INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 3: Folclor y Política: la Ley de Protección del Patrimonio Cultural

4. Proceso de Designación del Patrimonio Cultural y de sus Intérpretes

Muhyeong munhwajae wiwonhoe (comité del patrimonio cultural intangible) tiene el poder de designar o cancelar la designación nacional de un patrimonio cultural o de un intérprete. También mantiene el derecho a autorizar o de otra forma controlar las representaciones de géneros designados o las actividades de los intérpretes. Las otras actividades primarias de los comités tanto de análisis como de investigación para la designación potencial de cualquier género como patrimonio cultural intangible están basadas en diferentes procedimientos posibles:


1) La Oficina del Patrimonio Cultural ha establecido un presupuesto y puede ordenar a los miembros de un comité -incluyendo el comité técnico- a investigar un estilo y a hacer un reporte al comité;

2) Un alcalde o gobernador de un área en donde hay un patrimonio cultural puede solicitar la designación de dicho patrimonio. Si la solicitud es aprobada, el procedimiento sigue las directrices vistas e 1);

3) Cualquier miembro de un comité -incluyendo los miembros técnicos- bajo el auspicio de la Oficina del Patrimonio Cultural puede investigar sobre un estilo usando sus propios fondos y hacer un reporte final al comité;

4) Un intérprete, grupo o cualquiera que se considere elegible para una designación como patrimonio cultural intangible puede solicitar al Ministerio de Cultura y Deportes que lo(s) investigue para una posible designación. Si esta solicitud es aprobada, el procedimiento sigue las directrices vistas en 1) (Ley de Estatutos del Patrimonio Cultural 1985).



El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Oficina del Patrimonio Cultural escucha las recomendaciones del munhwajae wiwon (comité del patrimonio cultural) sobre la selección de estilos que van a ser analizados y sobre es establecimiento de un presupuesto para dicha investigación. Luego de que se asigna un presupuesto, el comité del patrimonio cultural intangible se reúne y toma una decisión sobre la designación basándose en los reportes de análisis o investigación. Para la designación de un patrimonio cultural intangible se requiere de la preparación de una historia del estilo, una descripción detallada, un recuento del contexto de su interpretación, información sobre sus características especiales, fotografías, una grabación de audio o de video, y cualquier otro tipo de documentación que se considere necesaria por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La última persona que firma formalmente el documento para la designación es el Ministro de Cultura y Deportes, pero la decisión final es hecha en realidad por el director de la Oficina del Patrimonio Cultural en conjunto con muheyong munhwajae wiwon (miembros del comité del patrimonio cultural intangible). Si el munhwajae jeonmunwiwon (comité técnico) ha estado involucrado en la investigación sobre dicho estilo, entonces dichos miembros podrían también participar en la decisión final del estilo o individuo. Aunque podría haber tan solo un experto en el área de dicho estilo -danza por ejemplo- todos los miembros del comité del patrimonio cultural intangible estará involucrados en la decisión final sobre la designación.

Luego de que un estilo es seleccionado como patrimonio cultural intangible, se seleccionan intérpretes de dicho estilo para su designación como intérpretes y protectores de ese patrimonio. A estos intérpretes se les conoce como boyuja (lit. "portadores"); otro término comúnmente usado que representa la misma posición es in-ganmunhwajae (personaje tesoro nacional). Este término fue usado por primera vez por el comité del patrimonio cultural intangible a comienzos de los años 60 por Ye Yong-hae cuando también era periodista (Im Chae-chol 1992). A estos portadores o "tesoros" se les confía la interpretación de su estilo en su forma original y deben preservarlo tal cual.

En ocasiones las designaciones de los estilos y sus portadores se hacen simultáneamente, ya que deben existir intérpretes para la que se de la designación de un patrimonio cultural intangible. Si el estilo implica un grupo de portadores y no un individuo, quiere decir que la designación tiene más de un portador. Si es un estilo para solista, solo un intérprete es designado.

Antes de la designación los munhyeong munhwajae wiwonhoe (miembros del comité del patrimonio cultural intangible) deben primero observar a quienes son los mejores de su estilo al tiempo que hacen la investigación para la designación. Si un estilo es muy conocido, pero no existe un intérprete o no hay uno suficientemente bueno, o si el intérprete es menor de 55 años (esa es la edad mínima para su designación como portador o in-ganmunhwajae -personaje "tesoro nacional". Se cree que un intérprete tiene la experiencia adecuada de interpretación a esa edad) el estilo no puede ser designado. Si el intérprete es muy reconocido, pero el estilo no está siendo considerado para una designación, el intérprete tampoco puede ser designado. Cuando el comité ha decidido designar un estilo y como consecuencia también a un boyuja, el término "importante" es adicionado al nuevo título del estilo como "importante patrimonio cultural intangible", y además se le agrega al final el número que representa el orden de selección (no. 34, etc).

Si los estilos no pueden ser interpretados por los portadores debido a una enfermedad física o mental, a que emigraron a otro país, o por otra razón especial, el comité del patrimonio cultural intangible debe deliberar sobre su cancelación, y luego de tomar una decisión deben pedirle al Ministerio de Cultura y Deportes que cancele la designación. Cuando un portador de un patrimonio cultural intangible muere, se considera cancelada la designación de dicho portador. Si es estilo designado no puede ser interpretado porque su intérprete o intérpretes ya no existen, también así se considera como cancelada la designación. La cancelación de la designación de un estilo ocurre cuando no hay un sucesor del portador designado.

En este punto es importante aclarar términos que se aplican a personas designadas por el gobierno como profesor e intérpretes de patrimonios culturales intangibles específicos. Como ya se mencionó el término boyuja se refiere a "portador" (es decir, intérprete designado) de un patrimonio cultural intangible, y boyu danche (grupo de portadores de un patrimonio cultural intangible) es la designación usada cuando el estilo designado requiere de varios intérpretes. Estos son los términos usados oficialmente por el gobierno cuando se designa a individuos o grupos a dicha posición.

Un boyuja recibe varios beneficios, incluyendo el elevar su estatus social y el estímulo a su carrera como profesor y como intérprete. (Estos beneficios se discuten con más detalle en el Capítulo 4). Sin embargo en términos de ingresos, el boyuja recibe un estipendio mensual de 500.000 won (aproximadamente U$625), al igual que un seguro de salud familiar. Cuando un boyuja muere, la familia recibe 700.000 won (aprox. U$875) para su funeral. Un miembro de un grupo que ha sido designado como portador recibe 200.000 won (aprox. U$250) por mes. Por último se asegura que el boyuja esté completamente protegido por el gobierno en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencias similares.

A cambio de estos beneficios el boyuja tiene diferentes obligaciones. Además hay penalizaciones si no cumple con dichas obligaciones. De primero entre las obligaciones está la de que el portador o portadores deben transmitir a la siguiente generación el patrimonio cultural designado, deben enseñarle al público, hacer presentaciones públicas, presentarse en festivales o eventos organizados por el gobierno (incluyendo funciones organizadas por el gobierno en el extranjero) y llevar a cabo otras obligaciones determinadas por el Ministerio de Cultura y Deportes. Un boyuja que no cumple con presentar un reporte asignado bajo la Ley de Protección del Patrimonio Cultural es multado con 500.000 won (aprox. U$625) por negligencia (ver Apéndice I, Artículo 93). Si el boyuja no cumple con sus responsabilidades, la designación puede ser cancelada. Una vez que un estilo ha sido designado como patrimonio cultural intangible por el gobierno, el Departamento del Patrimonio Cultural supervisa cuidadosamente las funciones de individuos o grupos de artistas luego de haber sido designados como boyuja. Además un funcionario del Ministerio de Cultura y Deportes puede investigar y documentar acerca de un estilo designado y publicar sus resultados en cualquier momento de acuerdo a las necesidades del gobierno.

Al boyuja se le permite tener un número ilimitado de estudiantes privados, pero a ellos se les exige tener un número limitado de estudiantes especiales, los cuales deben registrar con el gobierno como jeonsuja (estudiantes oficiales) del patrimonio cultural intangible. El boyuja debe nominar a estos estudiantes especiales y el comité del patrimonio cultural intangible toma la decisión final permitiéndoles o no tener estatus especial como protegidos o discípulos del boyuja. Este es un proceso bastante sencillo y después de la nominación del boyuja está casi seguro el nombramiento de un estudiante oficial. La única restricción en este proceso es la limitación impuesta por el Departamento del Patrimonio Cultural Intangible sobre el número de estudiantes oficiales nuevos que se le permite tener a un boyuja a la vez. Un boyuja puede generalmente registrar dos jeonsuja, y un grupo designado como boyuja puede registrar hasta diez nuevos jeonsuja.

Cuando surge la necesidad de designar a un nuevo portador de un patrimonio cultural intangible, el nuevo boyuja será seleccionado del grupo de estudiantes registrados oficialmente. De esta forma el ser registrado como un estudiante oficial se convierte en algo importante en el momento en el que el boyuja fallece. Esto también cuenta por el hecho de que el número de estudiantes oficiales está limitado a un pequeño grupo selecto de estudiantes especialmente talentosos.

Existen dos niveles de designación para estudiantes oficiales. Un estudiante en el primer nivel es conocido como jeonsuja o jeonsusaeng (aprendiz oficial). La nominación para este estatus generalmente ocurre cerca de un año después de que el estudiante ha empezado su entrenamiento con un boyuja. La palabra jeonsu significa literalmente "transmisión", ja significa "persona", y saeng significa "estudiante".

Entre los jeonsuja también existe una designación especial como jeonsu janghaksaeng (aprendiz becario). Esta designación no refleja el nivel de destreza pero proporciona a los estudiantes seleccionados un estipendio mensual de cerca de 60.000 won (aprox. U$75), cuya cantidad precisa depende del presupuesto asignado por el Ministerio de Cultura y Deportes. Cuando un aprendiz becario no puede recibir entrenamiento ya sea por razones físicas, mentales o de cualquier otra indole, o si dicho aprendiz no llega a ser un buen intérprete, el portador tiene que reportar inmediatamente este hecho al Ministerio de Cultura y Deportes, y el Ministerio a su vez suspende la beca del aprendiz. Un boyuja nomina anualmente a dos jeonsu janghaksaeng de entre todos sus jeonsuja. Si por cualquier razón el boyuja quiere expulsar a un aprendiz, él o ella puede hacerlo notificando de esto a la Oficina del Patrimonio Cultural con el fin de cancelar el registro del estudiante. La Oficina sigue esta recomendación, y el aprendiz no tiene posibilidad de apelar.

El otro nivel de estudiante oficial el cuál es más avanzado se conoce como isuja (artista maestro). Cinco años luego del registro de un estudiante oficial, el maestro debe certificar el entrenamiento del patrimonio cultural, como lo exige la Oficina del Patrimonio Cultural. Esta certificación se hace en la forma de una función ante el comité del patrimonio cultural intangible. El boyuja selecciona un pequeño grupo de aprendices quienes han estado en entrenamiento por por lo menos cinco años, para que se presenten ante el comité. Basada en estas presentaciones, el comité juzga el grado hasta el cuál los aprendices han sido entrenados. Dichos aprendices cuyo entrenamiento se considera finalizado, son reconocidos y registrados como isuja. Un boyuja puede llegar a tener varios isuja. Cuando un jeonsuja se convierte en isuja, el boyuja puede registrar a nuevos jeonsuja. Si el comité no está satisfecho con el nivel de un aprendiz, dicho aprendiz permanece en la posición de jeonsuja, pero tendrá oportunidades de presentarse ante el comité cada año de nuevo. Por muchas razones algunos aprendices nunca son nominados por el boyuja, es decir que nunca serán designados como isuja (artista maestro). Esto será discutido más adelante en este estudio.

Un isuja no recibe ningún apoyo financiero pero continúa con su entrenamiento buscando en el futuro la promoción como boyuja. Cuando un isuja es un hombre con la obligación de prestar el servicio militar (todos los coreanos hombres de más de 20 años tiene que presentar el servicio militar obligatorio), el Ministerio de Cultura y Deportes puede pedirle al gobierno que exonere al estudiante de dicha obligación. Este beneficio surgió recientemente como un incentivo para las generaciones jóvenes (Libro de Estatutos de la Ley del Patrimonio Cultural 1985) para que estudien artes escénicas tradicionales.

Entre todos sus isuja, el boyuja recomienda a un estudiante (se nomina a dos cuando se trata de un grupo) para ser nombrado jogyo (instructor asistente) para el curso de entrenamiento. Esta recomendación está basada generalmente en el nivel de destreza del isuja y en el tiempo que lleva con el estatus de isuja. Luego de ser aprobado por la Oficina del Patrimonio Cultural, el jogyo (instructor asistente) recibe un estipendio de de cerca de 70.000 won mensuales (aprox. U$87). La tarea del jogyo es la de servir como asistente del boyuja durante las sesiones de entrenamiento de los aprendices. Esta posición también puede ser cancelada en cualquier momento por recomendación del boyuja ante la Oficina del Patrimonio Cultural. Por tanto el boyuja tiene mucho control sobre el destino de sus aprendices.

Un nivel especial del estatus oficial para discípulos es el de boyuja hubo o in-ganmunhwajae hubo (candidato a portador o candidato a personaje tesoro nacional). Este candidato es seleccionado de entre los isuja y jogyo. No basada en la nominación esta candidatura es decidida por el comité del patrimonio cultural intangible en conjunto con Munhwajae Gwalliguk (Oficina del Patrimonio Cultural) cuando el boyuja no puede seguir enseñando, usualmente debido a problemas de salud o a su avanzada edad. Luego del fallecimiento del boyuja el candidato automáticamente se convierte en su sucesor.

En cuanto al proceso de designación de individuos al estatus de portador, es importante discutir sobre las variaciones regionales de interpretación y de sus estilos. Entre la gran cantidad de géneros folclóricos designados, existen varios tipos al igual que variaciones regionales de esos estilos. Por ejemplo, existe un tipo popular conocido como nong-ak (música de bandas de agricultores), pero existen cinco diferentes nong-ak regionales. Todos los tipos de nong-ak regionales están designados como un solo género como una sola forma designada, pero existen diferentes variaciones. El patrimonio cultural intangible número 11 se refiere a todos los nong-ak, con el No. 11-a como Jinju nong-ak (música de bandas de agricultores de Jinju); 11-b es Pyeongtaek nong-ak (música de bandas de agricultores de Pyeongtaek), etc. Otro ejemplo es la forma musical pansori (narración cantada) que tiene seis formas diferentes, todas ellas designadas como una sola forma. Cada una de estas tiene su propio experto; por tanto cada una tiene un portador, lo que determina la existencia de los cinco portadores designados.

Sin embargo cuando las variedades regionales son claramente distinguibles los tipos podrían ser designados separadamente. Un ejemplo de esto es la designación de los tipos de danza teatro de máscaras. Sería posible la designación de estas en general como una sola, pero existen doce variedades regionales y han sido designadas separadamente. Por ejemplo, el estilo Gangnyeong es el patrimonio cultural intangible No. 34; Bongsan es el patrimonio cultural intangible No. 17 y así con los demás estilos. El listado de todos los estilos designados, los boyuja y los estudiantes se encuentran en el Apéndice IV.

En música hay 17 estilos designados, incluyendo nueve tipos de canto, cinco instrumentos musicales y un tipo de música ceremonial. También hay un tipo de música popular. Cinco de los diecisiete tipos de música designados como patrimonio cultural intangible están en el género de conjunto. Existen 50 portadores con el título de personaje tesoro nacional, 40 personas en espera como candidatos para dicho título, 46 instructores asistentes, 384 artistas maestros, 51 aprendices becarios y 104 aprendices. En total había 711 intérpretes reconocidos por el gobierno coreano como especialistas en los cinco géneros de intérpretes de conjunto. El mayor número de portadores está en la categoría de música porque las variedades regionales de los diferentes estilos y las diferentes formas son generalmente designadas como un estilo, como en el caso de pansori.

En danza hay siete géneros, incluyendo tres danzas que son consideradas como danzas cortesanas. Las danzas de la corte son danzas en grupo, al tiempo que hay muchos tipos de danzas individuales que son folclóricas. Existen 8 portadores con el título de personaje tesoro nacional, 5 de los cuales fueron designados por dos danzas diferentes. Hay cinco personas en espera como candidatos para designación, 10 instructores asistentes, 93 artistas maestros, 6 aprendices becarios y 28 aprendices, para un total de 150 bailarines en esta área.

Hay 22 formas de rituales y festivales designados como patrimonio cultural intangible. Uno de estos géneros tiene cuatro tipos regionales distintos. Hay dos rituales ceremoniales de la corte, todos los cuales son grupales, y los otros 22 son considerados parte del género folclórico. Existen 36 portadores con el título de personajes tesoro nacional, incluyendo a una persona que lleva el título por dos géneros diferentes. Existen 18 candidatos, 39 instructores asistentes, 196 artistas maestros, no hay aprendices becarios y en cambio hay 91 aprendices comunes, para un total de 380 intérpretes en esta área. Los estilos en esta categoría empezaron a ser designados tan solo recientemente; por tanto tan solo existe un pequeño número de transmisores, a pesar de que todos los estilos en esta categoría son de grupo.

En la categoría teatral, se han designado 14 estilos, todos ellos grupales. Existen 46 personajes tesoro nacional, 12 candidatos, 30 instructores asistentes, 240 artistas maestros, 3 aprendices becarios y 69 aprendices, para un total de 40 intérpretes.

Hay 30 tipos individuales de técnicas artesanales designadas como patrimonio cultural intangible. Existen 39 individuos que llevan el título de personaje tesoro nacional para estas técnicas, y 13 candidatos, 20 instructores asistentes, 77 artistas maestros, 52 aprendices becarios y 24 aprendices, para un total de 225 artistas en esta categoría.

Existen 3 géneros en la categoría de comida y artes marciales. Hay 4 portadores con el título de personaje tesoro nacional, 2 candidatos, 1 instructor asistente, 13 artistas maestros, 4 aprendices becarios y 6 aprendices, para un total de 30 artistas.

Como se puede notar, la cultura intangible puede ser dividida en 6 áreas diferentes de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural: música, danza, teatro, ritual y festival, técnicas artesanales y comida y artes marciales. Hasta enero 1 de 1993 existían 93 estilos diferentes designados para protección dentro de estos seis géneros, y 183 portadores (con 7 portadores con doble designación), 90 candidatos, 146 instructores asistentes, 1003 artistas maestros, 116 aprendices becarios, y 358 aprendices regulares, para un total de 1896 artistas involucrados en la transmisión de la cultura intangible (ver Apéndice III). Un folleto publicado anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes lista a todos los estilos e intérpretes designados.