MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



VIII. Pansori


c. Grabaciones


23. Kimsihee Chunhyangka (Kim Sohui Ch'unhyangga wanch'ang) [Kim Sohui's complete version of Ch'unhyangga], 6 CDs, Seoul Records, SRCD-1293 -1298, 1995.


-Kimsihee Shimchongka (Kim Sohui Shinch'ongga wanch'ang) [Kim Sohui's complete version of Shimch'ongga], 4 CDs, Seoul Records, SRCD-1299 -1302, 1995.


Por muchos años las grabaciones en acetato de donde se hicieron estos CDs fueron las interpretaciones estándar de estas dos historias de pansori. Kim y sus versiones de las historias fueron críticas para varios de los muy conocidos artículos de Marshall Pihl sobre pansori, y para su libro The Korean Singer of Tales (Cambridge MASS, Council on East Asian Studies, Harvard University, 1994). Estas son todavía el criterio con el que se juzga a todas las cantantes. Empacado bellamente en una caja sencilla hecha de cartulina sólida, el único problema es la falta de documentación: todo lo que hay es la lista de las pistas y está tan solo en coreano. Por tanto para entender que dice, el lector debe remitirse a los escritos de Pihl. Kim, nacida en 1917, fue la más importante cantante de su generación. Grabó ampliamente a partir de los años 30 y aparece en muchos de los discos sencillos que han sido transferidos a CD. Recientemente fue nominada como 'portadora' del Patrimonio de pansori y siguió cantando muy bien hasta los años 90 cuando la enfermedad y fragilidad la disminuyeron. Falleció en 1995.    



Más sobre Pansori