INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

IX. Kayagum Pyongch'ang

a. Introducción

Kayagum pyongch'ang es una género de canción que se hizo popular a comienzos del siglo XX. Las canciones son tomadas del pansori, de tan'ga (las canciones de calentamiento usadas por los cantantes de pansori) y de canciones folclóricas. Los cantantes mismos se acompañan con la cítara rectangular de doce cuerdas, kayagum. Algunas veces los intérpretes improvisan en sus instrumentos; en las grabaciones esto es a veces llamado shinawi, y está implícitamente relacionado con el género de conjuntos folclóricos. Un Cd típico (SISCD-015) contiene 18 pistas: cinco fragmentos de pansori, un tan'ga corto, 11 arreglos de canciones folclóricas y una improvisación instrumental. Las estructuras musicales del género original son liberadas y modificadas a necesidad para adaptarse al acompañamiento instrumental, pero con la inclusión de introducciones e interludios instrumentales largos.

La historia de kayagum pyongch'ang no es clara debido a dos teorías de desarrollo que compiten. En la primera se dice que el género se desarrolló junto con sanjo. Varios de los estudiantes de Kim Ch'angjo, el supuesto inventor de sanjo, O Sugwan, Kang T'aehong, Yi Sohyang y Han Sukku entre otros, dicen haber cantado y tocado kayagum pyongch'ang. Por tanto el género fue transmitido a los intérpretes masculinos y femeninos de hoy. Entre los maestros recientes están Chong Talyong y Pak Kwihui. La segunda teoría asocia al género directamente con las actividades de las chicas de compañía y sus institutos de entrenamiento durante el período colonial japonés. La respetabilidad surgió tan solo después de la liberación al final de la Guerra del Pacífico. Cualquiera sea la historia que aceptemos, la posición del género fue elevada con la designación de kayagum pyongch'ang como parte del Patrimonio no. 23 junto con kayagum sanjo en 1968. Luego, Pak Kwihui (1921-1993) fue designada como primera 'portadora' y empezó a cobrar por su enseñanza e interpretación del género. Pak fue una mujer, pero en 1998 se le unió un hombre, Chong Talyong (1922-1997). El 'portador' actual es de nuevo una mujer, An Sukson (n. 1949); An es mejor conocida como cantante de pansori.

La conexión con las chicas de compañía sigue siendo atractiva, más aun ya que las cantantes populares del género siguen siendo mujeres. He notado que muchas cantantes famosas recientes y cantantes folclóricas profesionales se entrenaron algunas vez, y en algunos casos, trabajaron como chicas de compañía. Estas, las kisaeng, se dice a veces que surgieron de la yangsuch'ok vagabunda que vino del norte de la península coreana hace más de 2000 años. Durante la dinastía Koryo (918-1392), las kisaeng trabajaron en el departamento Kyobang del gobierno, participando en ceremonias nacionales. Ellas claramente llevaron vidas influyentes pero misteriosas en la corte, al menos hasta que el rey T'aejong (reinó de 1401 a 1408) intentó controlar su manejo y prescribió a sus hijos. En esa época, y hasta el siglo XX, ellas han tenidos estrechas relaciones con las shamanas. Las dos fueron consideradas como mujeres de virtud casual, y las actividades de las dos aparecían en textos que las denigraban como umsa, un término que indica lascivia. A comienzos del siglo XX los etnógrafos japoneses Akamatsu y Akiba afirmaron que en algunos institutos de kisaeng muchas chicas provenían de familias de shamanes. Este era cierto en cuatro de cada diez en el instituto de Namwon y en 10 de cada 21 en el instituto de Kwangju.

Los institutos fueron centros para la música, donde enseñaban músicos profesionales venerados, por tanto debieron ser un terreno fértil para el desarrollo de un género como kayagum pyongch'ang; en los institutos las chicas fueron entrenadas para tener éxito en espectáculos de pequeña escala.