragmentos de pansori, cinco de los cuales son de Sugungga, tres canciones cortas de calentamiento tan'ga, una canción de la forma operática de pansori ch'angguk, una improvisación vocal y seis canciones folclóricas populares del sur de Corea. En total, una variedad de canciones placentera en diferentes estilos, coleccionable particularmente si uno admira el estilo vocal de la cantante.