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Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



El Timbre en la Música Tradicional


II. Música Vocal


El timbre de la música vocal está condicionado a la vocalización. La forma de respirar es fundamental en la vocalización. Los cantantes deben respirar a través de su danjeon, el área del torso debajo del ombligo, lo que se considera muy saludable. Este tipo de respiración desde el danjeon se requiere en general en todos los géneros de música. Sin embargo existe una pequeña diferencia en el timbre preferido de acuerdo al género, región y sexo del intérprete.


Lee Dong-gyu (1945- ) -un candidato del Patrimonio Cultural Inmaterial no. 30, es decir los géneros de canciones clásicas Gagok, Gasa y Sijo- afirma que se prefiere una voz clara. Sin embargo se supone que la voz no debe sonar demasiado suave o superficial. Por ejemplo, para prevenir esto los cantantes masculinos de Gagok producen el sonido desde el danjeon y a través de la parte anterior del cuello. Si la voz es producida a través de la parte posterior del cuello, no de la parte anterior, con el mentón levantado, suena demasiado suave o superficial. Este tipo de producción de la voz se conoce como norangmok, que significa literalmente garganta amarilla.


En contraste con la técnica vocal para el repertorio masculino de Gagok (canciones líricas), que se realiza desde el danjeon y a través de la parte anterior del cuello, la voz en el Gagok femenino se produce directamente desde el danjeon. Este Gagok femenino se caracteriza por el uso efectivo del falsete, una técnica que no se usa en el Gagok masculino. La combinación del sonido natural (sin falsete) y el falsete crea dos timbres contrastantes, análogos con el yin y el yang o con la sombra y la luz. Esto contribuye a enriquecer el timbre y la expresión delicada de la emociones.


En los géneros Gasa y Sijo, en los que no existe tal distinción entre el repertorio masculino y femenino, tanto hombres como mujeres producen algunas notas en falsete. Además, tienden a cerrar más la garganta para Gasa y Sijo que para Gagok, en el cual se emplea un estilo más aristócrata y formal que en los otros dos géneros.


En las canciones folclóricas las diferencias regionales en timbre pueden ser muy pronunciadas.