INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VI. Samullori

b. Instrumentos

Los cuatro instrumentos definidos por el nombre del género son kkwaenggwari y ching (gongs pequeño y grande con nombres onomatopéyicos), changgo (tambor con doble cara en forma de reloj de arena: chang=baqueta; ko/go=tambor) y puk (tambor en forma de barril aplastado; esta también con nombre onomatopéyico). Estos son también los cuatro instrumentos básicos de las bandas de percusión locales. En un escenario, se agrega un pequeño tambor en las piezas de danza (sogo o popko). Turep'ae Samullori introdujo un gran tambor llamado simplemente tae puk (gran puk), un instrumento que algunas vez se usó para anunciar el paso de la realeza. Recientemente se ha adicionado una batería completa de tambores en algunos grupos, con series de puk colocados boca arriba para crear el equivalente a los bongos, y series de puk colgados que permite un despliegue muscular visual. El oboe, que con frecuencia fue parte de bandas locales y profesionales en el pasado, también ha sido agregado a muchos grupos.

Los dos gongs son los instrumentos más importantes en las bandas de percusión locales. El pequeño gong es interpretado por el líder. Este anuncia los cambios en patrones rítmicos y da modelos básicos y variantes. Existen otros nombres onomatopéyicos tales como kkwaengma y kkwaengmae, junto con un término que significa hierro, soe, aunque el gong normalmente está hecho de latón. El gong grande también se describe de acuerdo con su material como lo es kumna, kumjing o na. Este se encarga de los golpes fundamentales de un modelo y por eso son los nombres de los patrones rítmicos: il ch'ae ('un acento' por pulso), i ch'ae ('dos acentos' por compás), sam ch'ae ('tres acentos' por compás) y así sucesivamente. Este es el líder de una banda, y los músicos afirman que si el gran gong pierde el pulso el sonido de la banda colapsará. Comúnmente se cree que los instrumentos fueron parte de conjuntos militares usados para señalar las retiradas. Si así fue, esto explica el papel del líder ya que en muchas bandas de percusión el músico lleva puesto un gorro de fieltro con un penacho inclinado. El penacho, inclinado de izquierda a derecha, pudo haber dirigido a las tropas. En forma similar los tambores son considerados como señales de marcha.

Sin embargo el changgo es el instrumento principal en samullori. Aparentemente data de hace al menos 2.000 años en China, en donde textos de las dinastías Han y Wei describen tambores en forma de reloj de arena hechos tanto de madera como de un tipo de cerámica usada para hacer tejas, la prominencia del changgo en SamulNori es más grande que la que tuvo en cualquier banda de percusión en el pasado, y refleja el virtuosismo con el que puede ser tocado y el respeto dado a las destrezas de Kim Duk Soo. En Corea el changgo está presente en casi cualquiera de los géneros de música. La forma de reloj de arena se elabora a partir de una sola pieza de madera de paulonia que es suave y ligera -un árbol de hoja perenne que crece cerca a los límites del bosque en las montañas- con una sección del instrumento un poco más grande que la otra. Las pieles eran tradicionalmente de caballo pero en la actualidad es más usual la cabra, el perro o la vaca. Estos se tensan sobre un anillo de metal circular y atados el uno al otro por medio de garfios sostenidos con cuerdas de los hombros del cuerpo. Las cuerdas pueden ser templadas con correas para aumentar la altura de los sonidos. Los percusionistas de samullori usan dos baquetas, una delgada tipo látigo tomada usualmente con la mano derecha para percutir el lado con sonido más agudo, y una especie de martillo en la otra mano para golpear principalmente el lado con sonido más grave, pero a través de una simple rotación de la muñeca se puede percutir la otra cara. Los patrones complejos incorporan materiales de kkwaenggwari y ching, pero agregan aun más ornamentación. 'Puk' es un término genérico para tambor. Los grupos de samullori usan el mismo tambor aplastado de dos caras como las bandas de percusión antiguas, con pieles atadas entre ellas alrededor de la estructura de madera. Se usa una sola baqueta para golpear una cara y el cuerpo de madera en una forma que complementa y fortalece los golpes del gong grande.