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Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Instrumentos Musicales y Sistemas de Clasificación


III. Instrumentos de Cuerda (3)


Ajaeng - paleum: seda


En general se cree que esta cítara horizontal de siete cuerdas fue importada desde China durante el período Goryeo. Sin embargo, los registros indican que la tradición de cítaras con arco desapareció en China después de la dinastía Dang (Tang), y hay una posibilidad de que ajaeng puede pertenecer a la tradición de varios instrumentos con el nombre jaeng, tales como tanjaeng y chujaeng, que existieron en los reinos de Goguryeo y Baekje. Ajaeng es una de las pocas cítaras con arco que existen en el mundo en la actualidad y su característica es su sonido rasposo.


Existen dos tipos de ajaeng: jeong-ak ajaeng y sanjo ajaeng. El primero es de mayor tamaño y se toca con un arco hecho de madera de forsitia, y produce sonidos gruesos y graves, mientras que el segundo se toca con un arco hecho de madera de crin de caballo y produce sonidos melancólicos. De acuerdo al Akhakgwebeom el jeong-ak ajaeng tenía siete cuerdas. Versiones posteriores del instrumento tenían cuerdas adicionales de acuerdo a su uso. En la actualidad el ajaeng de siete cuerdas se usa para dang-ak y Sujecheon, y el ajaeng de nueve cuerdas para Pyeongjohoesang, una pieza de jeong-ak. El sanjo ajaeng tiene ocho cuerdas, y para música escrita recientemente se usa un instrumento de diez cuerdas.



Tesitura de


jeong-ak ajaeng                                     sanjo ajaeng