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Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VII. Kagok, Kasa & Shijo

b. Grabaciones

1. Shibi Kasa sung by Yi Yang-gyo, Government-designated Important Intangible Cultural Asset No. 41 (Chungyo munhyong munhwajae che-41 ho), 3 CDs, Jigu, JCDS-0273 -0275, 1992.

Yi (n. 1928) fue designado 'portador' (poyuja) del Patrimonio Cultural Intangible para kasa en 1975. Desde entonces ha permanecido activo como intérprete y profesor, trabajando en el Centro Nacional. Este por tanto es un disco importante de todo el ciclo de doce kasa cantados por el más veterano y más respectado maestro activo en la actualidad. Los comentarios están en coreano e inglés y detallan sobre la transmisión del género, su historia y describen cada una de las canciones en el CD.

2. The Origen of Korean Traditional Lyrics (Chont'ong kagok-kasa ui wollyu), Syn-Nara, SYNCD-058B, 1993.

Una selección de doce canciones, todas tomadas de discos sencillos de acetato grabadas entre 1920 y 1930; se han hechos algunos trabajos para remover lo peor de los ruidos del disco original. Ha Kyuil (1867-1973), el más célebre cantante de la primera aparte del siglo XX presenta su dos primeras canciones, Ollak y P'yollak -dos de las más célebres kagok. Hay dos kagok más y ocho kasa cantadas por Kim Sujong, Chong Ch'unbong, Yi Yongsanhong, Kim Puyong, Yi Nanhyang, Cho Moran y Kim Yonok.

3. Lee Jun Ah (Yi Chuna, Yoch'ang kagok) chip, Cantabile, SRCD-1241, 1995.

Esta es una selección de nueve canciones líricas presentadas por una intérprete prometedora. Yi tiene una de las voces más atractivas para este tipo de género y es popular en el país y en el extranjero por su versatilidad capaz de abarcar los mundos de la música aristocrática, las canciones folclóricas e incluso la música chamánica.

4. Chongga (Anthology of Korean Music IV), M-People, HPTD-0004 (HD-HDT-035), 1996.

Este disco, a pesar del título, consiste enteramente de música vocal aristócrata y es una selección de los tres géneros, kagok, kasa y shijo. Está interpretado por Kim Hosong, con respaldo del Seoul Ensemble, un grupo formado en 1990 con el patrocinio de la Fundación Hyung-Ae. Las nueve canciones son un ejemplo representativo aunque también está disponible una colección completa hecha por Kim.

5. Kasa and S'ijo, Kim Ho Sung, the Korean traditional classic song (Kim Hosong Kasa, Shijo), 3 CDs, King Records, SYNCD-111 -113, 1996.

-The Complete Edition of Korean Traditional Female Lyric Songs Sung by Cho Soon-Ja (Cho Sunja yoch'ang kagok chonjip), 6 CDs, Synnara Music, NSSRCD-002, 1998.

En 1989 Syn-Nara lanzó dos discos de acetato de las interpretaciones de Cho del repertorio básico de kagok. Este disco proporciona tres versiones de cada una de las canciones, las cuales la compañía afirma constituyen un 'esfuerzo sincero, arduo y serio'. Sin duda el resultado es serio, por lo menos porque Cho es el principal discípulo de Yi Chuhwan, quien a su vez fue el mejor discípulo de Ha Kyuil, los dos, luminarias influyentes en el campo de la música tradicional y al mismo tiempo como cantantes importantes. Los acompañantes son todos miembros con experiencia del Centro Nacional y Cho, nacido en 1944, ha recibido un número de premios y condecoraciones mayores. Las canciones son hechas casi como zen al dárseles una cualidad meditativa. Kim, nacido en 1943, también aprendió con Yi Chuhwan y por muchos años ha estado conectado con el Centro nacional. Desde 1987 ha sido listado como 'portador asistente' de kasa como Patrimonio Cultural Intangible, y es considerado experto tanto en kasa como en shijo. El canon clásico es de 12 kasa, todas ellas grabadas en este disco, y 15 shijo. Aquí se presentan todos los tres tipos de shijo, con canciones particulares etiquetadas como masculinas, femeninas, etc. Las grabaciones están de acuerdo con notaciones publicadas en el Centro y en otros lugares.

6. Pyon Chinshim: Chongga sonjip, King Records, 1997.

Pyon canta una selección de cada uno de los tres géneros, seis kagok, dos kasa y cuatro shijo. La selección permite una comparación útil entre los tres géneros, sin necesidad de que el oyente tenga que pasar a diferentes disco y diferentes vocalistas. Pyon es una gran exponente, ganadora de un premio y 'maestra estudiante' de un Patrimonio Cultural Intangible vocal. En cada género está acompañada por un pequeño conjunto que interpretan cítaras kayagum y komungo, laúd con arco haegum, oboe piri, flautas taegum y tanso, y tambor changgo. Notas introductorias escritas por Kim Hosong, seguidas de comentarios y textos completos de las canciones -pero tan solo en coreano. El CD no tiene número de catálogo.

7. Moon Hyun's Shijo (Mun Hyon ui kyongje shijo), Arch (Polyphony Classics), AH-90001, 1999.

Mun, nacido en 1958, estudió con Yi Yanggyo, el 'portador' del Patrimonio Cultural Intangible vocal desde 1986; Yi es el tamborista acompañante en este álbum y Kim Sangjun respalda con la flauta. Ahora empleado en el Centro Nacional, Mun fue el ganador de un premio en el concurso de Música Tradicional de Seúl en 1999; también es activo como investigador y ha escrito ponencias para diferentes congresos internacionales sobre l repertorio de las canciones líricas shijo. En este disco él ofrece 16 canciones, todas grabadas con gran calidad. Las notas que acompañan el disco son extensas alcanzando las 20 páginas y la duración del álbum es de 68 minutos. El álbum se subtitula 'Like the natural jade at Mt. Hyoung', refiriéndose al título de la primera canción. Cada canción tienen un glosario en inglés y se hace distinción sobre el estilo de cada una -como 'común', 'narrativa', etc. combinaciones de estas o como el shijo final 'fin de fiesta'.