MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



VIII. Pansori


c. Grabaciones


20. Great Voices of the Pansori IV (Chong Chongnyol (1876-1938). Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul IV), King Records, SYNCD-080, 1994.


-Great Voices of the Pansori V (Yi Sonyu (b. 1872). Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul V), King Records, SYNCD-081, 1994.


-Great Voices of the Pansori VI (Kim Ch'angnyong (1872-1935). Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul VI), King Records, SYNCD-082, 1994.


-Great Voices of the Pansori VII (Kim Ch'anghwan (1854-1927) Han'guk ui widaehan pansori myongch'angdul VII), King Records, SYNCD-103, 1996.


Syn-Nara creó King Records a comienzos de los años 90, por tanto estos cuatro discos combinan los números de identificación del primero con el sello del segundo. El fundador de Syn-Nara ha creado un museo en Ich'on, una hora en automóvil al sur de Seúl, con el fin de exhibir y preservar las primeras 50.000 grabaciones que él coleccionó, muchas de ellas en sencillos de acetato y en cilindros de cera. Este, en resumen, ilustra la dedicación de la compañía en transferir grabaciones viejas a CD. Aquí, pero a diferencia de anteriores lanzamientos de Syn-Nara, los álbumes son convenientemente remasterizados usando técnicas de reducción de ruido con el propósito de reducir el siseo de la superficie. Cinco de los así llamados 'grandes maestros' de pansori aparecen en el primer disco de la compañía (SYNCD-004), y estos cuatro CDs ofrecen más ejemplos de tres de ellos, mas el menos conocido Yi Sonyu. Los números originales de los discos de acetato aparecen en algunos pero no en todos los folletos y la documentación varía de excelente en las 29 páginas del disco de Kim Ch'angnyong, a menos extensa en las 13 páginas dedicadas a su joven hermano, Kim Ch'anghwan. No puedo hablar de las diferentes perspectivas presentadas en los folletos, pero el valor real de los CDs se encontrará en el área de la comparación: por primera vez eruditos tienen suficientes grabaciones para comparar lo que está escrito en textos estándar basados en la práctica pasada y presente y en estilos contemporáneos de canto con lo que el pansori en realidad sonaba hacia comienzos del siglo XX.    



Más sobre Pansori