INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 1: Introducción


Chamanismo coreano es un término colectivo para designar una tradición magico-religiosa folclórica que incluye rituales privados, domésticos y comunales. Este se centra en la creencia en seres sobrenaturales y en la experiencia espiritual del chamán. Los especialistas coreanos generalmente llaman a este rama diversa de creencias folclóricas locales "musok".


El chamanismo, la primera religión establecida en Corea, fue por muchos siglos la religión estatal central. Por ejemplo, los primeros reyes de la dinastía Silla (?-936 d.C.) fueron reyes profanos y al mismo tiempo sacerdotes religiosos -es decir, los chamanes. Cuando las llamadas "religiones mundiales" fueron importadas a Corea a partir del siglo IV, el chamanismo se convirtió en una tradición magico-religiosa marginada solo para la gente común debido a la carencia de una doctrina escrita o de una organización religiosa establecida.


Sin embargo, el chamanismo es una acumulación de "cinco mil años" de vida, pensamiento y cultura coreanas, de tal forma que es una creencia folclórica representativa de las "bases" de la sociedad coreana. Este también ha jugado un papel relevante como portador de la cultura tradicional expresada a través del teatro, la música, la danza, los mitos y los poemas épicos. Por ejemplo, el teatro coreano está profundamente enraizado en el ritual chamánico conocido como gut. La danza chamánica inspira la creación de muchas danzas contemporáneas al tiempo que a lo largo del desarrollo de la larga historia coreana, la música chamánica ha ejercido un efecto poderoso en el desarrollo de otras tradiciones musicales folclóricas, y todavía mantiene una "gramática musical fundamental" (gicho eumak-eobeop) (Yi B.H. 1992a: 228) que soporta el patrón cultural esencial de Corea. Además, la mayoría de coreanos, aun cuando muchos de ellos tienen sentimientos encontrados con respecto al chamanismo, creen que este ayuda a preservar el "ethos primitivo" o el profundamente enraizado "ethos nacional" (Hong y Lee 1974: 136).


Puntos de vista negativos hacia la cultura tradicional se desarrollaron por varias décadas causadas por la ocupación japonesa (1910-1945), la Guerra de Corea (1950-1953) generó la división nacional y la pobreza en masa, y surgió una serie de disturbios políticos y drásticos cambios sociales. Sin embargo, estos aspectos cambiaron a partir de los años 70 cuando los coreanos acogieron memorias del pasado al igual que el concepto de nacionalismo con el fin de restablecer su identidad étnica. Los coreanos consideran al chamanismo como la religión "nativa" que existía desde antes de la importación del budismo y el confucianismo. Por tanto, se han esforzado por buscar el ethos nacional en el chamanismo.