En Progreso
Música Coreana - Guía del Oyente
por Keith Howard
(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)
VIII. Pansori
c. Grabaciones
17. Pansori myongch'ang Kim Yonsu Hungboga, Jigu, JCDS-0455, 1994.
-Pansori myongch'ang Kim Yonsu Chokpyokka, Jigu, JCDS-0458, 1994.
Kim fue profesor de O Chongsuk. Nacido en 1907, murió en 1974. En 1964 se convirtió en uno de los primeros cantantes designados como 'portadores' del Patrimonio Cultural Intangible por pansori, por eso es aquí referido como myongch'ang, un gran cantante. Estas grabaciones, hechas en 1966, contienen elementos importantes de su repertorio: por ejemplo, están grabados seis episodios de Chokpyokka. Jigu grabó a Kim cantando todas las cinco historias principales y para cada una fue acompañado por el percusionista Yi Chongop. Las grabaciones fueron remasterizadas digitalmente.
18. Chokpyok-ga sung by Dong Jin Park, Jigu, JCDS-0483, 1994.
El venerable maestro Park [Pak Tongjin], grabó en 1971 esta forma abreviada de una de las historias de pansori menos grabadas. Aquí está impreso en CD en una serie junto con versiones cortas de Park de las otras cuatro obras principales. Los comentarios, que ocupan tan solo una página, dan poca información.
19. Shimch'ongga 1, 2 and 3, Oasis, ORC-1445 -1447, 1994.
-Sugungga 1 and 2, Oasis, ORC-1448 -1449, 1994.
-Hungboga 1 and 2, Oasis, ORC-1566 -1567, 1996.
-Chokpyokka 1 and 2, Oasis, ORC-1568 -1569, 1996.
Estos CDs de cuatro de las cinco historias de pansori, cada CD empacado como uno solo, son difíciles de fechar. Shimch'ongga y Sugungga, aunque aparecen en el CD fechadas 1994, de acuerdo con lo que se no fueron lanzadas sino hasta después de ese año. Song Ch'angsun y Pak Ch'owol -este último fue uno de los profesores de Kim Suyon, y la grabación fue hecha hace algún tiempo. Los dos cantantes tienen muy alta reputación. Los CDs presentan versiones abreviadas de las dos historias. Como es de esperarse, los dos son extremadamente competentes. El disco titulado Hungboga remasteriza grabaciones en disco sencillo de acetato y presenta un grupo de cantantes quienes fueron muy conocidos en su época: Kim Sohui, las hermanas Kim Chonghui y Kim Kyonghui, y Pak Pongsul. Chokpyokka está interpretada por Im Pangul, de quien se ha escrito tanto recientemente y muy admirado en estos días tanto por su legendaria destreza y su promoción de un grupo itinerante de cantantes durante e inmediatamente después del período colonial japonés.
20. Great Voices of the Pansori IV (Chong Chongnyol (1876-1938). Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul IV), King Records, SYNCD-080, 1994.
-Great Voices of the Pansori V (Yi Sonyu (b. 1872). Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul V), King Records, SYNCD-081, 1994.
-Great Voices of the Pansori VI (Kim Ch'angnyong (1872-1935). Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul VI), King Records, SYNCD-082, 1994.
-Great Voices of the Pansori VII (Kim Ch'anghwan (1854-1927) Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul VII), King Records, SYNCD-103, 1996.
Syn-Nara creó King Records a comienzos de los años 90, por tanto estos cuatro discos combinan los números de identificación del primero con el sello del segundo. El fundador de Syn-Nara ha creado un museo en Ich'on, una hora en automóvil al sur de Seúl, con el fin de exhibir y preservar las primeras 50.000 grabaciones que él coleccionó, muchas de ellas en sencillos de acetato y en cilindros de cera. Este, en resumen, ilustra la dedicación de la compañía en transferir grabaciones viejas a CD. Aquí, pero a diferencia de anteriores lanzamientos de Syn-Nara, los álbumes son convenientemente remasterizados usando técnicas de reducción de ruido con el propósito de reducir el siseo de la superficie. Cinco de los así llamados 'grandes maestros' de pansori aparecen en el primer disco de la compañía (SYNCD-004), y estos cuatro CDs ofrecen más ejemplos de tres de ellos, mas el menos conocido Yi Sonyu. Los números originales de los discos de acetato aparecen en algunos pero no en todos los folletos y la documentación varía de excelente en las 29 páginas del disco de Kim Ch'angnyong, a menos extensa en las 13 páginas dedicadas a su joven hermano, Kim Ch'anghwan. No puedo hablar de las diferentes perspectivas presentadas en los folletos, pero el valor real de los CDs se encontrará en el área de la comparación: por primera vez eruditos tienen suficientes grabaciones para comparar lo que está escrito en textos estándar basados en la práctica pasada y presente y en estilos contemporáneos de canto con lo que el pansori en realidad sonaba hacia comienzos del siglo XX.
21. Pansori Yolsaga sung by Yi Songgun & Chong Sunim, 2 CDs, Synnara, SYNCD-047 -048, 1994.
Dos álbumes bien grabados de un repertorio de pansori actualizado que prácticamente en todas las formas continúa emulando la tradición vocal. Como es debido los cantantes trazan sus linajes hasta los grandes cantantes del pasado. Yi nació en Cholla del Norte en 1935 y Chong en Cholla del Sur en 1942. Los percusionistas son muy conocidos. Los comentarios contienen un texto completo, pero solamente en coreano.
22. 5 wol Kwangju [May, Kwangju], Seoul Records, SRCD-3285, 1994.
Qué sucedió en mayo de 1980 cuando el régimen militar envió tropas a sofocar el levantamiento popular de la gente de Kwangju? Im Chint'aek cuenta la historia en este CD desde la perspectiva del minjung, la gente que sufrió o murió, antes de que Chun Doo Whan se encontrara en un juicio y enfrentara una posible sentencia de muerte por su papel delimitado. El pansori se desarrolló en las provincias Cholla del sudoeste, de las cuales la que está al sur tienen como capital a Kwangju, por tanto muchos cantantes tienen todavía una estrecha lealtad con la zona que, como lo confirma el regionalismo actual, sufrió en la mayor parte del siglo XX ya que el eje político Seúl-Kyongsang centró su desarrollo en otro lugar.
23. Kimsihee Chunhyangka (Kim Sohui Ch'unhyangga wanch'ang) [Kim Sohui's complete version of Ch'unhyangga], 6 CDs, Seoul Records, SRCD-1293 -1298, 1995.
-Kimsihee Shimchongka (Kim Sohui Shinch'ongga wanch'ang) [Kim Sohui's complete version of Shimch'ongga], 4 CDs, Seoul Records, SRCD-1299 -1302, 1995.
Por muchos años las grabaciones en acetato de donde se hicieron estos CDs fueron las interpretaciones estándar de estas dos historias de pansori. Kim y sus versiones de las historias fueron críticas para varios de los muy conocidos artículos de Marshall Pihl sobre pansori, y para su libro The Korean Singer of Tales (Cambridge MASS, Council on East Asian Studies, Harvard University, 1994). Estas son todavía el criterio con el que se juzga a todas las cantantes. Empacado bellamente en una caja sencilla hecha de cartulina sólida, el único problema es la falta de documentación: todo lo que hay es la lista de las pistas y está tan solo en coreano. Por tanto para entender que dice, el lector debe remitirse a los escritos de Pihl. Kim, nacida en 1917, fue la más importante cantante de su generación. Grabó ampliamente a partir de los años 30 y aparece en muchos de los discos sencillos que han sido transferidos a CD. Recientemente fue nominada como 'portadora' del Patrimonio de pansori y siguió cantando muy bien hasta los años 90 cuando la enfermedad y fragilidad la disminuyeron. Falleció en 1995.
24. Cholmun sanjo III, Samsung Music, SCO-095CSS, 1996.
A pesar del título, este disco no contiene sanjo sino cinco segmentos de pansori y una canción folclórica, la forma profesional de Yukchabaegi. Kim Ch'ongman acompaña tanto en changgo (tambor en forma de reloj de arena) y en puk (tambor en forma de barril) en cada pista, y los cantantes son Yu Miri, Cho Chuson, Pak Sonmi, Ch'oe Chinsuk y Kang Kyonga. Todos se juntan para cantar Yukchabaegi. La serie a la cual este disco pertenece está diseñada para presentar artistas jóvenes, pero el contenido es demasiado variado y no muestra una orientación específica.