MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



XII. Música Contemporánea


b. Grabaciones


38. Setting a bridge between tea and music in Korean tea music: tea music (Taak) 1 & 2, Seoul Records, SRCD-1423 -1424, 1998.


La ceremonia del té coreana, exportada desde el reino de Paekche a Japón junto con los recipientes hace más de un milenio, fue revivida en los años 80. Esta se ha desarrollado en una variedad de aspectos como símbolo nacional, con variedades de té considerados apropiados para intelectuales, hombres de negocios y muchos otros. En 1998 la Sociedad para la Nueva Composición en Música Tradicional Coreana, un grupo de intérpretes fundada en 1982, apoyada con fondos de la Fundación Coreana para la Cultura y las Artes, decidió comisionar a compositores para que escriban música apropiada para ceremonias. Las obras fueron presentadas junto con las ceremonias, en noviembre de 1998.


Originalmente planeado como un solo disco, las seis obras resultantes resultaron muy largas, por tanto se han impreso dos CDs, completados con dos piezas de repertorios tradicionales. Los dos CDs son hermosos y están bien documentados tanto en coreano como en inglés. Dos de los compositores están más generalmente asociados con composiciones para instrumentos occidentales -Geon-yong Lee [Yi Konyong] y Byung-dong Paik [Paek Pyongdong]- pero aquí presentan obras considerablemente contemplativas, la primera para una cítara modernizada de 25 cuerdas, la segunda para un conjunto de instrumentos tradicionales. Los otros cuatro compositores son Byung-ki Hwang [Hwang Pyonggi], Kim Hee-jo [Kim Huijo], Lee Sung-chun [Yi Songch'on] y Park Il-hoon [Pak Ilhun]. Varios de los compositores y el presidente de la Sociedad, Kim Chongsu, me aseguraron que todos los involucrados son aficionados al té. Tal fue el cubrimiento periodístico para los eventos de 1998 que es posible que el evento continúe; se planean nuevas composiciones.