Artes Escénicas de Corea
Enciclopedia Web
Derechos Reservados © Mauricio Martínez R.

Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Patrimonio
Autor
Autor
Inicio
Música
Danza
Teatro
Enlaces

Música

La Música Ritual Shamánica en Corea

por Lee Yong-shik

 

 

Capítulo 3. Instrumentos e Intérpretes Rituales

 

3.1. Instrumentos Sonoros

 

3.1.3. Comparación con otras Prácticas Rituales Shamánicas Regionales

 

   El ritual shamánico de Hwanghae utiliza menos instrumentos que las prácticas shamánicas de otras regiones. Por ejemplo, un conjunto de cámara llamado samhyeon yukgak ("tres cuerdas y seis vientos"), compuesto de piri, daegeum (flauta traversa de bambú). haegeum (laúd frotado de dos cuerdas), janggu y buk, acompaña al ritual shamánico en Seúl y en la provincia de Gyeonggi (sur de la provincia de Hwanghae). Tal tipo de conjunto también acompañaba a las danzas cortesanas durante la dinastía Joseon. Un conjunto de cámara llamado sinawi, compuesto de instrumento melódicos tales como ajaeng (cítara con arco), gayageum (cítara pulsada de doce cuerdas), daegeum y haegeum, e instrumentos de percusión tales como el janggu, jing y buk, acompaña al ritual shamánico en la provincia del sur. Un conjunto de percusión compuesto por dos kkwaenggwari (gong pequeño), janggu, jing y jegeum acompaña al ritual shamánico en la costa este.

 

   La instrumentación de las prácticas rituales shamánicas regionales está estrechamente asociada con la naturaleza del shamán -ya sea que el shamán es por posesión o por herencia. Los shamanes del sur o del este son shamanes por herencia cuyas vocaciones son transmitidas de suegras a nueras. Cuando la familia shamánica tiene un hijo, este está en contacto con la música desde el vientre materno y se casa con una mujer que hereda el danggol pan (territorio shamán) de la madre de él. Él eventualmente se convierte en un músico shamánico que acompaña el ritual de su esposa. Muchos de los músicos shamánicos con talento intentan escapar de su estatus heredado y se convierten en famosos cantantes de pansori (género vocal época) y músicos de sanjo (género instrumental solista). Algunos de ellos desarrollan nuevos géneros musicales: Pak Jong-gi (1879-1939) de Jindo, desarrolló daegeum sanjo (música instrumental solista), Chi Yeong-hui de la provincia de Gyeonggi desarrolló haegeum sanjo, y Kim Seok-chul (1930- ) de Busan desarrolló hojeok sinawi.

 

   Debido a que estos músicos shamánicos son artistas bien entrenados, la música ritual de los shamanes por herencia es más elaborada. La música acompañante, sinawi, del ritual shamánico del sur se convirtió en un género independiente interpretado solo o en conjunto por músicos profesionales -por supuesto muchos de ellos provienen de una familia shamánica. Actualmente, sinawi es considerada como "la música que requiere la improvización más extensa" (Lee B.W. 1997: 34), y esa distinción le da una "posición única en la música tradicional coreana" (Yi B.H. 2002b: 891). La música acompañante de los rituales shamánicos del este exhibe más complejidad en los patrones rítmicos que cualquier otro género interpretado en Corea (Choe J.M. 1997: 167; Kim S.Y. 1989: 8-12; Choe N.G. 1992: 12-15; Yi B.H. 2002a: 877). Por ejemplo, un patrón rítmico que acompaña canciones de alabanza en ritual shamánico regional del este, llamado cheongbo jangdan, consiste de cinco movimiento sucesivos de compases compuestos. Cada movimiento está compuesto de la alternación de la canción del shamán y del acompañamiento del conjunto de percusión en diferentes compases.

 

   A diferencia de la tradición del shamán por herencia, no hay shamanes músicos en la tradición shamánica de Hwanghae. Los shamanes y músicos de Hwanghae no son especialistas "adscritos" (Merriam 1964: 131): no nacen en familias shamánicas. Más bien sus vocaciones se dan a través de la formación. Comparado con los shamanes por herencia y los músicos shamanes, los shamanes de Hwanghae reciben poco entrenamiento musical. Generalmente no han tenido la oportunidad de tocar varios instrumentos musicales. Por esta razón el ritual shamánico de Hwanghae utiliza un número limitado de instrumentos musicales.

 

   La tradición musical de los shamanes por posesión de Seúl y Gyeonggi muestra un punto intermedio entre el shamán por herencia y el shamán de Hwanghae (Lee Y.S. 2002a). Los shamanes por posesión en Seúl y Gyeonggi no son especialistas musicales; estos no tocan instrumentos musicales (aunque algunos shamanes son hábiles intérpretes de janggu). Su ritual es acompañado por especialistas musicales que tocan samhyeon yukgak, la cuál, debido a que fue influenciada por la tradición musical cortesana y clásica (Seúl ha sido la capital del país por más de seiscientos años desde 1392) es fácil para ellos tomarla e incorporarla en su ritual. Los músicos de samhyeon yukgak no son músicos shamanes; no proceden de familias de shamanes. Son especialistas musicales que no solo acompañan los rituales shamánicos sino que también tocan la música en muchas otras actividades seculares tales como fiestas de cumpleaños y otras celebraciones.