Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

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La Música Ritual Shamánica en Corea

por Lee Yong-shik

 

 

Capítulo 4. Gut: un Ritual Shamánico

 

   El ritual shamánico de Hwanghae es lo que Milton Singer llama (1958: 143), "una representación cultural", que exhibe las formas en las cuales los artefactos culturales de la tradición son "organizados y transmitidos en ocasiones particulares a través de un medio específico" (ídem: xiii). Ya que cada ritual tiene un lapso de tiempo especifico, un comienzo y un final, un grupo de intérpretes y de público, un lugar y una ocasión para su realización, el ritual es una de las "más concretas unidades observables de la estructura cultural" (ídem: xii).

 

   La visión del mundo y la cosmología del shamanismo coreano son fortalecidas a través de la naturaleza divina del sin. La palabra sin de origen chino no se puede traducir simplemente como "deidades, "dioses" o "espíritus" ya que el concepto de sin no distingue claramente entre lo humano y lo divino, entre este mundo y el otro. Más bien sin existe en un continuo que corre entre lo humano y lo divino; los humanos pueden ser elevados después de la muerte hasta el nivel del sin. Esta imagen borrosa entre el humano y lo divino manifiesta la proximidad y la unidad posible de los humanos y la naturaleza. La mayoría de shamanes de Hwanghae llaman a las deidades con los términos sin o sillyeongnim, esta última una palabra compuesta por sin (deidades), ryeong (almas) y nim (un sufijo honorífico). También las llaman harabai (abuelo) o halmai (abuela) para establecer un parentesco cercano entre las deidades y el shamán. La mayoría de no creyentes del shamanismo llaman a las deidades shamánicas gwisin (fantasmas) para calificar al shamanismo como misin (superstición).

 

   En este estudio yo utilizo los términos "dioses", "espíritus", "fantasmas" y "deidades" para hacer una distinción entre ellos. "Dios" como está definido en Oxford English Dictionary (Simpson y Weiner 1989), denota un ser sobrenatural "imaginario" que es alabado ya sea como "símbolo de una divinidad oculta que se supone es animada por aquella presencia espiritual, o como poseedora de algún tipo de conciencia divina o de poder sobrenatural". "Espíritu", que viene del latín spiritus ("respiración"), indica un "alma sin cuerpo de una persona muerta", es decir, seres ancestrales. "Fantasma" quiere decir un ente sobrenatural menor y problemático similar a un (poltergeist), un espíritu burlón -de la palabra alemana poltern (hace ruido) y geist (espíritu), un "espíritu ruidoso". "Deidad" en el significado de un diccionario, es una "cualidad, carácter o naturaleza divina" y abarca en este estudio estos tres términos.

 

   Entre la gran cantidad de rituales shamánicos de Hwanghae, un ritual de hogar llamado Jaesu gut es "el más puro en su forma ritual" (Lee J.Y. 1981: 27) en las prácticas rituales ya que este es ejecutado para el bienestar y prosperidad de la familia, que es la unidad social básica, y busca promover la camaradería entre las deidades y los miembros de la familia. En este capítulo describo en detalle un Jaesu gut ejecutado por Maemuri Mansin y su familia espiritual, con el fin de explorar la visión del mundo tanto de los shamanes como de los clientes, su actitud hacia las deidades y el uso del ritual y el conocimiento musical por parte de los shamanes en la práctica real.