INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




V. Repertorio del Pansori


2. Transmisión de los 12 Batang  y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.5. Sugung-ga (La Canción del Palacio Sumergido)


Sugun-ga también se conoce como Tobyeol-ga o Byeoljubu-taryeong. Al igual que Simcheong-ga y Heungbo-ga, se puede encontrar registro de este en Gwanuhui de Song Manjae y Gwangeukpallyong de Yi Yuwon. Sin embargo, también se cree que ha sido cantado y transmitido desde muchos antes de que aparecieran dichos libros.


Argumento


El Emperador del Mundo Subacuatico se enfermó y estaba preocupado por su enfermedad, cuando escuchó que el hígado de un conejo era un antídoto perfecto contra su malestar. Una tortuga llamada Byeoljubu (el título de un oficial gubernamental) fue escogido para ir a tierra firme a buscar un conejo. En muchos pasajes graciosos y luego de muchas pruebas y errores mientras trataba de deducir qué exactamente era un conejo, Byeoljubu eventualmente se encontró un conejo y le habló sobre un viaje al Palacio del Mar, explicándole que sería nombrado en un muy alto cargo oficial.


Sin embargo el conejo se dio cuenta de la situación real cuando llegó al mundo marino. De forma inteligente explicó que dos veces por mes se sacaba el hígado y que lo mantenía seguro en tierra firme. De esta forma el conejo sostuvo que necesitaba regresar a su hogar con el fin de buscar su hígado y traerlo donde el Emperador. El Emperador del Mundo Subacuatico, siendo ingenuo y crédulo, discute el asunto con sus ministros y decide enviar al conejo de regreso a tierra firme.


El conejo, luego de salir con vida del mundo subacuatico, reprende a la tortuga y al Emperador por ser tontos y retorna al bosque. Eufórico por el hecho de estar con vida, el conejo se comporta imprudentemente y cae en una trampa puesta por los humanos. Sin embargo una vez más el conejo usa su ingenio y le pide a las moscas que orinen sobre él. Al ver esto los hombres lo dejan libre y el conejo tiene éxito en salvar su vida de nuevo.


Sin embargo los problemas del conejo son se han terminado, y es capturado por un águila. Como era de esperarse hace un truco y escapa a una cueva donde se burla del águila. Cuando el águila se va, el conejo sale de la cueva, desciende la montaña y se encuentra nada menos que con el Emperador quien ya s está curado. El conejo, la tortuga -quien se culpa de su propios errores- y el Emperador están juntos de nuevo. El Emperador del Mundo Subacuatico explica al conejo que él fue curado gracias a la preocupación por parte del conejo. La historia termina con el Emperador reconciliándose con el conejo y trayéndolo de nuevo al palacio del mar.


Sugung-ga es una historia con animales personificados, que incluyen entre otros al conejo y la tortuga. Sugung-ga contiene muchos episodios sorprendentes y las partes principales en esta historia son los diálogos entre los personajes. Por tanto, esta historia es atractiva tanto para niños como para adultos. El tiempo requerido para una presentación completa es relativamente corto comparado con los otros batang. Sin embargo en los episodios en los que el Emperador del Mundo Subacuatico y sus subordinados aparecen, hay algunas partes serias que emplean frases chinas, que es por lo que a veces es conocido como un Jeokbyeok-ga corto entre los maestros de pansori. Por tanto, Sugung-ga no puede ser despreciada como una historia fácil o simple de interpretar.


Más aún, estando basada en una fábula, esta historia es muy graciosa y fascinante, y contiene sátiras sobre la clase gobernante a través de las estupideces del Emperador y sus subordinados, al igual que por el ingenio del conejo.


Transmisión y Deoneum - Principales Nundaemok de Sugung-ga


Entre los maestros que se destacaron en la interpretación de Sugung-ga en los siglos XVIII y XIX están Yeom Gyedal, Sin Manyeob, Song Uryong, Kim Chaneop y Yu Seongjun (1874-1949). De esos maestros Yeom Gyedal creó la parte sobre el conejo desgraciado.


Considerando los linajes de transmisión, los Sugung-ga de dongpyeonje son imponentes y grandiosos, mientras que los de seopyeonje son gentiles y delicados. Existen dos linajes principales: uno fue creado por Yu Seongjun (1874-1949) y transmitido a Jeong Gwangsu (1909-2003), Kim Yeonsu (1907-1974) y Im Bangul (1904-1961); y otro iniciado por Song Mangab (finales del s. XVIII- s. XIX) que fue transmitido a Park Bongsul (1922-1989).


Entre los famosos nundaemok están: Yongwangtansik (El Lamento del Emperador) - en el que el Emperador del Mundo Subacuatico deplora su extraña enfermedad; Tokkihwasang (Imagen de un Conejo) - en el que la tortuga dibuja un conejo antes de partir en busca de este animal; Gogocheonbyeon describe al conejo deambulando por el mundo; Tokkigibyeon - una canción acerca del conejo haciéndole un truco al Emperador luego de darse cuenta de que su vida estaba en peligro; Gajagaja (Vamos, vamos!) - una canción acerca del conejo a su regreso del mar.