Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Teatro: Patrimonio Cultural Intangible de Corea

 

(de la serie de libros "Patrimonio Cultural Intangible de Corea" publicada por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)

 

Géneros

 

9. Songpa Sandae Nori

(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 49)

 

   Songpa Sandae Nori es una danza teatro de máscaras que se interpreta cerca al ferry Songpa en Seúl. Es una rama de las danzas teatro de máscaras sandae de Corea central. En los alrededores del ferry Songpa estaba uno de los 15 mercados más grandes del país hacia finales de la Dinastía Joseon. Esto creó condiciones económicas favorables para las formas de entretenimiento sandae. De acuerdo a la tradición oral de los artistas, cuando la Dinastía Joseon trasladó su nueva capital a Seúl y erigió ídolos totémicos en las cuatro direcciones, esto atrajo a los artistas de las danzas de máscaras a celebrar ritos sagrados para alejar a los malos espíritus de la capital y para fomentar el progreso de la dinastía. Sin embargo algunos dicen que Songpa Sandae Nori se formó hace cerca de 200 años cuando el mercado local alcanzó su cenit. Su representación se hacía en la noche de luna llena del primer mes lunar, Dano, o en el festival de primavera el quinto día del quinto mes lunar, el Día Budista de Todas las Almas, y Chuseok o Festival de Cosecha de Luna Llena. A veces se presentaba durante toda una semana por la época del Día Budista de Todas las Almas.

 

   El preludio en Songpa Sandae Nori es una procesión con máscaras. Van primero los que llevan los estandartes, seguidos por los músicos, los actores y los aldeanos. La procesión recorre la aldea y luego regresa al sitio del mercado. Los participantes entonces cambian sus trajes y hacen ofrendas a los espíritus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Esta danza teatro de máscaras consiste de siete actos. El acto I es la Danza del Alto Prelado, quien interpreta Hwajangmu o la Danza del Mundo del Loto, y Gopsawi-chum o la Danza del Jorobado. Cuando la segunda canción del Alto Prelado finaliza con ritmos rápidos, el Monje con huellas de viruela en su rostro y el Monje de Rostro Oscuro reciben el bastón para comenzar el acto II cuando el primer monje aleja al Alto Prelado, y el Monje de Rostro Oscuro sale y ridiculiza la ropa del primer monje, luego de lo cual los dos danzan un pas de deux. El acto III es la Danza de Yeonnip (el Monje Anciano) y el Monje Coqueto. Ellos ocultan sus rostros tras abanicos al tiempo que danzan y a ellos se unen los Ocho Monjes de Rostro Oscuro.

 

   El acto IV, que tiene tres escenas, es la Danza de los Ocho Monjes. El la escena 1 dos Monjes de Rostro Oscuro llevan tambores y baquetas y dan vueltas en el escenario fingiendo estar tocando los tambores. Waejangnyeo (una artista anciana) aparece con su joven aprendiz, Aesadang, recolecta algo de dinero de los Monjes de Rostro Oscuro y hace que Aesadang toque el tambor. La escena 2 es la Danza del Mazo. Los Ocho Monjes de Rostro Oscuro danzan juntos: Wanbo le enseña cantos budistas a estos monjes mendigos, le da un mazo a cada uno de ellos y saca a patadas uno a uno. La escena 3 es la Danza del Acupunturista. Cuando uno de los Ocho Monjes se desmaya, Wanbo canta Baekku Taryeong, la Canción de la Gaviota, y toma su pulso pero no logra reanimarlo. Entonces Wanbo trae un acupunturista, Sinjubu, quien logra revivir al monje.

 

   El acto V que comprende tres escenas, es la Danza del Monje Anciano. En la escena 1, la Danza del Monje Anciano Depravado, los Ocho Monjes de Rostro Oscuro desprecian al Monje Anciano. Luego este monje se siente cautivado por dos mujeres artistas, ambas llamadas Somu, y danza con ellas en un estilo coqueto. La escena 2 es la Danza del Vendedor Ambulante. Luego de vender dos pares de zapatos al Monje Anciano le pide al mono que colecte el dinero pero el Monje Anciano simplemente se burla de este. Enojado el Vendedor Ambulante descarga su ira sobre el mono golpeandolo. Luego de esto sale de escena. En la escena 3 el ebrio Chwibari, el soltero errante, danza con una de las Somu. El Monje Anciano le busca pleito a Chwibari y sale con una de ellas. Chwibari permanece con la otra por un rato y ella queda embarazada. Con la ayuda de una anciana partera ella da a luz un bebé de nombre Madangsoe.

 

   El acto VI, la Danza del Patrón y su Hijos, también comprende tres escenas. En la escena 1, Malttugi, el modesto sirviente quien acompaña a los tres amos jóvenes, le pide a Soettugi que les de buenos cuartos en el hospedaje de la aldea. Pero Soettugi les hace pasar un mal rato al proporcionarles a cambio una pocilga. En la escena 2, la Danza del Patrón y de su Esposa, llamada Miyal Halmi, el Patrón danza junto con Somu, su concubina. Miyal Halmi, quien aparece bailando contorneando las caderas, pelea con la concubina pero es reprochada y sacada por su esposo. La escena 3 es la Danza del Joven Patrón y del Oficial de Vigilancia. El Joven Patrón y su concubina danzan juntos en medio de la felicidad, pero luego el Oficial se lleva a la concubina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   En el acto VII, la Danza del Abuelo Sin y la Abuela Sin, estos dos personajes se encuentran y luego la Abuela muere a causa del mal trato que le da su esposo. El Abuelo le pide a su hijo Dokki que traiga a un shamán para que celebre el ritual jinogwi-gut con el fin de consolar el espíritu de su esposa y guiarlo hasta un mundo mejor. Cuando el rito termina, todos los personajes de la compañía aparecen y danzan en un modo alegre. El argumento y la historia principal se asemejan a los de Yangju Byeolsandae, pero Songpa Sandae Nori preserva mejor el estilo arquetípico.

La Danza del Joven Patrón y del Oficial de Vigilancia.

El empleado del hostal de la aldea le da una pocilga por habitación a los Nobles.

 

Jinogwi-gut, un rito shamánico para la muerte, usado como canal para la salvación en un mundo mejor.