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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VI. Samullori

d. Grabaciones

1. Samullori, Jigu, JCDS-0050.

Esta es una de dos grabaciones del grupo del Centro Nacional en su primera conformación. La interpretación es muy competente aunque el sonido carece del brillo asociado con el conjunto original; los comentarios en inglés escritos por Suzanna Samstag de alguna forma compensan esto.

2. SamulNori, Sony (Tokyo), 32DG64, 1986.

Esta grabación fue considerada por el grupo original de SamulNori la mejor que habían realizado hasta la publicación del álbum doble King, SYNCD-114 -115. Binari [Pinari] está hecha al ensamblar ritmos de tres piezas regionales mezcladas ahora como Nong-ak Ga-Lak [Nongak karak], la primera grabación de una pieza en la cual todos los cuatro músicos interpretan el tambor changgo, Sol changgo Ga-Lak [Sol changgo karak] y una pieza danzada reelaborada a partir de piezas aldeanas de entretenimiento del pasado, Pankut [P'an'gut].

3. SamulNori, SKC, SKCD-K-0236, 1987.

El subtitulo dice que este álbum fue realizado para marcar el X aniversario de la formación del grupo. Fue lanzado al mismo tiempo que un libro de fotografías publicado por Art Space por el fotógrafo japonés Ichiro Shimizu y tiene una excelente serie de comentarios en inglés. Las cinco pistas comprenden las cuatro que se encuentran en Drums and Voices of Korea -grabado previamente pero impreso en CD un poco más tarde- mas Samdo Sul Changgo Karak [Samdo sol changgo karak]. Esto traduce como 'motivos para tambor solo de las Tres Provincias' pero no es diferente de la pieza de tambor del disco Sony 32DG64; está arreglado como una serie de movimientos discretos pero conectados entre sí, cada uno basado en un ciclo rítmico: tasurum, kutkori, hwimori y chajinmori. Ocasionalmente el sonido se apaga; en ningún momento alcanza la energía de un concierto en vivo.

4. Samullori, Durae Pae Samullori; The Best Traditional Danca & Music Troupe pf Korea, Seorabul, KCD-007, 1987.

La era del sounbite llegó a su clímax con Durae Pae [Turep'ae]. El nombre del grupo se remonta a bandas que acompañaban las labores agrícolas en el pasado en Corea. Las mismas piezas se incluyen como pasó con el grupo original, cada una de las cuales está acortada hasta una duración similar a la de una canción pop regular. Esto reduce el campo en cuanto a variaciones y restringe el entusiasmo que el grupo puede construir a medida que se aproximan al clímax. En dos pistas adicionales se está buscando la popularidad. En una, el sexteto adiciona un enorme tambor en forma de barril, similar a muchos encontrados en los conjuntos japoneses de taiko En la otra escuchamos una canción pop en cuatro cuartos acerca de una abundante cosecha, Unu p'ungnoe, la cual sin duda entró en las listas de pop.

5. SXL Live in Japan, Terrapin (Tokyo), 32DH824, 1987.

El SamulNori original comenzó a experimentar con música más allá de la tradición de las bandas de percusión. Sus excursiones en el jazz comenzaron en el exterior, cumpliendo con los estándares exigidos por el público internacional. Existen dos grabaciones bajo el nombre SXL , en está con SamulNori al lado de Bill Laswell, Shankar, Ronald Shannon Jackson y Aiyb Dieng. De alguna forma ninguna de las grabaciones suena realmente buena; estas son el comienzo de un experimento, no una reflexión madura. Lo que hace falta es algún tipo de fusión de los dos mundos. SamulNori permanece coreano y el jazz se queda como un jazz contemporáneo mas bien chillón.

6. SamulNori Record of Changes, CMP (New York), CD3002, 1988 y Rhizome Sketch (Tokyo), RZF 1002, 1989.

A medida que su fama internacional creció, los músicos comenzaron a buscar sus raíces. Ellos afirmaban que tocaban para los espíritus y también para el público humano y esto les dio credulidad ya que comenzaron a experimentar con estructuras rítmicas tomadas directamente de rituales chamánicos. Este álbum fue su primer gran resultado. Los títulos de las tres pistas -Kut, P'usal, Alari- se refieren a rituales chamánicos y cantos budistas. El grupo se da gusto con algo de canto, especialmente en el kuum -linguísticamente sin significado- de los chamanes de Cholla. No todo trabaja tan bien como en las primeras piezas y el ingeniero utiliza limiters que ocasionalmente distorsionan el sonido.

7. Samul-Nori: Drums and Voices of Korea, Nonesuch Explorer Series (New York), 720931, y Oasis (Seoul), ORC-1041, 1991.

El primer disco del grupo original SamulNori. Este es un disco análogo originalmente impreso en disco de acetato en USA a comienzos de los años 80, por eso el título un tanto inapropiado. Los comentarios fueron escritos por el norteamericano residente en Corea Alan Heyman, pero estos fueron reescritos para la producción de Oasis, en la cuál, en consideración del mercado coreano están tan solo en coreano. Las cuatro pistas comprenden las primeras cuatro piezas que el grupo arregló. Comienza con una oración de bendición, Pinari, un comienzo apropiado para cualquier concierto. Las otras tres piezas reflejan la composición del grupo: Woodo-kut [udo kut] ensambla ritmos de la región suroccidental; Youngnam Nong-ak [Yongnam nongak] está basada en música de banda de los alrededores de Samch'onp'o en el sudeste; Uddhari-poongmul [Uttari p'ungmul] desciende de un ritual para cruzar un puente de las provincias centrales de Ch'ungch'ong.

8. A Week in the Real World - Part I, Real World/Virgin (London), CDRW25, 1992.

Entre pistas de músicos africanos, europeos y americanos, SamulNori presenta una pieza corta en este álbum de ejemplos que de otra forma no sería notable. La pista es una improvisación alrededor de otro ritmo chamánico, esta vez de la costa este -Tongsalp'uri.