INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

IX. Kayagum Pyongch'ang

b. Grabaciones

1. Oh Kap Soon Ga Ya Kum Byeng Chang and Korean Folk Song Collection (O Kapsun kayagum pyongch'ang kwa minyo moum), Meari, SISCD-015, 1988.

Este CD está atiborrado con 18 canciones, cinco fragmentos de pansori, un tan'ga corto, 11 canciones folclóricas y una improvisación instrumental. Las grabaciones fueron hechas en dos sesiones en 1976 y 1979, y no hay que esperar mucho de la calidad digital de la grabación. Oh fue una maestra experta y aquí la escucharán con un grupo de sus estudiantes, algunos de los cuales han llegado a ser intérpretes maduros.

2. Kayagum pyongch'ang, In 'gan munhwajae Pak Kwihui, Jigu, JCDS-0102, 1990.

Pak fue designada como 'portadora' del Patrimonio Cultural Intangible no. 23 por este género en 1968. Esta grabación clara presenta sus habilidades en canto e interpretación de instrumentos a través de nueve canciones, incluyendo la famosa Sarangga (Canción de Amor) de la historia de pansori Ch'unhyangga. Los comentarios, en coreano, son extensos pero desafortunadamente no mencionan al acompañante en el tambor [NH].

3. Kayagum pyonch'ang myongindul  [Masters of Songs with Kayagum], 1 and 2, 2 CDs, Syn-nara, SYNCD-054B -055B, 1993.

Estos discos reúnen grabaciones de discos de acetato sencillos hechos originalmente entre 1920 y 1945. Por consecuencia son ruidosos y se hizo poco por eliminar dichos ruidos. Sin embargo, todo se oye claramente y las voces generalmente sobresalen bien sobre las cítaras. El folleto de 29 páginas está en coreano. El volumen 1 está dedicado a tan solo dos intérpretes y como consecuencia es el más interesante: Shim Sanggon (1899-1965) y Chong Namhui (1910-1984). Los dos son conocidos por sus interpretaciones de sanjo y por sus estudiantes quienes se han convertido en expertos maestros de sanjo. Los dos eran, por supuesto, hombres. El volumen 2 incluye siete intérpretes, algunos mejor conocidos por las canciones folclóricas, o por sanjo: O T'aesok, Kim Chinggi, Han Songgi, O Pich'wi, Yi Sohyang, Kwon Nongson y Ham Tongjongwol. La identidad de los músicos que participan nos dice mucho acerca de cómo subsistían en el pasado reciente; siendo un instrumentista solista claramente no era suficiente y el repertorio vocal, como hoy, era un útil generador de ingresos. El estilo de estas grabaciones permanece similar al de hoy día, excepto que se le asigna menos tiempo a los segmentos instrumentales.

4. Kang Jung Sook: Kayagum byongch'ang (Kang Chongsuk Kayagum pyonch'ang), 2 CDs, Oasis, ORC-1471 -1472, 1994.

Una colección magistral cantada por la que es posiblemente la mejor exponente del género en la actualidad. Kang es hoy día muy popular. Tiene una voz dulce y versátil y no estaría fuera de lugar como maestra intérprete de pansori. Ella además exhibe considerable creatividad en estos discos extendiendo las canciones básicas hasta mezclas estructuradas. Este es sin duda el mejor disco disponible en la actualidad.