MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



III. Colecciones


Grabaciones


4. Korean Traditional Music, 14 CDs, SKC, SKCD-K-0004, -0005, -0007, -0009, -0010, -0011, -0012, -0059, -0060, -0061, -0096, -0436, -0474, -0475, 1987-1994.


Los 14 discos de esta serie fueron producidos entre 1987 y 1992. Aquí listo uno, SKCD-K-0436, en la sección de composiciones bajo el grupo, Seoul Kayagum Trio. SKCD-K-0236, un álbum por el grupo SamulNori que marcó el décimo aniversario de la fundación del grupo, también en algunas ocasiones ha sido incluido dentro de la serie. Los primeros dos volúmenes son compilaciones: nueve pistas de Court Music Highlights: Kugak (Chongak) y diez de Folk Music Highlights: Kugak (Sogak), los volúmenes 3, 9 y 11 continúan con música cortesana y culta, el Volumen 3 se titula Ryong-san-hoi-sang [Yongsan hoesang] y presenta los nueve movimientos de la forma más antigua que sobrevive de esta suite, Hyonak yongsan hoeasang o Chunggwang chigok. El resultado no tiene un sabor purista ya que incluye flautas metálicas y percusión apagada. El Volumen 9 es una excelente interpretación en un escenario de Chongmyo cheryeak, el ritual del Santuario Ancestral Real. El Volumen 11 tiene una segunda versión de Yongsan hoesang, cuyo arreglo para banda completa se conoce como P'yojong manbang chigok, al lado de una corta pieza cortesana, Hyangdang kyoju. Todos estos volúmenes presentan a músicos del Centro Nacional.


  El Volumen 10 está dedicado a tres piezas folclóricas interpretadas por músicos profesionales de Seúl. Primero está shinawi, una pieza instrumental que alguna vez fue música improvisada para los rituales shamánicos, y luego An Sukson, Pak Yangdok y Kim Suyon presentan dos canciones folclóricas populares basadas en estrofas largas provenientes del sudoeste, Yukchabaegi y Hung t'aryong. Otros cinco discos hacen una útil colección de sanjo ('melodías esparcidas' para instrumento solista y tambor). El Volumen 4 contiene piri (oboe) sanjo por Chong Chaeguk y ajaeng (cítara rectangular con arco) sanjo por Oak Chongson. En el Volumen 5 hay kayagum sanjo por Kim Hyesuk, el Volumen 6 está dedicado al komungo (cítara pulsada) sanjo de Kim Mugil y el Volumen 7 al maravilloso taegum (flauta traversa larga) sanjo por Yi Saenggang. Dada la forma en que Yi logra dejar sonidos suspendidos en el aire, esta ultima es una hermosa grabación. La mayor parte del Volumen 8 es sobre haegum (laúd con arco) sanjo. Las grabaciones son excelentes y los intérpretes, sin excepción, son de primera línea.


  Los otros dos volúmenes, el 13 y el 14, se subtitulan "nuestro lugar de encuentro" (uri han madang), y son misceláneas, cada una con cinco piezas cortas.