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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



V. Sanjo


e. Grabaciones


14. Moon Dong-ok Dae-gum Sanjo (Mun Tongol taegum sanjo), King Records, SYNCD-104, 1995.


-An Song-u Taegum Recital (An Songu taegum sori I, en vivo), Top, TOPCD-012, 1998.


-Taegum Sanjo Han Pomsu ryu by Pyon Che-nam (Pyon Chenam taegum sanjo Han Pomsu ryu), Top, TOPCD-017, 1999.


Tres CDs con grabaciones de la flauta horizontal de bambú, taegum. Mun, nacido en 1958, estudió por tres años con uno de los intérpretes más destacados de la generación pasada, Kim Tongjun (1938-1989), y es conocido por sus destrezas como constructor de instrumentos como por sus interpretaciones. Aquí el toca sanjo como fuera transmitido por su fundador para la flauta, Pak Chonggi, y luego toma el papel principal en las dos piezas para conjunto; sanjo arreglado para tambor, dos cítaras y flauta, y shinawi, al parecer derivado de una pieza improvisada basada en los acompañamientos para rituales chamánicos. An Songu, nacido en 1961, el un flautista ganador de premios, experto en las tradiciones cortesanas y folclóricas. Esta grabación es de un concierto en vivo de 1995, y contiene un sanjo de 24 minutos, un movimiento lento y largo de la suite amada por la mayoría de músicos cortesanos, Yongsan hoesang, y los tres movimientos de la pieza aristócrata Ch'onyonmanse. En la corte y en el repertorio aristócrata junto a él aparecen tres intérpretes de instrumentos de cuerda quienes se encargan de la textura. La variedad trabaja bien. El tercer CD está dedicado puramente a sanjo, y contienen la versión al estilo de Han Pomsu (1911-1980). Este se presenta en dos partes, una extemporarización de 50 minutos y una versión abreviada de 14 minutos. La intérprete, Pyon, nacida en 1966, es una estrella nueva conocida por sus interpretaciones de repertorios tanto cortesanos como folclóricos. La grabación es ejemplar, con una ubicación cuidadosa de los micrófonos lo que permite que la naturaleza áspera de la flauta sea capturada fielmente en una forma en al que nunca suena demasiado discordante.