INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza-Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea

(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros

Talchum de Bongsan
(Patrimonio Cultural Intangible Importante No. 17)

Talchum de Bongsan es el producto más fino de las danzas de máscaras haeseo que se encuentra en toda la provincia Hwanghae-do en lo que es hoy día Corea del Norte. La tradición de Talchum de Bongsan apareció hace aproximadamente 200 años en manos de los empleados oficiales de la región y fue transmitida por ellos mismos. Esta danza teatro de máscaras usa versos chinos y emplea algunas líneas satíricas de épocas antiguas.

Por la época de Dano, el festival de primavera, era presentado en lugares como Gyeongsu-dae, Bongsan-eup y Hwanghae-do. El lugar de presentación fue trasladado a la falda del monte Gyeongam-san en Sariwon hacia 1915 cuando se trasladaron el centro y oficinas administrativas a ese lugar.

Gyeongsu-dae, su antigua sede, era una llanura de inundación. El escenario era construido levemente elevado frente al dique de mampostería. El uso de escenarios al aire libre sobre estas llanuras era común en los estilos de danza teatro de máscaras de la provincia de Hwanghae-do, como una tradición de entretenimiento campestre la cuál se encuentra muy bien descrita en la obra Gyeongdo Japji. El escenario se usó para los eventos de Dano durante el día, que incluían concursos de lucha tradicional y de columpio. Con la utilización de una hoguera a la parte trasera, el escenario se usaba para funciones de danza teatro de máscaras y otras formas de entretenimiento.

El Talchum de Bongsan en siete actos comienza con una procesión callejera y un rito de ofrenda, y termina con jinogwi-gut, un rito chamánico para apaciguar los espíritus inquietos. El acto I comienza con sangjwa-chum, una danza interpretada por el Alto Prelado. El acto II consiste de los Ocho Monjes de Rostro Oscuro representando una danza viril en grupo. El acto III es la Danza de la Artista que muestra su canto y su danza junto al Monje Libertino. El acto IV, la Danza del Monje Anciano, tiene tres escenas: Escena 1, la Danza del Monje Anciano y del Somu (el joven chamán); Escena 2, la Danza del Vendedor de Calzado; Escena 3, la Danza de Chwibari (el pródigo errante). El acto V es la Danza del León. El acto VI es la Danza del Abuelo y la Abuela Miyal, que presenta el triángulo amoroso entre la vieja pareja y Deolmeorijip, la concubina. La abuela muere de pena. Se ejecuta luego el jinogwi-gut, un rito chamánico para consolar su espíritu. Luego del final se incineran todas las máscaras. Esta obra contiene los temas comunes de todos los tipos de danza teatro de máscaras sandae, tales como proteger de los malos espíritus, la ridiculización de los monjes libertinos y de los nobles corruptos, triángulos amorosos, y la penalidades de la gente común.

Las máscaras usadas en Talchum de Bongsan están hechas de madera. Su diseño básico tiene un motivo demoníaco, tal como el que se puede apreciar en Los Ocho Monjes de Rostro Oscuro, el Monje Anciano y Chwibari. Los ocho monjes visten trajes brillantes con mangas blancas largas que se extienden más allá de sus manos. También llevan cinturones rojos. Uno después del otro se unen hábilmente en danzas muy alegres llamadas kkaekkichum en un compás de 12/8, moviendo vigorosamente sus mangas en espiral estirando y recogiendo sus brazos.

Talchum de Bongsan tiene 34 personajes pero emplea tan solo 27 máscaras ya que algunas se usan en dos personajes. De acuerdo a sus máscaras, trajes, danzas y trucos, los tipos de danza teatro de máscaras de la provincia de Hwanghae-do son divididos en dos estilos. Por un lado aquellas de las áreas planas de la provincia, ejemplificadas por Talchum de Bongsan, que incluye además Girin y Hwangju. Por otro están las de las áreas costeras, representadas por Talchum de Haeju y que incluye Ongjin y Gangnyeong. Junto con Talchum de Gangnyeong, Talchum de Bongsan es la joya del arte de máscaras de la provincia en la actualidad.

Escanear-18.jpg Escanear-19.jpg Escanear-20.jpg Escanear-21.jpg