En Progreso
Canto Narrativo Pansori
(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)
IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori
7. Deoneum
Una vez que un cantante se establecía como profesional, era tratado como artista sin importar su estatus social y su remuneración era mucho más lata que la de los intérpretes de otras formas de entretenimiento. Por tanto, en la sociedad tradicional coreana los cantantes de pansori no escatimaban esfuerzos para ganar el reconocimiento como maestros nacionales de pansori.
Adicionalmente, los maestros famosos de pansori creaban nuevas interpretaciones acorde con sus estilos y lograban fama al demostrar sus habilidades en la interpretación de las canciones. Las nuevas canciones creadas por maestros cantantes (las cuales fueron mejoradas y refinadas a lo largo de sus vidas, y fueron subsecuentemente transmitidas hasta el presente) son conocidas como deoneum. Deoneum fueron transmitidas por maestros famosos a las siguientes generaciones y nuevas deoneum creadas por maestros de generaciones posteriores son de gran valor musical. Estas fueron cultivadas y acumuladas hasta que llegaron a constituir obras completas de pansori, las cuales disfrutamos en la actualidad.
Muchas de las deoneum creadas por famosos maestros de finales de la dinastía Joseon se siguieron transmitiendo, incluyendo las deoneum de Gwon Samdeuk (1771-1841) - un episodio de la Historia de Heungbo en el que Nolbo parte a capturar a una golondrina; Song Heungrok (finales del s. XVII - XIX) - Okjungga (Canción de la Prisión) de la Historia de Chunghyang; y Go Sugwan (finales del s. XVIII - comienzos del s. XIX) - Jajin Sarangga (Canción de Amor).