MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



III. Colecciones


Grabaciones


15. Uri sori uri karak (The Selection of Korean Traditional Music), 20 CDs acompañados por un libro de 210 páginas, Kugak Ch'unch'usa (Korean Traditional Music and Publishing), 1996.


20 CDs en un estuche elegante, acompañados por un folleto que contiene partituras de nuevas piezas y un texto escrito por 4 importante musicólogos: Yi Pohyong, So Hanbom, Ch'oe Chongmin y Pak Ilhun. Se produjeron 2.500 copias de los CDs y el libro también estaba disponible en forma separada. Los contenidos son una mezcla de materiales tomados principalmente de grabaciones ya existentes en otros sellos discográficos, principalmente de la compañía responsable de la elaboración de los CDs, Seoul Records. Su valor recae en la idea; no solamente se tienen ejemplos del repertorio cortesano y folclórico, sino también la reedición de viejas grabaciones de maestros ya fallecidos y selecciones de nuevas composiciones que emplean instrumentos o estilos de música tradicionales.


Los primeros cuatro CDs contienen interpretaciones de 'grandes' músicos (usando el término myongin) tomadas de viejas grabaciones. Algunas se originan en discos sencillos que datan de los años 30. Hay fragmentos de pansori, canciones líricas, géneros instrumentales solistas, y conjuntos folclóricos tales como shinawi. Entre los músicos están los afamados Im Pangul, Yi Tongbaek, Paek Nakchun, Kang T'aehong y Chong Namhui. Los CDs 5 a 8 comprenden el segmento de música cortesana de esta serie, todos estos grabados por el Centro nacional en 1994, pero nunca antes impreso para su venta. Dos CDs se centran en el repertorio instrumental y otros dos contienen kagok (canciones líricas) masculino y femenino y shijo (poemas cantados de tres líneas). Los CDs 9 a 14 se ocupan de sanjo. Cinco de ellos son interpretaciones estándar pero representativas para taegum, haegum, ajaeng, komungo y kayagum. El sexto tiene una versión en oboe y luego dos piezas extraordinarias: Samul kwa hojok shinawi, un arreglo de las células melódicas típicas encontradas en donde en gran medida surgió la versión de sanjo para conjunto hacia comienzos del siglo XX, y que ahora se interpreta en un tipo de oboe (hojok es un término común encontrado para este instrumento en el uso folclórico) acompañado por un cuarteto de percusión, y T'aep'ungnyu, cinco movimientos para conjunto instrumental aristócrata nominado por el gobierno como Patrimonio Cultural Intangible hacia mediados de los años 80. El conjunto para esta última pieza se reduce a tan solo cinco partes básicas; no obstante suena atractivo aun cuando los enfrentamientos de afinación y ornamentales son numerosos, lo que permite que uno se habitúe.


Tres CDs, vols. 15 a 17, presentan música vocal folclórica. Se ofrecen tres géneros. El primero es pansori, en el cual Song Ch'angsun presenta fragmentos de la Historia de Ch'unhyang. Song es un 'portador' del Patrimonio Cultural Intangible no. 5 y esta grabación es tomada de un anterior catálogo de Seoul Records. Kang Chongsuk luego canta kayagum pyongch'ang que también es una reedición extractada de un anterior CD de Kang. El tercero se dedica a Kyonggi minyo, el género profesional de canciones folclóricas populares desarrollado en la provincia aledaña a Seúl. Este también es cantado por un 'portador' de Patrimonio nominado por el gobierno para este género, Yi Ch'unhui. Con el fin de adaptarse a la forma escénica contemporánea, Yi dirige un grupo de cantantes, todos acompañados por un pequeño conjunto instrumental. Finalmente, tres CDs contienen composiciones contemporáneas. Dos de estos para instrumentos coreanos tradicionales, son hechos de antiguas grabaciones de Seoul Records y KBS, y presentan obras orquestales de Kim Huijo y obras instrumentales, vocales y orquestales de Yi Songch'on. El disco final es apropiado para esta era de democracia: dos historias de pansori actualizadas cantadas por Im Chint'aek pero que contienen sátiras políticas de Kim Chiha.