INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 2: Estudios sobre el Folclor Coreano


Este capítulo cubre dos áreas importantes para la comprensión del estatus actual de la protección del patrimonio cultural en Corea. Primero que todo discutimos sobre el desarrollo de los estudios sobre el folclor coreano y el movimiento para la protección cultural tradicional que surgió de los esfuerzos de los primeros folclorólogos. Con el fin de entender el desarrollo de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, nos centramos en los folcloristas coreanos que contribuyeron al movimiento de protección cultural, particularmente los nacionalistas culturales Song Sok-ha y Yim Suk-jay.

Song y Yim son notables no solo por sus contribuciones al desarrollo de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, sino también por su papel protagónico en la folclorología coreana y por sus estudios que influenciaron el establecimiento de la ley. Como folcloristas, Song y Yim trataron de preservar su herencia nacional para las próximas generaciones y también trataron de dar a la nación una identidad que fuera diferenciable de la cultura no coreana. Sin embargo la Ley de Protección del Patrimonio Cultural está orientada en una dirección diferente de la de las perspectivas originales de Song y Yim sobre preservación cultural. La ideología de la protección del patrimonio cultural como se aplica en la actualidad es la de la manipulación con fines políticos y para la comercialización. La tradición es protegida pero no perpetuada. La tradición de hecho ha sido modificada por la aplicación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, y esta modificación ha sido discutida en particular por Yim Suk-jay.

Finalmente, y con el propósito de comprender el surgimiento de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, se presenta una perspectiva histórica de la creación de dicha ley, y se ofrece un breve análisis de los aspectos políticos, sociales, culturales e históricos de los estudios folclorológicos de Corea del Sur.