MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



XII. Música Contemporánea


b. Grabaciones


34. New Music for Korean Traditional Instruments (Han'guk chont'ong akkirul wihan ch'angjak umak). Sung Eum, HY-0001, 1998.


Uno de los aspectos más desafortunados de la composición contemporánea coreana es el hecho de que las grabaciones son raramente impresas comercialmente. Este es en particular el caso con las composiciones más serias de tipo académico. Composiciones individuales con frecuencia involucran compilaciones instrumentales, pero la mayoría de discos dedicados a la nueva música son impresos en forma privada por los propios compositores. Este álbum, al menos a primera vista, parece de alguna forma abordar el problema al presentar cinco composiciones de cinco compositores diferentes. Sin embargo, todo está conectado con una sola universidad, Hanyang. No sorprende que está disponible tan solo en la universidad. Yongjin Kim, con una pieza titulada Ko que explora el concepto de religión, es el más veterano y ha enseñado en Hanyang desde 1972. Sangkyu Lee [Yi Sanggyu] es posiblemente el más conocido y en este disco presenta una pieza para haegum solo basada en ritmos de una danza de tambor ahora asociada con el cuarteto samullori, Samdo sol changgu. Otros tres compositores también presentan piezas: Donoung Lee, Kyungsun Suh y Zong-gu Yi.