MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



XII. Música Contemporánea


b. Grabaciones


13. Asian Folk Music of Park Bum-Hoon (Pak Pomhun Asia minjok umak), Syn-Nara, SYNCD-050, 1993.


-Orchestra Asia, 1993,9,24, Seoul, Korea, Syn-Nara, SYNCD-065B, 1993.


-Orchestra Asia, Ch'angdan yonjuhoe [Creative performance group], 2 CDs, Syn-Nara, SYNCD-074 -075, 1994.


-Kayagum Concerto, King Records, SYNCD-110, 1995.


Park, quien ha pasado tiempo estudiando en Japón, por muchos años ha tratado de crear un estilo pan-nacional en Asia Oriental. Él afirma que esto es necesario para escapar del monopolio de los estilos de composición desarrollados dentro y para la música occidental. Las tres piezas grabadas en el primer CD comienzan a explorar las conexiones potenciales en términos de lenguaje musical. Primero está un concierto para el laúd chino con arco erhu y orquesta coreana. De segundo está un dueto para flauta japonesa shakuhachi y cítara koto acompañados por el tambor coreano changgo, pieza basada en la canción folclórica Menari de la costa oriental de Corea (una canción que se cree comparte una identidad modal con las canciones folclóricas de la costa japonesa). La pieza final es una suite en tres movimientos que mezcla instrumentos coreanos y japoneses.


La siguiente empresa de Park fue invitar a músicos japoneses y chinos a Seúl. El segundo disco fue el resultado, en el que combina su propia Orquesta de Música Tradicional Chungang, el conjunto Nippon Pro Musica, y la Orquesta Nacional Central de China de Beijing. Hay cuatro piezas: dos conciertos interpretados por el chino Liu Wen Jin y el japonés Nagasawa Katsutoshi para instrumentos nativos y orquesta coreana; un dueto interpretado por Liu mezclando instrumentos chinos y japoneses, y una pieza para koto japonés de Park con acompañamiento del tambor coreano changgo. Las mismas agrupaciones volvieron a Seúl en junio de 1994. Además de obras para agrupaciones nacionales, los tres conjuntos intentaron formar un conjunto pan-nacional, llamándolo 'Orchestra Asia'. Pak escribió una pieza final basada en canciones de marineros coreanas, Paennorae. El CD doble resultante se completa con seis piezas. Representado a Corea está Symphonic Variation, Namdo Arirang de Baik Dae-ung [Paek Taeung], y Sashi p'unggyong (Landscape in Four Seasons basado en el tema de Nongbuga). De China, Jasmine de Liu Winjin junto a Sanminmu de Zhao Yongshan. Y de Japón, la sinfonía sobre temas folclóricos, Den Den Den de Miki Minoru, junto con Hina Woota de Nagasawa Katsutoshi.


El álbum final continúa con las colaboraciones y toma al kayagum coreano moderno de 22 cuerdas, junto con sus equivalentes japoneses y chinos modernizados, el koto de 20 cuerdas y la cítara zheng de 21 cuerdas. Hay cuatro composiciones, un concierto de Park para el instrumento coreano, dos conciertos de compositores chinos para zheng, y un concierto japonés para koto. En cada pieza el respaldo orquestal está a cargo de una orquesta coreana, la Orquesta Nacional de Música Tradicional.