INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza-Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea

(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros


Ogwangdae de Tongyeong

(Patrimonio Cultural Intangible Importante No. 6)

Los estilos de las danzas de máscara Ogwangdae y Yaryu de Tongyeong han prevalecido en torno al curso inferior del río Naktong, en la provincia de Gyeongsangnam-do. Algunos dicen que Ogwangdae de Tongyeong se inició en el mercado de Bamma-ri, en la zona de Chogye. Hace unos cien años se adaptó a partir de las obras de teatro y las hazañas acrobáticas de Daegwangdaepae, una compañía profesional de entretenimiento itinerante con sede en Bamma-ri. A finales del siglo XIX, los miembros de la Sociedad de Ayuda Mutua de Uiheung, de carácter privado, revivieron esta danza teatro de máscaras. Más tarde, la Sociedad de Asistencia Mutua de Nansa, dirigida por Chang Yong-gi, y luego la Sociedad de Asistencia Mutua de Chunheong, dirigida por Chang Jae-bong y O Jeong-du, lo retomaron y lo transmitieron hasta la actualidad.

Este espectáculo tiene muchas analogías con otras danzas teatro de máscaras. Comprende un gran número de bailes y añade diálogos cómicos, canciones y actuaciones. Se acompaña del kkwaenggwari, o pequeño gong de mano, y de otros instrumentos de percusión. Los actores bromean entre sí y animan al público a responder preguntas, gritar comentarios, aplaudir rítmicamente y, a veces, unirse a los estribillos de las canciones. La danza improvisada acompañada por el conjunto de percusión muestra una gran tradición local.

Ogwangdae de Tongyeong se compone de cinco actos y algunas danzas acompañadas de tres tiempos rítmicos adaptados del ritual de los chamanes. El acto I es el del Leproso. Golpeando un pequeño tambor de mano, el Leproso presenta una danza de tambores. En el Acto II, la Danza del Sarcasmo Conmovedor, que es similar a la danza de los nobles de la pieza original ogwangdae, aparecen siete nobles. Malttugi, el sirviente humilde, se burla de ellos. El ogwangdae y la danza-teatro de máscaras yaryu son los mejores ejemplos de burla de la clase dominante como arma en el conflicto de clases. En el acto III, Yeongno maltrata a Bibi, un yangban. El acto IV, llamado la Danza de Jeja Gaksi, muestra una tragedia familiar planteada por el eterno triángulo amoroso entre un abuelo, su esposa y su concubina. Su lucha termina con la muerte de la abuela, que es llevada en un féretro. El acto V es la Danza del Cazador, que se asemeja a la Danza del León en otras danzas de máscaras ogwangdae. El león peludo y Dambo bailan al principio y el cazador sale y mata al león.

Ogwangdae significa literalmente "cinco payasos". Algunos interpretan que se refiere a Obangsinjang-mu, la Danza de los Cinco Generales de las Cinco Direcciones. Se cree que los generales vigilan las cinco direcciones de la cosmología oriental, el norte, el sur, el este, el oeste y el centro. En la danza de los chamanes ofrecida a los dioses de las cinco direcciones en el Acto I podemos vislumbrar los deseos de la gente para alejar a los espíritus malignos y atraer muchas bendiciones. Esta creencia popular en los dioses de las cinco direcciones fue adaptada del taoísmo chino.

El elenco de personajes del Ogwangdae de Tongyeong es de 31, que es el número de máscaras, más un muñeco. Las 31 máscaras se utilizan para el Leproso, el Yangban Rojo y Blanco, el Yangban Biteul de Nariz Ladeada, el Yangban con Marcas, el Yangban de Cara Oscura, Jorijung, Won Yangban, Cha Yangban, Malttugi, las Ocho Hadas, Yeongno, Bibi Yangban, el Abuelo, la Abuela, Jeja Gaksi, dos Sumos Sacerdotes, el Ciego, el Duelo Joven, el Duelo Principal, Mongdori, el Cazador, Dambo y el León.

Escanear-6a.jpg Escanear-6b.jpg