INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 3: Folclor y Política: la Ley de Protección del Patrimonio Cultural

3. Munhwajae Wiwonhoe: Comité del Patrimonio Cultural

Munhwajae wiwonhoe (comité del patrimonio cultural) fue establecido por el Ministerio de Cultura y Deportes bajo el Artículo 3 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural en 1961 (Oficina de Legislación, 1990). Este comité a su vez está dividido en sub-comités: comité del patrimonio cultural tangible, comité del patrimonio cultural intangible, comité de monumentos, y comité de materiales folclóricos. Munyeong munhwajae wiwonhoe (comité del patrimonio cultural intangible) tiene seis munhwajae wiwon (miembros del comité), cada uno representando un área especifica de acuerdo con las seis divisiones definidas como patrimonio cultural intangible en la Ley de Protección del Patrimonio Cultural: música, danza, teatro, ritual y festival, comida y artes marciales, y técnicas artesanales. El comité del patrimonio cultural también tiene munhwajae jeonmunwiwon (miembros técnicos), los cuales están limitados a 30. Todos los miembros del comité y miembros técnicos son expertos en sus campos, ya se en folclor, etnomusicología, antropología, literatura, historia, religión, o arquitectura entre otros. El comité del patrimonio cultural se reúne de acuerdo a las necesidades, y no en forma diaria o regular. La selección de este comité, incluyendo a los miembros técnicos, dependen de la nominación hecha por el director de la Oficina del Patrimonio Cultural y del nombramiento por parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Cada miembro del comité sirve por un período de dos años, pero hay posibilidad de ser reelegido.

El comité del patrimonio cultural intangible, el Departamento del Patrimonio Cultural Intangible, y el Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural trabajan en cooperación conjunta. Todas las reuniones del comité se llevan a cabo en la Oficina del Patrimonio Cultural, y el director (un funcionario gubernamental que no es un folclorólogo u otro tipo de especialista cultural) de la Oficina del Patrimonio Cultural está muy envuelto en las actividades del comité.

La obligación del comité del patrimonio cultural intangible es la designación o cancelación del titulo de patrimonio cultural intangible y de sus portadores. Este comité también aconseja al Ministro de Cultura y Deportes con respecto a la administración o utilización de un patrimonio cultural designado. La mayoría de los miembros o miembros técnicos del comité también sirven como jurados en Jeon-guk Minsok Yesul Gyeong-yeondaehoe (Concurso Nacional de Artes Folclóricas). Los miembros del comité además tienen más contacto personal con los intérpretes que quieren ser designados ya que los funcionarios del estado -incluyendo al Ministro de Cultura y Deportes, el director de la Oficina del Patrimonio Cultural, el jefe del Departamento del Patrimonio Cultural Intangible, el director del Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural- al igual que otros empleados involucrados en la preservación del patrimonio cultural no son especialistas culturales sino más bien diseñadores de políticas culturales o administradores culturales. Esta relación está demarcada por el hecho de que todos los informantes para este estudio han solicitado su designación como portadores del patrimonio al comité del patrimonio cultural y estuvieron muy involucrados con ellos hasta el punto de llegar a ser designados como portadores. Esta relación es muy informal, y en muchos casos el contacto con los miembros del comité es secreto.