INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

X. Canciones Folclóricas

b. Grabaciones

1. Korean Folksongs for Chorus, SKC, SKCD-K-0062, 1987.

Las apariencias engañan. Esta es una grabación hecha por el Coro Nacional de Corea dirigido por Young-Soo Nah [Na Yongsu] cantando en partes, con acompañamiento de piano. Las 17 canciones folclóricas entre las que se mezclan canciones de pescadores y canciones de trillado de cebada (Kojedo paennorae y Pori t'ajak) con nuevas canciones folclóricas profesionales tales como Kyongbokkung t'aryong y Nongbuga, están arregladas de una manera que se adapta al coro de tipo occidental. Los cantantes emplean vibrato operístico solista en una textura armónica que es muy ajena al mundo sonoro de las zonas rurales coreanas.

2. Korean Folksong Collection 1 & 2 (Han'guk minyo t'ukson 1 and 2), 2 CDs, Seorabul, SISCD-013 -014, 1988.

Como grabaciones análogas que datan de hace varias décadas, estas son auténticas grabaciones de una generación anterior de estilos de canto profesionales. El total de 35 canciones están interpretadas por Yi Unju y Muk Kyewol, famoso cantantes designados como sucesores del 'portador' del Patrimonio no. 57, Kyonggi minyo. La mayoría de canciones provienen de la región central, muchas son de ancestro relativamente moderno, y muchas se han convertido en piezas regulares para shows festivos de televisión y radio. Aquí los cantantes están acompañados por una banda de instrumentistas tradicionales.

3. Southern Folksongs Collection (Namdo minyo moum), Seorabul, SISCD-016, 1988.

En muchas formas esta colección es similar a la anterior, excepto que contiene canciones del sudoeste de Corea. Hay 16 canciones, y también son piezas regulares en los medios más que canciones locales, con melodías un poco arregladas para asegurarse de que el oyente reconozca que los cantantes, Song Ch'angsun y O Chongsuk, son profesionales -los dos son reconocidos cantantes de pansori. Aquí también hay una banda acompañando.

4. Folk Songs I, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5022-2, 1990.

-Folk Songs II, Namdo Songs of Cholla Province, JVC World Sounds (Tokyo), VICG-5023-2, 1990.

Dos discos de canciones folclóricas con grabaciones de calidad de estudio. El primero contiene 14 pistas, todas son canciones folclóricas asociadas con la provincia central de Kyonggi y la mayoría de canciones data de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Están cantadas por Yi Kummi, uno de los mejores y más activos cantantes de hoy, acompañado por un conjunto. El segundo disco muestra lo profesional y popular de canciones folclóricas del sur, con melodías cantadas por An Sook Sun [An Sukson] -conocida en la actualidad principalmente por sus interpretaciones de pansori- y un conjunto.

5. Arirang I, Minjok ui norae, Syn-Nara, SYNCD-001, 1991.

Este disco reúne una colección de viejas grabaciones de sencillos que datan desde 1920 hasta 1940. Originalmente lanzados en los ellos Columbia, Polydor, Victor, King, Okeh y Regal, se ha hecho muy poco para limpiar las grabaciones originales, por tanto el oyente puede esperar una cantidad considerable de ruidos molestos. El álbum fue producido para incitar los sentimientos nacionalistas, como es evidente por la pista 14, una grabación del discurso y banda sonora que se le adicionaron a la película de Na Un'gyu (titulada Arirang) cuatro años luego de su primera proyección en 1930. Al mismo tiempo este es un complemento esencial al disco Hanbando ui Arirang (SYNCD-089 -092), ya que este demuestra mejor que cualquier texto académico cómo la canción folclórica básica ha pasado por un desarrollo.

6. Sodo minyo, In'gan munhwajae Yi Un'gwan, SKC, SMCD-005, 1991.

El venerable Yi Un'gwan de 80 años ha sido designado 'portador' del Patrimonio Cultural Intangible no. 29, Sodo minyo, aunque él es quizás mejor conocido por su interpretación del teatro cómico conocido como Paebaengi kut. La acústica de esta grabación puede ser un poco seca para el gusto contemporáneo, aunque el resultado final es un interpretación clara con impresionante técnica y entrega. Yi está acompañado solamente por el tambor en las doce pistas de este CD, aunque no sabemos más ya que no hay comentarios ni en coreano ni en inglés. La cubierta de este disco es curiosamente engañosa ya que describe a una mujer interpretando una danza budista del tambor.

7. Ch'ang Yi Unju sonsaeng kohui kinyom umban chip (Muhyong munhwajae che-57 ho), Oasis, ORC-1233, 1991.

Un disco hecho originalmente por Toshiba en Japón con 17 canciones folclóricas interpretadas por uno de los cantantes veteranos quien fuera designado 'portador' del Patrimonio Cultural Intangible no. 57. Todos excepto dos de las grabaciones fueron hechas en 1978 y han sido lanzadas antes. Todas son canciones identificadas con los siglos XIX y XX de la región central de Kyonggi. Los textos están escritos en coreano y no hay comentarios adicionales.

8. Kim Sohui Kuum/Ipsori [Mouth Music by Kim Sohui], SEM, CDS-0019, 1991.

Kim Sohui nació en 1917. Fue la más grande cantante de pansori de su generación. Venerada, ella fue una estrella hacia comienzos de los años 30. Murió cinco años más tarde. Esta fue una de sus ultimas grabaciones realizada inicialmente en disco de acetato. Es maravilloso. El título traducido al inglés, 'an oral sound' para la primera pista, se refiere a una práctica típica de las shamanas de la provincia de Cholla en la cual se construyen silabas lingüísticamente sin significado dentro de una melodía expansiva. Las otras cuatro pistas provienen todas ellas de canciones folclóricas sureñas, acompañadas aquí por celebres músicos entre los que están el fallecido Kim Tuksu, y Kim Mugil y Yi Saenggang.

9. Han'guk minyo taejon, 103 CDs, MBC, 1992-1996.

Si, arriba dice 103 CDs! MBC, una compañía de radiodifusión semi-comercial comenzó a trabajar en esta serie impresionante e invaluable en 1989. Esta compañía ha producido un compendio de canciones folclóricas coreanas; cada disco tiene 20 o más canciones. MBC invirtió una gran suma para el proyecto, y muy bien invertido. Se enviaron cuestionarios a líderes de las aldeas preguntándoles por información sobre cantantes folclóricos, luego se despacharon investigadores para completar la tarea. Se hicieron grabaciones en los lugares de origen y a los cantantes se les daba una toalla como regalo excepto en Cheju donde se pagó una pequeña suma. (La razón por la toalla fue muy sensata. Esto quiere decir que futuros investigadores, ya sea especialistas o estudiantes, todavía pueden trabajar con los mismos cantantes sin que se espere que tengan que pagar grandes sumas.) Supervisado por el productor de radio de Seúl Ch'oe Sangil, muchos empleados de MBC estuvieron involucrados al aldo de especialistas y otros expertos. Luego de las grabaciones se produjeron los textos completos junto con muchas anotaciones, con el fin de crear una serie de libros adicionales de buena calidad. Se publicaron 500 estuches de CDs, los cuales ya fueron distribuidos a bibliotecas e instituciones alrededor del mundo. Se imprimieron 800 copias de cada libro. Las grabaciones han sido usadas como la base para los programas diarios de radio MBC desde 1990; esto sigue así y se asigna para ello 10 minutos diariamente. Al momento de escribir este comentario se estaba preparando un CD-Rom que va a incluir varios cientos de canciones junto con información básica.

Todo está bien hecho y esta es la colección más coherente de canciones folclóricas coreanas jamás hecha. Esta debería estar en cada biblioteca y archivo. Los volúmenes son: Cheju, 10 CDs y libro de 366 páginas (1992); Cholla del Sur, 20 CDs y libro de 732 páginas (1993); Kyongsang del Sur, 8 CDs y libro de 418 páginas (1994); Kyongsang del Norte, 15 CDs y libro de 808 páginas (1995); Cholla del Norte, 12 CDs y libro de 602 páginas (1995); Ch'ungch'ong del Sur, 12 CDs y libro de 522 páginas (1995); Ch'ungch'ong del Norte, 6 CDs y libro de 310 páginas (1995); Kyonggi, 8 CDs y libro de 398 páginas (1996); Kangwon, 12 CDs y libro de 590 páginas (1996).

10. Korean Folk Songs of the Southern Districts (An Sukson: Namdo Minyo), A-rum Records/Yeum Foundation, 1992.

Este disco obviamente no tiene número de catalogación y los editores parecen haber perdido cualquier interés en establecer alguna serie. Yeum alguna vez fue un gran negocio, con interés en revistas y libros, y ofrecía conciertos en vivo en un hall especial dentro de sus instalaciones en Seúl. El futuro no luce bien y Yeum ya no dispone de muchos recursos. Ahn Sook Sun proviene de Namwon, el hogar de la mayoría del pansori, y fue estudiante y discípula de la fallecida Kim Sohui. Este CD continúa con la tradición mostrar a cantantes profesionales de pansori interpretando canciones folclóricas. Ahn hace versiones de Poryom, Yukchabaegi, Hwach'o sagori, Songju p'uri (esta última mencionada anteriormente como una pieza derivada del chamanismo para cuarteto de percusión samullori), Chindo arirang y Sae t'aryong. Por tanto estas son 'canciones para el pueblo' populares. Las grabaciones son vigorosas y claras.