INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 3: Folclor y Política: la Ley de Protección del Patrimonio Cultural

5. Muhyeong Munhwajae Jeonsuhoegwan: Centro de Transmisión del Patrimonio Cultural Intangible

Con fondos del gobierno se han establecido centros para la enseñanza y entrenamiento del patrimonio cultural intangible en regiones donde se originaron muchas de las artes. Hoy en día, cuando ya se han construido 27 centros de entrenamiento, muchos de los intérpretes o grupos designados todavía carecen de centros de entrenamiento. Como resultado, muchos de los intérpretes o grupos designados usan sus propios estudios como centros de entrenamiento. Uno de los más grandes centros públicos está localizado en Seúl, y se conoce como Seoul Muhyeong Munhwajae Jeonsuhoegwan (Centro de Transmisión del patrimonio Cultural Intangible). El centro está compuesto de un pequeño teatro, oficinas para los grupos y cuartos de práctica. En la actualidad este centro de transmisión es utilizado por seis grupos designados.

El centro de transmisión en Seúl es usado por estos grupos por diferentes razones. Primero, es imposible establecer un centro de entrenamiento en las regiones de tres de los grupos, ya que originalmente provienen de Corea del Norte. Segundo, otros dos de los grupos dejó su región original para trasladarse a Seúl y necesitan un "hogar". Finalmente, el último grupo no cuenta con su propio estudio.

Todas las actividades en el centro son reportadas por un supervisor que es funcionario del estado, al Director de la Oficina del patrimonio Cultural. Muhyeong Munhwajae Bohohyeopoe (Fundación para la Protección del Patrimonio Cultural Intangible) administra este centro y supervisa el entrenamiento durante sesiones de dos o más horas, dos veces por semana, que es lo que cada grupo debe realizar. Cada aprendiz también tiene que hacer un reporte de su entrenamiento cada tres meses para la Oficina del Patrimonio Cultural.

Además de las sesiones de entrenamiento regular, cada grupo con frecuencia también dicta clases especiales para el público en el centro. Estas clases no son obligatorias bajo la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, sino que son más bien para la popularización y fomento de la comprensión de la cultura intangible entre el público. Sin embargo, el boyuja con frecuencia recluta a nuevos aprendices seleccionándolos de estas clases públicas. Además, estas clases especiales han contribuido enormemente al actual minjok munhwa undong (movimiento cultural nacional). La gente joven, particularmente los estudiantes escolares, toman frecuentemente estas clases y luego retornan a sus escuelas y usan la danza u otras formas en sus propios festivales estudiantiles. De esta forma, las clases públicas proporcionan al público un mayor entendimiento o conocimiento de las formas artísticas designadas. El uso de las artes escénicas tradicionales por parte de estos estudiantes ha influenciado profundamente el ya mencionado movimiento cultural nacional por el renacimiento de la cultura nacional (Yang Jongsung 1988). (Esto será discutido de nuevo en el Capítulo Cinco).