MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



III. Colecciones


Grabaciones


12. Saenghwal kugak taejonjip (Korean traditional music), 1-10, 10 CDs, Cantabile, SRCD-1207 -1211 y SRCD-1216 -1220, 1994.


Producido en colaboración con el Centro Nacional de Artes Escénicas Tradicionales de Corea, y emplean músicos y conjuntos de dicho Centro, estos álbumes buscan presentar un panorama de la cultura de la música tradicional. Cada disco está empacado separadamente; los folletos están tan solo en coreano. A pesar de enfoque sobre las actividades del Centro, la música cortesana en estos es escasa. Cada álbum tiene un subtitulo, lo que indica un tema o usa una expresión para conjurar imágenes de cómo la música se relaciona con la vida coreana. Los subtítulos son designados para aumentar su atractivo. El Vol. 4 (SRCD-1210) por ejemplo, se subtitula 'Cómo vive la gente', y se divide en tres conjuntos (Taep'ungnyu, Ch'onnyon manse, Hamnyong chigok), dos conjuntos de percusión (P'ungmul y Samullori), y tres canciones funerarias interpretadas por 'portadores' del Patrimonio Cultural Intangible de la provincia norteña de Cholla. De nuevo los Vols. 5(SRCD-1211) y 6 (SRCD-1216) están dedicados a las canciones folclóricas, empleando cantantes del Centro Nacional quienes se especializan en canciones de las tres áreas estilísticas más importantes.


Las 23 canciones en el Vol. 5 son interpretadas por Kang Chongsuk, Kang Sonnye y Chong Kyongok para el estilo Namdo minyo del sudoeste, Yi Kummi y Cho Kyonghui para Kyonggi minyo de la zona central y Kim Kwangsuk y Yi Ch'unmok para el estilo Sodo sori del noroeste. Los cantantes son acompañados por un conjunto, y el estilo es típico de presentaciones en escenarios de Seúl, y no locales. El Vol. 6 tiene el subtitulo 'Emociones donde las canciones son interpretadas' y repite la fórmula, adicionando el género de kayagum pyongch'ang -cítara mas canción- y canciones de tres áreas claves. El Vol. 8 ofrece seis interpretaciones cortas de sanjo, una por cada instrumento melódico básico (las cítaras kayagum, komungo y ajaeng, el oboe piri, la flauta taegum y el laúd con arco haegum), mas una pieza para t'ungso, una flauta vertical. Aquí el subtitulo tiene tres palabras claves: mot, hung y yok, términos estéticos que sugieren buenos sabores y emociones tristes.


El Vol. 9, Ch'umo wa kiwon ui umak, música conmemorativa y de súplica, ofrece dos grabaciones tomadas en rituales confucianos, Munmyo cheryeak, cuatro piezas budistas que incluyen dos estilos básicos de canto ritual Pomp'ae (Hossori y Chissori), un fragmento de un ritual shamánico, Chindo Ssikkim kut, y dos piezas que los musicólogos afirman descienden de la música shamánica, la pieza vocal Hoeshimgok y la instrumental Shinawi. Los músicos budistas y shamanes grabados están listados por el gobierno coreano dentro del Patrimonio Cultural Intangible no. 50 y 72.


Finalmente, el Vol. 10, Onul ui kukka kinyomil umak, música conmemorativa nacional, se caracteriza por una mezcla total de canciones. Hay tres versiones del Himno Nacional, canciones que celebran victoria en las guerras, canciones que celebran la invención de la escritura coreana hangul, e incluso una canción que lamenta un elemento de la vida contemporánea: el interminable encuentro de una línea telefónica ocupada.