Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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Teatro: Patrimonio Cultural Intangible de Corea

 

(de la serie de libros "Patrimonio Cultural Intangible de Corea" publicada por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)

 

Géneros

 

7. Gangnyeong Talchum

(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 34)

 

   Gangnyeong Talchum ha sido una tradición desde hace mucho tiempo en Gangnyeong-ri, Bumin-myeon, Ongjin-gun, Hwanghae-do aunque no hay una forma exacta de fechar su origen. Esta se interpreta por la época de Dano, el festival de primavera, el día 5 del quinto mes lunar y participan los más famosos artistas itinerantes de la provincia en una competencia. 10 días después del festival de Dano se vuelve a presentar Gangnyeong Talchum. Antiguamente solía quemarse todas las máscaras utilizadas en la presentación pero en la actualidad se preservan para el año siguiente.

 

   Esta danza teatro de máscaras se inicia con un desfile, luego del cual la multitud disfruta de un banquete comunal en el jardín de la oficina gubernamental en el cuál se ofrece una rica variedad de comida y bebidas.

 

   Los tipos de danza teatro de máscaras en la provincia de Hwanghae-do se dividen en dos estilos, los de las áreas agrícolas y los de las áreas costeras. Bongsan Talchum es el estilo más importante de las áreas agrícolas y Haeju Talchum el de las áreas costeras. Gangnyeong Talchum es cercano en su estilo básico a los de las áreas costeras, pero los argumentos y personajes han sido modificados en ciertos aspectos.

 

   Bongsan Talchum emplea máscaras de madera con rostros de demonios mientras que Gangnyeong Talchum usa máscaras que describen personajes dramáticos realistas. El primero tiene trajes más bien coloridos, mientras que el segundo tiene trajes sencillos de cáñamo de tonos grises con mangas tan largas que llegan hasta el piso. El estilo Bongsan es básicamente improvisado y se basa en movimientos de hombros, mientras que el estilo Gangnyeong se caracteriza por movimientos dramáticos en circulo con los brazos y largas mangas sobre la cabeza.

 

   El acto I de Gangnyeong Talchum es la Danza del León y del Mono; el acto II, la Danza de Malttugi; el acto III, la Danza del Monje de Rostro Oscuro; el acto IV, la Danza del Alto Prelado; el acto V, la Danza del Noble; el acto VI, la Danza del Abuelo y la Abuela; y el acto VII, la Danza del Monje Anciano que comprende las escenas 1, la Danza de los Ocho Monjes de Rostro Oscuro y la escena 2, la Danza de Chwibari (el soltero errante).

 

Hay una escena en la cual tres hermanos arrogantes de clase alta llamados Mahan, Jinhan y Byeonhan tratan de lucirse pero Malttugi, el sirviente, los trata con desdén, una escena un tanto familiar en la danza teatro de máscaras ogwangdae. La escena de la Abuela hilando es la misma que se encuentra en Gasan Ogwangdae. Se sabe muy bien que existieron intercambios entre las danzas de máscaras de Hwanghae-do y las danzas de máscaras sandae de Gyeonggi-do.

 

   Los personajes en Gangnyeong Talchum son 20, entre los que están dos Novios, el León, el Mono, dos Malttugis, dos Monjes de Rostro Oscuro, dos Altos Prelados, Mahan Yangban, Jinhan Yangban, Byeonghan Yangban, el Joven Aristócrata, el Abuelo, la Abuela, Yongsan Samgaejip (la concubina del Abuelo), Chwibari, el Monje Anciano y Somu. Se emplean tan solo 19 máscaras ya que Somu y Yongsan Samgaejip usan la misma máscara.

Malttugi crea sensación con sus apuntes satíricos.

Danza de la Abuela.

Los Nobles danzan en forma elegante.